Cine

Estrellas de Hollywood en Aire de Bardenas

Martes, 02 de Octubre de 2012 16:11 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aire

Hollywood en ‘Aire de Bardenas’

JAVIER BARDEM, PENÉLOPE CRUZ, CAMERON DÍAZ,

MICHAEL FASSEBENDER Y CORMAC McCARTY FUERON SUS HUÉSPEDES

El confortable Hotel ‘Aire de Bardenas’ fue el lugar elegido del 20 al 23 de septiembre por los actores Javier Bardem, Cameron Díaz y Michael Fassebender, así como el guionista Cormac McCarty para descansar del duro trabajo del rodaje de la película ‘The Counselor’ (El consejero) dirigida por Ridley Scott (autor de Alien, Blade Runner, Gladiator y Prometheus) varias de cuyas escenas se grabaron en las Bardenas Reales.  Penélope Cruz, que también se encuentra en el reparto del filme, fue la única que no rodó escenas y se desplazó hasta Tudela junto con su hijo Leo y su hermano Eduardo, cantante y  ex pareja de la actriz Eva Longoria (Mujeres Desesperadas).
La estancia de estas estrellas del mundo del celuloide fue llevada “en total secreto debido a la popularidad mediática de todos ellos”, explicaron Natalia Pérez y Carlos Bueno, propietarios del citado hotel.  “Necesitaban sentirse cómodos y tranquilos fuera de los flashes y de la muchedumbre que siempre los acompaña”. Tanto la familia Bardem-Cruz, como Fassbender y McCarthy se hospedaron durante estos días en tres de las suites de Aire de Bardenas. “Tan sólo abandonaron el hotel para acudir al rodaje en Bardenas, excepto Penélope Cruz que permanecía en el lugar con el niño. Penélope nos preguntó el sábado 22 dónde había en Tudela una juguetería porque quería comprar algún regalito y dónde había un parque”. Fue acompañada en todo momento por Natalia Pérez. “Debido al revuelo mediático en Tudela se consideró oportuno no abandonar el hotel ya en todos los días, excepto el sábado durante un par de horas por la noche. A su hermano Eduardo sí que se le pudo ver el viernes y sábado por la noche por Tudela, junto a un amigo”.
Como anécdota, explicaron Natalia y Carlos, “se notaba claramente que Penélope Cruz es madre primeriza. Vino junto a la cuidadora norteamericana del niño pero ella era la que se encargaba de solicitar al cocinero lo que el pequeño comería ese día, además de estar pendiente en todo momento de él mientras correteaba alrededor del resto de estrellas de Hollywood y clientes del hotel en el patio de las moreras”. La actriz solicitó la presencia de un médico para el niño “porque consideró que estaba malito”.
aire1

Javier Bardem estuvo “muy relajado” durante toda la estancia en el hotel.  “Se bañó y el primer día que hacía calor estuvo todo el tiempo por el hotel tan solo con el bañador y descalzo, prueba del relax que encontraron en su  estancia . Al despedirse comentó que ‘Aire de Bardenas’ era muy especial y que habían comido de maravilla. Comieron y cenaron durante todos los días en el hotel, les encantó el menú de verduras, excepto el sábado noche que cenaron por Tudela. A los Bardem les encantó el clima de estos días en la Ribera y desayunaban y comían al aire libre en nuestras terrazas”.
Cameron Díaz no fue tan accesible. “Ocupaba siempre la misma mesa junto al huerto con su guardaespaldas y ayudantes. En otras mesas, al margen, se sentaban la familia Bardem con asistenta y guardaespaldas, mientras que Fassbender solía almorzar solo al igual que  Cormac McCarthy, que en todo momento fue muy amable con todo el personal y pasaba las tardes que no iba al rodaje, leyendo compulsivamente, al igual que cuando cenaba”.
MacCarthy, guionista de la película, ganador del Premio Pulitzer de ficción 2007 por su novela ‘La Carretera’, es uno de los cuatro mejores novelistas norteamericanos de su tiempo. Se le compara con William Faulkner.
Al preguntarle a Fassbender, protagonista de la película, sobre cómo se había encontrado durante el rodaje, aseguró que su estancia en ‘Aire de Bardenas’ había sido “unas vacaciones” y que en el largometraje tan solo ponía “caritas” y “hacía gestos” insinuando que había tenido muy poco trabajo.
“Todos los actores vestían de manera totalmente informal en el hotel excepto Cameron Díaz que en todo momento aparecía impecable de ropa, maquillaje y cabello, repartiendo sonrisas tanto a clientes como al personal. Esta ha sido la persona más inaccesible puesto que se limitaba a salir a comer y cenar de su habitación y a jugar con el niño de Pe, que le gritaba constantemente: ¡Cámeon!, ¡Cámeon!”. No permitió que ningún cliente del hotel, ni persona del servicio “se fotografiara con ella a diferencia de Bardem, Pe, Cormac y, sobre todo Fassbender que era el más accesible y simpático de todos. Nuestros clientes, tanto españoles como extranjeros, se sorprendían de tener de compañeros de hotel a tan famosos personajes”.
aire2

