Entrevista a Luis Fernández

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 16:24 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
luis

“Nuestra oferta educativa es muy amplia”

Se impartirán hasta 28 grados universitarios

La Uned de Tudela inicia en breve un nuevo curso. Entrevistamos a su director Luis Fernández Rodríguez.
- ¿Qué novedades plantea este año el Centro Asociado?
- “Las principales novedades para el próximo curso son, por un lado, la incorporación a la oferta académica de la UNED del Grado en Criminología y, por otro, la tutorización en nuestro Centro del Grado de estudios ingleses: lengua, literatura y cultura, comenzando por el primer curso. Con ellos ya son 28 grados universitarios los que oferta la UNED.
En cuanto a la oferta del CUID (Centro universitario de Idiomas Digital y a Distancia), la UNED de Tudela incluye como novedad el nivel Superior (C1) de francés de manera presencial y los cursos online en el nivel A1 para árabe, chino, ruso y japonés. Continúan los niveles elemental y básico de la lengua de signos. Además, a partir de este curso se aplicará una matrícula reducida a aquellos estudiantes que tengan o hayan tenido una matrícula confirmada en cualquier estudio de la UNED.
Otra novedad importante en cuanto a la admisión es que aquellos estudiantes en posesión de un título de Bachiller del Sistema Educativo Español con anterioridad al curso 2016/2017 tendrán acceso directo a un Grado Universitario en la UNED”.
- Del resto de la oferta formativa de la UNED, ¿qué destacarías?
- “Sin duda, los Cursos de Acceso para mayores de 25 y 45 años, que se desarrollan a lo largo del año académico y preparan al estudiante para presentarse a la Prueba de Acceso. El centro “mima” mucho a estos estudiantes procurando tutorías presenciales en la mayoría de las asignaturas. La superación de esta prueba permite acceder a estudios Universitarios de Grado de la UNED. Este año, como novedad, el centro ha organizado una jornada informativa sobre el Curso de Acceso, que se celebrará el 19 de octubre.
luis1

Además de toda la oferta de Acceso y Grados que hemos comentado, la UNED cuenta con 65 másteres oficiales y otros propios de la UNED, entre ellos, aquellos que habilitan a una profesión regulada, como son: el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, el Máster Universitario de Acceso a la Procura, el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Para completar el abanico formativo, existen más de 600 cursos de formación permanente, así como una amplia oferta de cursos de Extensión Universitaria, con la que ofrecemos al estudiante una propuesta de formación más práctica y actualizada. En este sentido, nuestro Centro organiza alrededor de 100 actividades de Extensión Universitaria al año, con la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS optativos de Grado.
Parece claro que la oferta formativa y cultural es bastante amplia”.
- En el curso pasado se implantó el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) en Tudela, ¿Cómo valora su implantación hasta la fecha?
- “La valoración de este nuevo servicio, que comenzó en nuestro Centro en noviembre de 2016, es muy positiva.
El COIE ofrece información y asesoría para cursar estudios en la UNED a cualquier persona interesada. Puede solicitarse información y orientación para la elección de la carrera y plan de estudios, así como planificar las asignaturas para que se adapten a sus circunstancias personales (trabajo, familia, tiempo disponible). Resulta especialmente útil, por ejemplo, en el proceso de matrícula.
Asimismo, el COIE ofrece formación sobre estrategias, técnicas de estudio y métodos de aprendizaje a aquellos estudiantes que lo precisen, proporcionando acompañamiento para afrontar las dificultades que puedan presentarse en los procesos de aprendizaje. A lo largo del curso se organizan diferentes talleres específicos que complementan las tutorías personalizadas.
Otro papel fundamental del COIE es ofrecer asesoría para la inserción en el mundo profesional y laboral a aquellos estudiantes que culminen sus enseñanzas o aquellos que quieran realizar prácticas extra curriculares en empresas”.
- La UNED de Tudela oferta un programa formativo para mayores de 50 años: UNED SAPIENTIA, ¿Qué novedades hay para este curso?
luis2

- “El Programa UNED Sapientia es una actividad de Extensión Universitaria dirigida a mayores de 50 años. Se divide en dos cuatrimestres, de octubre hasta mayo, y se celebra los martes y los miércoles en horario de 10.30 a 12.30 horas.
Durante el presente curso el programa está compuesto por las siguientes asignaturas: "El cine: hitos históricos, culturales y sociales" y "La Filosofía Griega Clásica", el primer cuatrimestre; y “La comunicación y bienestar psicológico" y "El Arte durante la primera mitad del siglo xx: las vanguardias artísticas más allá del cubismo", el segundo cuatrimestre.
Aquellas personas interesadas pueden matricularse globalmente de ambos cuatrimestres u optar por hacerlo en determinadas asignaturas”.
- ¿Qué facilidades tiene el estudiante para cursar la oferta formativa de la UNED de Tudela?
- “La UNED de Tudela pone a disposición de los estudiantes los recursos humanos y los medios necesarios para ayudarles en su aprendizaje universitario; ellos serán los protagonistas del mismo y la Universidad estará a su servicio para que logren sus objetivos.
Además de las comunidades virtuales de aprendizaje, la UNED de Tudela ofrece apoyo presencial en el Centro a través de profesores tutores. Esto permite una formación flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante”.
- Muchos estudiantes no piensan en la UNED como primera opción. Sin embargo, es una Universidad que presenta muchas ventajas.
“Creo que hay que conocer muy bien una y otra metodología para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. La UNED es una universidad como cualquier otra, y no sólo una opción para aquellas personas que no tienen tiempo ni posibilidades a la hora de ir a una universidad presencial”.

Usted esta:   HomeCategory BlogEntrevista a Luis Fernández