Estrategia para el desarrollo de la Ribera

Martes, 04 de Abril de 2017 12:10 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
eder

A través del Consorcio EDER

Se ha presentado el "Grupo impulsor" 

La Ribera es una de las zonas de Navarra más castigada por la crisis económica. Entre 2009 y 2016 un total de 2.225 empresas han cerrado sus puertas (se ha pasado de 10.224 a 7.999). En 2014 el paro en la Ribera superaba el 25% mientras que la media de Navarra se situaba en el 15%. En 2016 ha descendido al 20,6% (12,5% en Navarra).
La situación ha mejorado sensiblemente y se han creado en los dos últimos años 247 empresas, pero “sigue siendo preocupante”, tal y como ha reconocido Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.
Para cambiar esta dinámica el Consorcio EDER ha puesto en marcha la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, que fue presentada el pasado 31 de marzo en la Uned de Tudela, con la presencia de Manu Ayerdi, Eneko Larrarte (presidente de EDER), Abel Casado (gerente de EDER) y Carlos Aurensanz (miembro del “Grupo impulsor” de la Estrategia).
Casado indicó que con ella se pretende disponer de un instrumento que defina el futuro de la comarca, identifique sus potencialidades y áreas de mejora, establezca los objetivos estratégicos para llevarlos a cabo y delimite y cuantifique los recursos necesarios para alcanzarlos.
Se dividirá en tres fases. La primera la llevará a cabo el “Grupo impulsor”, constituido por 23 representantes de la sociedad y economía ribera, quien se encargará de realizar un análisis de la situación e identificar las áreas estratégicas en las que concentrar los esfuerzos.
eder1

Una segunda fase contempla la elaboración de la Estrategia y Plan de Actuaciones a través de la movilización de agentes económicos, sociales e institucionales con la constitución de mesas sectoriales sobre cada una de las áreas seleccionadas por el grupo. La última fase será la aprobación, implementación y seguimiento de la Estrategia a través de la captación de recursos y puesta en marcha de los proyectos.
“Esta Estrategia supone un grandísimo desafío”, explicó Eneko Larrarte, quien aseguró que para el desarrollo de la Ribera es imprescindible la unidad de todos los agentes y personas de la comarca. Debemos entre todos dibujar una hoja de ruta compartida que logre constituirnos como un ente reconocible por nosotros y por los demás, con una estrategia con entidad y propuestas de conjunto”.
Ayerdi abogó por aprovechar las áreas donde destaca la Ribera, como el sector agroalimentario que representa el 16,8% de toda Navarra, sus atractivos turísticos o su “privilegiada situación geográfica”. Para Ayerdi, “esta Estrategia es una apuesta compartida por el Gobierno foral que sin duda impulsará esta comarca.

GRUPO IMPULSOR
Adalberto Ríos (empresario), Ana Campillo (doctora), Carlos Aurensanz (escritor), Carlos Bueno (empresario), Delia Lizoáin (alcaldesa Villafranca), Eduardo Navascués (presidente Ecologistas en Acción), Eneko Larrarte (alcalde Tudela), Estela Navascués (atleta olímpica), Guillermo Vidorreta (empresario), Javier Virto (empresario), Jesús María Rodríguez (alcalde Ribaforada), José Ignacio Calleja (gerente Consebro), Juan Carlos Castillo (alcalde de Peralta), Juan Carlos Ciria (director ETI), Juan Miguel Sucunza (empresario), Julio Mazarico (director de cine), Luis Fernández (director UNED), Mª Concepción Ausejo (alcaldesa Cortes), Mª José Vidorreta (concejala Peralta), Manuel Campillo (catedrático Filosofía y Patrono Fundación Tudela Comparte), Manuel Rodríguez (sociólogo y director de ANAFE-CITE), Olga Chueca (coordinadora de Cruz Roja) y Yolanda Garbayo (empresaria)

Última actualización el Martes, 04 de Abril de 2017 12:16
Usted esta:   HomeCategory BlogEstrategia para el desarrollo de la Ribera