A pesar del enorme equipo de personas a su alrededor, “Pe no traía cargador de su Black Berry y le tuvimos que regalar uno, y Bardem solicitó un bañador puesto que se le olvidó traer uno”. Del hotel salieron el domingo 23 de septiembre sobre las 5 de la tarde en dirección a San Sebastián para participar en el Festival de Cine. “Penélope se mostró muy preocupada por si había mucha distancia hasta la capital guipuzcoana por el niño ya que el trayecto lo hicieron en coche”. Los nombres de Penélope Cruz y Cameron Díaz fueron ocultados hasta pocas horas antes de llegar al hotel para permanecer en el anonimato la mayor parte del tiempo posible. Bardem reservó con su primer apellido: Encinas.
Natalia y Carlos se mostraron muy felices por la visita de estas conocidas estrellas de Hollywood.  “Se consiguió el objetivo de que se sintieran tranquilos, cómodos y a salvo de los flashes de los paparazzi, que era la mayor preocupación tanto del personal de seguridad como de nosotros”, concluyen.

Actualizado ( Martes, 02 de Octubre de 2012 16:15 )
 

Festival de Cine Opera Prima

Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:23 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
merche2

Tudela, de cine

FESTIVAL OPERA PRIMA

CIUDAD DE TUDELA

Un gran acontecimiento cultural y un extraordinario escaparate para Tudela. Así define Merche San Pedro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela y presidenta del Centro Castel Ruiz, el Festival de Cine Ópera Prima que se celebrará del 26 de octubre hasta el 3 de noviembre. Organizado por Castel Ruiz cuenta con la colaboración del Cine Club Muskaria.
- Se trata de un evento muy importante para la ciudad que cumple este año sus 13 años. En tiempos de crisis económica, que afecta sobre todo a la cultura, ¿cómo es posible organizar este festival?
- “Gracias al trabajo y la ilusión que ponemos todos los que estamos involucrados en su organización. Es un festival que merece la pena y que ha obtenido un gran reconocimiento nacional. Su deseo es impulsar y dar a conocer a los primeros largometrajes de los nuevos cineastas españoles. Y lo ha conseguido desde el primer año. Además es el único festival de estas características a nivel nacional y un referente para el mundo del cine en general y en particular para quienes realizan su primera película. En este festival se han presentado películas que luego han tenido una gran repercusión. Por Tudela han pasado reconocidos miembros del jurado y se han estrenado películas que luego han conseguido premios Goya, como es el caso del director Daniel Sánchez Arévalo con su película ‘AzulOscuroCasiNegro’.
merche1

