Olentzero , el viejo carbonero

Viernes, 30 de Noviembre de 2018 06:46 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
olentzero1

Llegará a Tudela el 24 de diciembre

Recorrerá varias calles del Casco Antiguo

El viejo carbonero, de buen comer y mejor beber, volverá a bajar de la montaña para visitar Tudela, tal y como hizo por primera vez en 1972. En aquella ocasión llegó de la mano de la Juventud de San Antonio y otros colectivos de Pamplona. Después de unos años en los que cogió el testigo la peña La Teba, en la actualidad lo organiza la Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela, que cuenta con la colaboración de la Unidad Administrativa de Festejos.
Olentzero llega a la peña Beterri el 24 de diciembre a las 6 de la tarde donde es arropado por cientos de personas. Los más pequeños le entregan las cartas de última hora.
A las 7 de la tarde inicia su recorrido por las calles Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías y Yanguas y Miranda para llegar a la Plaza Nueva. En el trayecto, Olentzero lanza caramelos y es arropado por cientos de personas, dantzaris, gaiteros, txistularis, zambombas, trikitixas, zampantzar, acordeonistas y un coro, además de carrozas tiradas por animales, así como ovejas, cabras, ocas o bueyes.
En la Plaza de los Fueros recibe un cariñoso recibimiento, y un animado coro le canta diferentes canciones.
Su presencia se ha extendido por diferentes localidades de la Ribera. En Cascante se organiza desde hace 27 años; en Castejón (24), en Cortes (20), en Ablitas (19), en Villafranca (15) y en Corella (7).

olentzeroolentzero2


Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 06:51
Usted esta:   HomeCategory BlogOlentzero , el viejo carbonero