Entrevista a Arturo Valls

Martes, 05 de Diciembre de 2017 05:51 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
arturo1

Recogió dos premios en el Festival Ópera Prima

“Estoy muy feliz. Volvere a Tudela"

ArturoValls se mostró feliz en la sesión de clausura del XVIII Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Y no era para menos, la película “Los del túnel”, en la que tiene un destacado papel, consiguió dos galardones: “Premio Especial del Jurado al Mejor Guión” (2.000 euros) y “Premio Juventud” de Castel Ruiz (1.000 euros), que conceden estudiantes de Secundaria de Tudela.
- ¿Es la primera vez que venías a Tudela?
- “No. Hace muchísimo tiempo estuve con el programa “Caiga quien caiga” rodando en las Bardenas y dormimos y comimos en Tudela, donde no se puede comer mejor”.
- El que viene por primera vez repite, sobre todo por la comida
- “Hombre, claro. Esos cogollos, esas borrajas y esas alcachofas son buenísimas. Se me hace la boca agua”.
- Podemos decir que como en Tudela no se come en ningún sitio.
-”Podemos decir que en el tema de verduras sí, pero ya sabemos que el Estado español tiene una gran pluralidad y una extraordinaria riqueza gastronómica. En el norte se come una cosa, en el sur otra, en el Levante español esos arroces... Pero la verdura diría que sí. Las de aquí son las mejores”.
- ¿Qué te parece la gente de Tudela?
- “Majísima, muy noble y simpática. Y hablando de cine, con muy buen gusto y con mucho criterio, porque el público joven ha elegido “Los del túnel” como mejor película... (se ríe)”.
- Tudela es una ciudad pequeña, pero sorprende que cada año organice un festival como el Ópera Prima, algo con lo que soñarían no pocas localidades con muchos más habitantes.
- “Sí, sí, sí. Y sobre todo es muy de agradecer la falta de prejuicios que tiene la gente al acudir en masa a una sala de cine a ver una ópera prima, cuando no conoce ni quién es el director ni los guionistas porque son sus primeras películas. Eso me gusta mucho, que vayan al cine sin saber qué van a ver”.
- Además de un “cine de barrio”, también tenemos el Cine Club Muskaria. Llama la atención porque en otras muchas localidades se cierran las salas del centro de la ciudad y desaparecen los cine clubs. En Tudela está demostrado que el cine va para adelante.
- “Hombre, y que dure, por favor. La cultura es vida. Un pueblo sin cultura no es nada”.
- Estarás encantado por los dos premios que has recogido.
- “Estamos encantados por cómo ha ido y por los resultados. Al final estamos contentos porque hemos hecho la película que queríamos: una comedia diferente, con estilo propio”.
- Y con tu personaje te has encontrado muy satisfecho.
- “Sí. Era un personaje que me apetecía mucho hacer, y además con los guionistas que quería volver a trabajar, porque estuve con ellos en “Cámara café”. Ha sido una experiencia muy grata, la verdad”.
- ¿Te veremos otra vez por Tudela?
- “Sí. Yo ya me apunto”.