- La crisis económica ha provocado que cada año se reduzca su presupuesto y la cuantía de los premios. A este último apartado se han destinado 12.000 euros.
- “El presupuesto es muy ajustado. No nos podemos salir para nada de lo que está acordado. Afortunadamente contamos con la colaboracion del Cine Club Muskaria y por su puesto con su director Julio Mazarico, que siempre es el que de alguna manera nos anima a continuar a pesar de las dificultades”.
- Castel Ruiz tiene a su lado a un gran compañero de viaje como es el Cine Club Muskaria, pero también al mejor director, Luis Alegre, sin el cual tanto este festival como la Muestra de Cine Español no serían posibles.
- “Exacto. Para él tanto el festival Ópera Prima como la Muestra de Cine Español son una una prioridad, que está por encima del tema económico. El renuncia a parte del dinero que percibe para seguir manteniendo este festival”.
- Hay algo en este festival que le hace especial: el premio a la mejor película lo otorga el público.
- “El público es soberano en todo momento y decide, además con acierto, la mejor película. Hemos conseguido la fidelidad de ese público que año tras año tiene esa cita con este festival”.
- Es el único de toda España que le da tanta importancia al público y en el que tanto peso tiene la juventud.
- “Sí. Además es muy agradecido y realiza un gran seguimiento. El público joven se desplaza desde los institutos en funciones matinales para ver las películas. Tienen un gran protagonismo porque en primera persona deciden cuál es la película que más les ha gustado, dando el ‘Premio Joven’ en este caso.
Recuerdo que a los directores que han pasado por el festival les parecía muy interesante este premio porque provenía de un publico muy especial y particular. Que este público tan joven les otorgue un premio les llena de orgullo”.
merche

- Recuerdo la cara de satisfacción de Emilio Aragón cuando recibió por su primer largometraje ‘Pájaros de papel’, varios premios, Mejor Película y el Joven. Este último le hizo mucha ilusión.
- “Sí, para él fue muy satisfactorio”.
- Este festival da a conocer también a su ciudad. Es un gran reclamo ‘publicitario’.
- “El festival nos sirve también como un importante escaparate para dar a conocer la ciudad. No podemos medir económicamente la forma en que repercute, pero está claro que es muy beneficioso”.
- ¿Podrá crecer?
- “Tal vez no, pero no es necesario porque el festival en su formato tal y como está creo que es único y eso le hace especial”.
- Pero se corre el riesgo de que otras ciudadades de mayor importancia, como Madrid o Barcelona, lo copien.
- “Hay muchos festivales de cine a nivel nacional y Luis Alegre lo ha comentado muchas veces.  Pero es cierto, que no hay ninguno de estas características, con este formato y teniendo como protagonistas no solamente a los cineastas y directores que empiezan, sino también al público. Hay un conglomerado de personas implicadas en este festival que hacen que sea algo irrepetible, difícil de copiar. No existe plagio posible, aparte del contexto de la ciudad donde la hacemos”.

LOS PREMIOS
Premio Ciudad de Tudela a la Mejor Película: 6.000 euros (Otorgado por votación del público)
Premio ‘Príncipe de Viana’ a la Mejor Dirección: 3.000 euros (Otorgado por el jurado)
Premio Especial del Jurado: 2.000 euros.
Premio Joven ‘Castel Ruiz Tudela’: 1.000 euros (Otorgado por votación del alumnado de Secundaria a la mejor película)

Actualizado ( Domingo, 30 de Septiembre de 2012 08:10 )
 

Marisa Paredes

Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:22 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
marisa

Marisa Paredes

“LA DAMA DEL CINE ESPAÑOL”

