Escultura

Exposición del Callejero de Cintruénigo

Domingo, 02 de Abril de 2017 15:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
calles

A cargo de alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo

Recuperan la memoria de 6 personas

que dan nombre a 6 calles

Un guiño al pasado. Eso es lo que han hecho equipos de varios alumnos de 1º del IESO “La Paz de Cintruénigo”, dirigidos por el profesor Javier Sanz, quienes han realizado la noble tarea de recopilar datos sobre seis personas muy involucradas con la historia de la villa y que dan nombre a otras tantas calles de la localidad: Toribio Laínez Gil, Soledad Chivite Chivite, Nicolás Arias Ramos, José Jiménez Borobia, Félix Chivite Francés y Francisco Chivite Francés.
El trabajo ha trascendido las paredes del centro y se ha dado a conocer a los vecinos en la muestra titulada “Exposición del Callejero de Cintruénigo”, que ha tenido como escenario el Centro de Artes Avenida del 24 de marzo al 2 de abril. Ha constado de 40 carteles DINA3 en color sobre estas personas y una presentación de unas 160 diapositivas en la pared sobre el mismo tema.
calles1

“Si paseamos por las calles de Cintruénigo nos encontramos en sus placas con nombres que a las generaciones actuales y a quienes han venido de fuera prácticamente no les sonarán de nada”, explicó Javier Sanz. “Se me ocurrió en un trabajo que hace el grupo de Creación Literaria buscar seis personas que tuvieran relación con Cintruénigo. El objetivo era ponerles rostros, y saber quiénes eran y porqué se les dedicó una calle. El tiempo, por desgracia va olvidando, y no hay vestigio final de qué pasó con ellas. Tres son nacidas en el siglo XIX y otras tres en el XX. Dos son profesores, dos médicos y luego dos personas que en la investigación nos sorprendió que fueran hermanas porque nosotros no los conocíamos de nada”.
El estudio se ha documentado en informaciones de diferentes fuentes escritas, pero también ha habido trabajo de campo entrevistando a familiares y vecinos. “Nos ha sorprendido que la mitad no conocían datos de esas personas”
La acogida de los cirboneros ha sido muy positiva. Cientos de ellos han visitado la exposición y han quedado gratamente sorprendidos por el excelente trabajo de estos alumnos que ha ayudado a recuperar parte de la historia de la villa.

calles2

 

La Puerta del Juicio en internet

Miércoles, 25 de Enero de 2017 08:28 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
puerta1

Se puede descargar en la red

A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN GRATUITA

DESARROLLADA EN LA UNED DE TUDELA

Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha indicado que “queríamos llegar a todo el mundo, sobre todo a los colegios y a las universidades para que puedan acceder a la Puerta del Juicio. El libro lo hemos vendido muy bien, pero todo tiene un recorrido y ahora había que incorporarlo a las redes sociales de una forma definitiva”.
Durán agradece a la “Uned de Tudela el trabajo que ha realizado que además lo han hecho rápido y bien. Y a la Caixa y a la Comunidad de Bardenas que hayan financiado parte del presupuesto”. No escatima elogios hacia los autores del libro. “Blanca y Diego, dentro de su generosidad, han cedido todos sus derechos de autor a Los Amigos de la Catedral para su incorporación en la web y que sea de acceso gratuito para todo el mundo”.
Blanca Aldanondo y Diego Carasusán muestran su satisfacción “por el resultado de este trabajo y agradecen a la Asociación de Amigos de la Catedral su labor desinteresada por el bien de nuestro patrimonio y a la Uned de Tudela por la profesionalidad, cariño y trato que nos han dado en todo momento”.
Diego afirma que esta aplicación “es un paso natural. Era algo que había que hacer, sobre todo porque desde un principio el trabajo queríamos que llegase a un sector de la población como son los estudiantes de todas las edades. Hemos estado dando charlas en colegios de Educación Infantil, Primaria, institutos y universidades, y todos reaccionan muy bien a las explicaciones que hemos ofrecido. Se han sorprendido gratamente al descubrir que detrás de esta puerta, que originariamente era de muchos colores, hay imágenes que tienen muchos significados. Hay un mensaje oculto que con el libro humildemente hemos intentado poner a la vista de todos y que ahora se ha convertido en universal porque con la aplicación ya puede llegar a todo el mundo. No hay excusas para que todos sepan lo que transmite la Puerta del Juicio. Curiosamente cuando empezamos, muchos tudelanos no sabían qué significaba y ahora lo puede ver todo el mundo y de todas las edades. Es una satisfacción ver este trabajo terminado”.
Los dos se han volcado por dar a conocer este importante patrimonio de Tudela sin ningún tipo de remuneración. “Cuando publicamos el libro tanto Blanca como yo decidimos que todo el dinero que se sacase de su venta iba a revertir en el proyecto. Y así lo hemos hecho. Nuestro trabajo ha sido para disfrute de todo el mundo y gratuito”.
puertaLos dos indican que el trabajo no está cerrado, sino que permanece abierto a la actualización. “Todas las imágenes que ha realizado Blanca están individualizadas para colorearlas una por una. De tal manera que si en un estudio se consiguiese sacar el color original en alguna dovela, como ha sucedido en la puerta de Olite, se podría modificar”. Tal y como apunta Luis Durán, el trabajo de sus autores ha sido exhaustivo y basado en el rigor. “Los colores han sido filtrados por la Institución Príncipe de Viana, no han sido realizados al libre albedrío de los autores”.
Está abierto no sólo a la actualización del color, sino también de las escenas. “Por ejemplo”, indica Diego, “en la tercera edición se han cambiado dos de las interpretaciones de las escenas” gracias a la aportación de Chema de la Osa, un gran aficionado a los temas tudelanos.

