"Un día más con vida" triunfa en Tudela

Domingo, 04 de Noviembre de 2018 08:16 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
opera

Gana tres premios en el 19

Festival de Cine Ópera Prima

"Carmen y Lola" consigue dos galardones

“Un día más con vida”, fue la triunfadora del 19 Festival Ópera Prima de Cine Ciudad de Tudela. La película dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow recibió tres galardones: Premio a la Mejor Película otorgado por el público, dotado con 6.000 euros, Premio Especial del Jurado (2.000 euros) y Premio Joven Castel Ruiz, concedido por el alumnado de Bachillerato de Tudela (1.000 euros)


“Carmen y Lola”, dirigida por Arantxa Echevarría se adjudicó los otros dos: Premio Príncipe de Viana a la Mejor dirección, dotado con 3.000 euros y Mención Especial de Igualdad, concedido por el área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueve la igualdad entre hombres y mujeres (1.000 euros). Se da la circunstancia de que dos de las siete películas finalistas se han adjudicado los cinco premios.
Los periodistas Carles Francino y Carlos Boyero; los intérpretes Silvia Alonso, Luis Tosar y Claudia Vega; y los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Marina Seresesky, fueron los componentes del jurado de la presente edición.
opera1

En la entrega de premios estuvieron presentes en representación de “Un día más con vida”, Raúl de la Fuente, uno de los directores, y Amaia Remírez, productora y guionista. Por parte de “Carmen y Lola” asistió Pilar Sánchez, productora y directora de fotografía.
De la Fuente desveló que empezó “a hacer esta película junto con Amaia hace diez años. Fue todo por una locura, un flechazo que sentimos hacia nuestro protagonista, Ryszard Kapuscinski, un reportero polaco en Angola que fue reconocido quizás como el más legendario reportero de guerra del mundo. Quisimos hacer una película para cruzar fronteras”.
Amaia Remírez destacó que este “festival está construido gracias a todos los que hacéis ciudad. Sin el público nuestras películas no tendrían sentido. Así que muchísimas gracias”.
Se mostró muy satisfecha por haber conseguido el Premio Joven. “Parece que cuesta llevar a los jóvenes a las salas de cine. Que la juventud de Tudela haya escogido esta película, que cuenta la historia de un reportero polaco perdido en la guerra de Angola, como su favorita, nos demuestra que hay que proponer historias valientes y comprometidas”.
De la Fuente pidió impartir a los jóvenes la asignatura de cine en los colegios “desde muy pequeños para que puedan disfrutar y crecer con él para que tengamos adultos adictos al séptimo arte”.
Pilar Sánchez, productora y directora de fotografía de “Carmen y Lola”, leyó un mensaje enviado a su móvil por Arantxa Echevarría, directora del filme, que en esos momentos se encontraba en Tokio promocionando la película. En él daba las gracias por los premios recibidos y se disculpaba por no haber podido asistir al acto de entrega. Aseguró que “ha sido una aventura maravillosa hacer esta película en la que hemos unido a 250 gitanos, mercheros y payos para hacer casi un milagro: cine. Desde Tokio pienso con felicidad en Tudela, tan lejos y tan cerca. El amor no entiende de color, razas o culturas. Es un canto a la diferencia. Ser diferente y pensar diferente nos ha llevado a hacer esta peli”.
opera2

Sánchez no ocultó su satisfacción por recibir la Mención Especial de Igualdad y deseó “que ojalá en breve no existan estos premios porque demostrará que hombres y mujeres son tratados por igual. Las mujeres no queremos tener más derechos, sino igualdad de oportunidades. En el cine mujeres en un puesto de dirección o guionistas hay muy pocas”; y en su caso, “solo el 7% son directoras de fotografía”.
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, agradeció el apoyo que este festival recibe de instituciones como Fundación Caja Navarra y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra; sin olvidarse del equipo del Departamento de Castel Ruiz, que realiza una labor encomiable.
Se mostró satisfecho de que “la ciudad se implique con este festival”, y pidió a los miembros del jurado que hagan “de embajadores no sólo de él, sino de Tudela”. Agradeció al Cine Club Muskaria que haga posible este festival y a los ciudadanos que lo apoyan año tras año.
Luis Alegre, director del Ópera Prima, indicó que “si te dejas llevar por lo que tiene mayor protagonismo en los medios de comunicación de lo que sucede a nuestro alrededor puedes llegar a pensar que estamos dominados por la mentira, la indecencia, la corrupción, el fraude, la mala gente... Sin embargo, cada vez que estoy en Tudela me da la impresión de que eso no es así, que es un espejismo y que hay muchísima gente como la que yo veo aquí que celebra el arte, el talento, el placer, la amistad y la alegría de vivir. Solo quería daros las gracias a todos los que conseguís hacedme creer eso”. En la ceremonia también se entregaron los premios Opera2 y del concurso de escaparates. En este último ganó "Viceversa", seguido de "Perfumería Esencia" y Farmacia Mayca Gimeno.

opera3


Última actualización el Lunes, 05 de Noviembre de 2018 07:48