Entrevista Jesús María Montes-Fernández

Es una de las damas del cine español tanto por su carisma como por la clase que derrocha en su manera de actuar en la vida. Marisa Paredes es una actriz con grandes éxitos en su carrera cinematográfica que nos habla de su relación con el mundo de la moda.
- ¿Qué significa para ti la moda?
- “Creo que el concepto moda tiene múltiples vertientes pero, en esencia, significa elegancia. Es la evocación de un sueño, un sentimiento de alegría cuando te hace sentir bien”.
- Una prenda que nunca te pondrías.
- “Bueno, yo he sido siempre muy atrevida; ahora ya no me pondría una minifalda, por ejemplo, pero me las puse mucho. Diríamos que nunca he tenido miedo a nada de moda. He sido una mujer, en este sentido, lanzada”.
- ¿Y cuál es tu prenda favorita?
- “El pantalón me parece fundamental en el armario femenino; luego también me parece necesario un vestido camisero de seda por su versatilidad”.
- ¿Has tenido algún capricho últimamente?
- “Claro que sí. Hace poco me compré en Madrid, en una tienda vintage, un vestido precioso, tipo años 30, un poquito charlestón, que me encanta y del que me siento muy orgullosa por haberlo encontrado. Ahora es la estrella de mi armario”.
- ¿Te dejas aconsejar a la hora de comprar?
- “Por supuesto. Suelo ir de compras con una amiga íntima y nos lo pasamos bomba. Yo tengo mi criterio, pero me gusta dejarme aconsejar por personas que saben de esto”.
marisa1- ¿Qué diseñadores españoles te gustan?
- “Bueno, en la edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de la temporada del próximo verano he venido a ver el desfile de Juanjo Oliva, un chico que me parece muy talentoso y como recordarás, a mí siempre me ha gustado mucho Sybilla, por la que tengo predilección”.
- ¿Sigues las tendencias?
- “Vamos a ver, seguir las tendencias como tal no creo que las siga mucho, porque tampoco tengo tanto tiempo para verlo y leerlo. Otra cosa es si me gustan las tendencias. Ahí te diría que sí me gusta saber qué se lleva y qué está de moda. Me parece un ejercicio muy interesante”.
- Por último, ¿cómo entiendes la relación moda-cine?
- “Son un tándem necesario por la manera en cómo se complementan. Ambos terrenos viven del sueño, de la fantasía, de la narración de historias y una y otro se ayudan para ser mejores. El vestuario es básico en una película y la estética es lo que hace que se envuelva una atmósfera mejor o peor”.

 

Entrevista a Santiago Segura

Jueves, 28 de Junio de 2012 08:49 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
segura

Segura prepara ‘Torrente 5’

LA QUINTA ENTREGA SE PRESENTARÁ

EL 12 DE MARZO DE 2014

El 12 marzo de 2014 se presentará la quinta parte de Torrente”, anunció en Tudela su creador, productor, director y actor principal Santiago Segura, que asistió para presentar la cuarta entrega en la Muestra de Cine Español. La vida de este polifacético artista transcurre paralela al cine. Su amor por el ‘séptimo arte’ nació siendo niño. A  los 12 años rodó sus primeras películas con una cámara de Super-8 que compró por 900 pesetas en el Rastro de Madrid. Tras una recomendación de Fernando Trueba, comenzó a realizarlas en 35mm, consiguiendo el dinero con los premios que cosechó en concursos de televisión. “Compré una cámara de 900 pelas y los domingos me iba a rodar. En la óptica del barrio vendían las películas caducadas a muy buen precio. Con las películas caducadas pasa como con los yogures, se pueden consumir dos semanas después. Salían las películas un poco verdes, pero salían. Eso fue en mi época de instituto”.
Nació en el barrio de Carabanchel (Madrid) el 17 de julio de 1965,  su padre trabajaba en una fábrica de tuercas y tornillos. Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid debido a su gran afición y talento en el dibujo, aunque su padre quiso que fuese banquero y se sacase unas oposiciones, ya que pensaba que su carrera no le iba a dar dinero y las finanzas sí. Se equivocó y años más tarde ‘Torrente’ le ha hecho millonario. El pasado año la cuarta saga se convirtió en la película más taquillera de España con 1,9 millones de euros recaudados (fue vista por 2,6 millones de espectadores). En Tudela afirmó en tono jocoso que habiéndo cosechado tanto éxito, “era una falta de vergüenza y un bochorno” que no le hubiesen dado un Goya. Ya en plan serio aseguró que la cinta merecía al menos una nominación técnica por apostar por la tecnología 3D.
segura1

