César Oroz en la peña La Teba

Martes, 26 de Febrero de 2019 07:49 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
oroz3


Abrió el ciclo de actos de su 50 aniversario

Es el autor de la viñeta de la

contraportada de Diario de Navarra

Rotundo éxito. El primer acto de los numerosos que van a tener lugar este año en la peña La Teba con motivo de su 50 aniversario, se saldó con “lleno hasta la bandera” y “salida a hombros”. César Oroz, autor de la tira humorística de la contraportada de Diario de Navarra, no defraudó durante la hora y media que duró su charla-conferencia, que fue presentada y moderada por el periodista y miembro de la peña, Germán Martínez.
Oroz llegó con numerosos ejemplares de su último libro “Lo que diga Shakespeare”, que se agotó en pocos minutos. Y no tuvo ningún inconveniente en firmarlos uno a uno y dibujar una caricatura personalizada.
El presidente de la entidad, Sergio Iturre, le regaló un cuadro con un pañuelo de la peña y un almanaque conmemorativo del cincuenta aniversario. Luego, se quedó a cenar y departir con todo el que lo quiso. Estuvo en todo momento muy cercano.
oroz

César Oroz, licenciado en Empresariales, confesó que aunque deseaba encauzar su vida hacia el mundo empresarial, no llegó a tener ningún contacto con este sector por la oferta que le hizo Diario de Navarra en 1991. “Mi sueño era dedicarme a este mundo, pero al final no sales adelante si no tienes el apoyo de la gente. Si no hubiese sido así habría durado los tres primeros meses que era mi contrato con este periódico. Tras ese tiempo no sabía qué iba a pasar, pero ese apoyo del público me ha hecho seguir hasta ahora”.
Aseguró que siempre ha ejercido su trabajo “con total libertad y nunca he recibido presiones”. Eso sí, reconoció que sus viñetas no siempre han gustado. “Quien peor se lo tomó fue Juan Ignacio del Burgo, que llegó a enfadarse mucho”.
Pero aclaró que esas caricaturas a los políticos “no eran algo personal”, sino que “las realizaba por el cargo que tenían. Cuando ya no estaban en la política no volvían a aparecer”.
Recordó que desde niño sintió inclinación por el mundo de las caricaturas. “Mi madre me llevaba a la salida del colegio a clases de dibujo, pero eso de dibujar una manzana me aburría muchísimo. En el colegio hacía monigotes en los bordes de los apuntes. Yo lo que quería era hacer caricaturas porque siempre lo he tenido como algo vocacional”.
Oroz se marchó como llegó, con una sonrisa y muy agradecido, porque tal y como dijo: “en esta peña me han tratado de maravilla”.

oroz1

Usted esta:   HomeCategory BlogCésar Oroz en la peña La Teba