El aceite protagonista en Fontellas

Domingo, 21 de Octubre de 2018 11:05 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aceite3

Acogió el XVIII Capítulo de la

Cofradía del Aceite de Navarra

Se nombraron 5 cofrades de honor:Isabel Elizalde, José Manuel

Parada, Yanela Brooks, José Aguado y Luis Serrano

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebró el XVIII Capítulo General el 20 de octubre en Fontellas, con la asistencia de más de veinte cofradías de diferentes puntos de España e incluso de Francia.

Durante la jornada se nombraron cofrades de honor a Isabel Elizalde (Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra), José Manuel Parada (periodista y presentador de televisión ‘Cine de Barrio’), Yanela Brooks (cantante), José Aguado Hernández (cocinero y defensor de la Verdura de la Ribera de Navarra) y Luis Serrano (concejal de Fontellas durante varias legislaturas y agricultor).
También se nombraron a 4 nuevos integrantes de número de la cofradía: Paúl Carcavilla, Patxi Azparren, Francisco Urzaiz y Adrián Arriazu.
Andrés Agorreta, alcalde de la localidad anfitriona, que recibió una placa de agradecimiento por parte de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, recordó que en 2011 la localidad fue por primera vez sede de este Capitulo y se mostró orgulloso de que haya vuelto a acoger un acontecimiento tan importante.
Jesús Marín, presidente y mayoral de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, recordó que cada año se realiza este Capítulo General en una localidad. “En Fontellas ya se hizo con anterioridad y dispone de un trujal, Artajo, que este año se ha hecho miembro numerario de la Cofradía y que desde sus inicios ha apostado por la calidad”.
Insistió en la palabra calidad porque según afirmó, “en Navarra es lo único que distingue a su aceite”, del que “podemos presumir”, porque en cantidad “somos muy pequeños”. Y recaldó “lo único porque de 100 litros que se elaboran de aceite en Navarra, 80 están en Andalucía, 9 en Castilla la Mancha y 5 en Extremadura. La suma de estas tres Comunidades alcanzan los 94 litros. Los otros 6 se reparten en: Navarra (0,35), Cataluña (2), Aragón (1), Levante (1), Murcia (0,6), La Rioja (0,20), Baleares y Madrid”.
aceite

La Comunidad foral sigue demostrando disponer de un “aceite de excelente calidad y eso es lo único que nos salva”. Subrayó que en España hay muchas cofradías que defienden las bondades de exquisitos productos, pero que sólo hay “una dedicada al aceite, y esa es la de Navarra”.
Se congratuló de que el aceite de oliva “está considerado como uno de los mejores productos del mundo y está avalado por todos los dietistas, organizaciones de consumidores y responsables de salud”.
Recordó que hace un año, en el pasado Capítulo celebrado en Cascante, se refirió a la existencia de un brote de una bacteria, Xylella Fastidiosa, “una enfermedad que ataca a los olivos, provocada por una pequeña araña. Se detectó en Italia y ya hay algún caso en Madrid. Si estuviésemos en el siglo XX sería similar a la filoxera que atacó a la vid y que dejó a toda la geografía española sin una cepa”. Según dijo, “si no se ataja va a ser mortal“, pero se mostró esperanzado porque los casos en España son casi mínimos y ya se están efectuando estudios de investigación para que no vaya a más. Espero que en próximos Capítulos podamos decir que ya está erradicada”.
José Aguado Hernández, cocinero y propietario del Restaurante Príncipe de Viana, situado en Murchante, dio las gracias “a esta cofradía por acordarse de mí”, e indicó que “el aceite es un producto básico de la gastronomía ribera”. Se mostró feliz por defender siempre los productos de esta zona de Navarra. Añadió que la tarea “no es difícil porque disponemos de una excelente verdura, vino y aceite”, sin olvidarse de las “buena gente” que mima como nadie estos productos.
aceite1

Lamentó que nos falte una mayor promoción a nivel nacional “porque se habla mucho en la televisión de la huerta de Murcia, pero muy poco de la de la Ribera”, por lo que animó a todos a luchar por llevar a nuestra huerta a cotas mucho más elevadas.
José Manuel Parada reconoció que “conocía Tudela” porque vino a esta ciudad “a hacer un programa de Cine de Barrio y desde entonces guardo un gratísimo recuerdo. Pero desconocía la existencia de Fontellas, un lugar muy bonito y hermoso”.
Afirmó que “pensaba que el aceite solo existía en Jaén, Córdoba y Sevilla, por lo que cuando me llamaron para ser cofrade de honor me quedé sorprendido porque desconocía que hubiese en Navarra”. Reveló que durante años padeció problemas estomacales. “Un amigo que era médico naturista me dijo que lo que mejor podía hacer era durante 15 días tomar por la mañana en ayunas aceite de oliva, pero del bueno. Y mi estómago quedó perfectamente”.
Dio la gracias a la cofradía por ese reconocimiento y se comprometió “a partir de ahora a ser un defensor total del aceite de Navarra”.
Yanela Brooks, cantante cubana, indicó que “es un placer ser embajadora de este magnífico producto que es el aceite de oliva de Navarra”. Confesó que lo utiliza mucho antes de sus conciertos. “Tomo aceite de oliva porque me produce una gran limpieza interior y además es como un ritual”. Terminó su alocución dando las gracias “por la gran recepción que me ha dado este país, que ha acogido mi música y que me ha ayudado a darla a conocer en el mundo entero”.
aceite2

Luis Serrano aseguró que “el aceite es lo mejor que puede haber para la salud” por lo que este nombramiento le llenó de felicidad como consumidor de este producto, pero también, sobre todo, por su condición de agricultor. “Doy las gracias a la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra porque ser cofrade de honor ha sido para mí un regalo”.
La consejera Isabel Elizalde indicó que “el aceite está en Navarra desde hace más de 2.000 años. Los fenicios lo trajeron aquí. Me ha hecho especial ilusión conocer que en la Exposición Universal de Sevilla en 1929 un aceite de Cascante tuvo un premio. Y lo quería poner en valor porque ya en esos años en Cascante, en la Ribera y en Navarra, se trabajaba por la calidad y por la diferenciación”.
Indicó que “hace apenas 20 años en Navarra no llegábamos al millón de kilos de producción de oliva, pero hoy en día estamos en vías de conseguir los cinco. Efectivamente, somos poco en toda la producción estatal, pero son aceites de mucha calidad. Eso se debe también mucho al trabajo que se hace con la denominación de origen aceite de Navarra, que pretende que sepamos diferenciar en el mercado cuál es nuestro aceite, pero también que hay territorio y que aquí hay hombres y mujeres que a lo largo de los años nos han enseñado cómo hay que hacer las cosas, que tienen orgullo y que cuando están trabajando saben que es para que llegue un buen producto a las mesas, a los comercios, a las tiendas, a los restaurantes... Y hoy el reto que tenemos es que eso siga siendo posible”.
aceite4

Aseguró que “en Navarra existen apenas 6.500 hectáreas dedicadas al olivo, pero hay 8.500 agricultores y agricultoras, y no me quería olvidar de ellos. Se dice de las navarras y navarros que somos buena gente, pero también que sabemos trabajar bien y eso es algo que nos identifica. En Navarra hay identidad de territorio y eso junto al sentimiento de que se están haciendo bien las cosas, hace que se viva mucho mejor”. Apostó por seguir en esta misma línea y trabajar porque nuestro aceite siga siendo creciendo”.

Última actualización el Domingo, 21 de Octubre de 2018 17:13
Usted esta:   HomeCategory BlogEl aceite protagonista en Fontellas