Su amigo Álex de la Iglesia ha jugado una papel importante en su vida profesional. Tras conocerse en un festival de cortometrajes en Valencia (en el que De la Iglesia presentó ‘Mirindas asesinas’, cinta ganadora del certamen, y Segura ‘Pequeñas viciosas’), Álex le fichó para su primer largometraje: ‘Acción mutante’ (1993) grabada en las Bardenas Reales. Precisamente, el pasado año le acompañó para recibir en Tudela un cariñoso homenaje por esta  película en el ‘Festival Opera Prima Ciudad de Tudela’
Tres años más tarde repetía con la película ‘El día de la bestia’ con la que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación. La fama absoluta le llega con su primer largometraje como director, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, película con la que alcanzó el Goya al mejor director novel de 1999.Desde entonces no ha parado de saborear el éxito y el apoyo de un público fiel. “Para mí el mejor premio de una película es lograr que el espectador se interese por lo que hago. Eso es la bomba. Quiero que me vean y con ‘Torrente’ lo consigo. No concibo estar un año y medio de mi vida trabajando en algo que luego la gente no va a ver”.
A Segura le gustaría presentar en Tudela la quinta parte de esta popular saga, ya que según indicó se siente “muy arropado. El público de esta ciudad recibió con alegría mi última película. La mitad ya la había visto con lo cual fueron repetidores y es más bonito todavía. Además siempre que vengo se come tan bien, y la gente es tan afable que da gusto. O sea, que cuando me llaman para venir me pongo contento”.
Recordó que ya ha visitado Tudela en varias ocasiones. “Vine al principio de la Muestra de Cine Español con ‘El día de la bestia’, con Alex de la Iglesia; luego con la ‘Chica de río’ y ahora con ‘Torrente 4’, con lo cual ya soy un asiduo”.

 

Libro de Mario Delgado

Viernes, 13 de Abril de 2012 22:06 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
mario1

Una vida de cine

MARIO DELGADO PRESENTA “EL CINE NEGRO:

LOS GRANDES OLVIDADOS”

Mario Delgado (Peralta, 1938) ama primero a su familia y luego al cine. Así lo confesó en la presentación en Corella de su libro ‘El cine negro: los grandes olvidados’ (2011, Heptaseven Editores) en el que rinde homenaje a esos “maravillosos, pero injustamente” desdeñados directores de ‘Serie B’ y actores secundarios de la época dorada de Hollywood de los años 40 y 50 del siglo pasado”.
Según indica, “están olvidados por cuestiones de marketing, de propaganda o porque esas películas no interesaba en aquellos momentos. La verdad es que nos acordamos de Gary Cooper y King Douglas y hablamos de John Ford y Anthony Mann, pero nos olvidamos de directores de ‘Serie B’ que trabajaban por muy poco dinero con actores secundarios muy baratos y que en un par de semanas hacían unas películas que eran unas verdaderas obras de arte”.
Recuerda que el cine le ha fascinado desde niño. “La postguerra española fue triste para todos y el cine me ayudó muchísimo para sobrellevarla. En Madrid, los días que no había clase por la tarde, comía a toda velocidad para ver el programa doble dos veces”. Cuenta como anécdota que por aquel entonces eran muy estrictos con la prohibición de permitir la entrada a según que películas a menores, pero él se las ingeniaba para burlar esa vigilancia. “Había un señor que vigilaba para que no entráramos y nos teníamos que disfrazar para poder ver algunas de esas películas. Así vimos a Rita Hayworth quitarse el guante, en la famosa escena de Gilda, que para la Iglesia fue un escándalo”. Su gran afición al cine le ha llevado a poseer una videoteca de más de 3.000 títulos.
El prólogo del libro ha sido escrito por Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado, crítico cinematográfico y la persona que más le animó a publicarlo. Según indicó “el Cine Negro es un cine social que denuncia las corrupciones de la sociedad americana en los años 40”. El libro que supera las 600 páginas se divide en diferentes capítulos en los que comenta lo que piensa sobre el cine negro y sus características; e incluye breves biografías de los directores y actores. En uno de los capítulos analiza 121 películas (de las cuales sólo hay entre 15 y 20 famosas) cada una con una ficha técnica completa y realiza un “reducido comentario, pero no como crítico cinematográfico, sino como gran aficionado al cine. También añado un párrafo de anécdotas referidas a la película, al director y actores”.
Un epígrafe está destinado a “una recopilación de las escenas más famosas que a mí me han parecido las mejores de la historia del cine negro y que describo una a una. En el último capítulo hago una recopilación de las frases y diálogos del cine negro que son auténticas maravillas”.
Mario Delgado reveló que además de este género es un gran aficionado al ‘western”, por lo que su próximo libro estará dedicado a él. Eso sí, también rendiré homenaje a las películas que han quedado relegadas al olvido por lo que no recogeré aquellas famosas que todos conocemos”.

Actualizado ( Viernes, 13 de Abril de 2012 22:11 )
 

Pág. 10 de 13

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>