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2017 09:26 )
 

Paco Cascán

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 06:44 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cascan

Paco Cascán

ARTESANO DEL BELÉN

El tudelano Paco Cascán nos ha vuelto a sorprender con la construcción de un nuevo belén elaborado de forma artesanal, tal y como lleva haciendo prácticamente a lo largo de toda su vida. Y lo hace con la única ayuda de sus manos, con materiales reciclados y una sorprendente creatividad e imaginación.
Un belén que según confiesa Paco, “me ha costado realizarlo un año entero”. Y es que tal y como revela, “cuando termina la Navidad ya estoy pensando en cómo haré el siguiente. Disfruto mucho y durante el año, en mis ratos libres, voy trabajando el próximo belén. Así seguiré mientras pueda, porque es mi gran hobby”.

Actualizado ( Sábado, 28 de Noviembre de 2015 08:33 )
 

Belenistas de Tudela

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 06:42 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
belenistas

Asociación Belenistas Santa Ana

ABRIRÁ SU EXPOSICIÓN

EL 13 DE DICIEMBRE

Hemos trabajado muy duro durante todo el año para que todo el mundo que venga a ver nuestra exposición de belenes y dioramas disfrute”, explica Marisa Barrena, presidenta de la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela, que cumple su 21 aniversario.
Se podrán ver 8 belenes y dioramas nuevos. “Uno de ellos es abierto y a los niños es el que más les llama la atención porque tiene figuras en movimiento. Y luego podrán disfrutar de los dioramas con las escenas más importantes como la Anunciación o el Nacimiento”, explica Marisa.
La sede estará abierta a partir del domingo 13 de diciembre y podrá ser visitada de “jueves a domingo hasta el día 6 de enero, de 6 a 8 de la tarde los días laborables y los festivos de 5,30 a 8,30. El 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permanecerá cerrado”.

Actualizado ( Sábado, 28 de Noviembre de 2015 08:07 )
 

Juan Manuel Pérez

Domingo, 29 de Marzo de 2015 08:13 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
pasion

Juan Manuel Pérez

INTERPRETA A JESUCRISTO EN LA

PASIÓN VIVIENTE DE TUDELA

Interpretar a Jesucristo en la Pasión Viviente de Tudela es un privilegio. Me considero un afortunado”, explica Juan Manuel Pérez Lizar. Va a ser la décimocuarto vez que desempeña este papel que interpreta a la perfección. Miles de ojos volverán a estar fijos en él. Y muchas personas no podrán ocultar la emoción... y las lágrimas.
- Salvo el primer año el resto has interpretado este papel. Todo un veterano.
- “Sí. El primer año salí actuando, pero no con el papel protagonista. Estuve con los verdugos ayudando a levantar las cruces. Me encontraba con mucho trabajo en Pamplona y no podía comprometerme. El papel principal lo interpretó ese año un chico de Cascante que se llama Chechu”.
- ¿Qué representa para ti interpretar a Jesucristo?
- “Es algo muy especial. La cuestión no es que yo sea el protagonista, sino que lo realmente emocionante es la situación en la que te ves; lo que sientes en esos momentos. Hace poco, en una reunión con unas personas, les decía que a mí me gustaría que todo el mundo tuviese la oportunidad, aunque sólo fuese durante cinco minutos, de experimentar esta sensación que uno tiene en esa hora y tres cuartos.
Sobre todo el primer subidón que te da es cuando llego a la Plaza del Mercadal, y ves a la gente que se va apartando para que pase. Luego cuando empiezo con los primeros diálogos me encuentro con una sensación muy especial. Otro de los momentos importantes es la Crucifixión. Es impresionante. Pero lo vives, lo puedes explicar, pero si no estás allí no te lo puedes imaginar”
pasion1

- Alrededor de este acto hay mucha gente. Sin ellos sería imposible realizarlo.
- “Cuando me preguntan muchas personas yo les digo que he tenido la suerte y el privilegio de hacer el papel que interpreto. Me considero un afortunado. Pero para que esto vaya para adelante, hay mucha gente que colabora, que no se ve, pero que sin ellos no se podría llevar a cabo. Por eso nunca me cansaré de estar agradecidos a todos ellos”.
- En estos 15 años el acto ha evolucionado mucho y se ha mejorado prácticamente todo.
- “El primer año evidentemente salió con escasamente tres escenas: Huerto de los olivos, Juicio de Pilatos y de ahí directamente íbamos al Camino del Calvario. No había nada más. Poco a poco, con el paso de los años, se han ido incorporando más escenas hasta prácticamente completarlas todas. Hemos llegado al 15 aniversario y va a haber un decorado nuevo. Lo han hecho en Pamplona y el trabajo final es excepcional”.
- En estos 14 años has tenido que afrontar momentos de frío, y lo peor, la lluvia.
- “Sí. El problema que tenemos en Tudela es el Cierzo. En la época en la que tiene lugar la Semana Santa el tiempo que puede hacer es imprevisible. El año pasado cuando terminamos les dije a los compañeros: “¿lo hacemos otra vez?”. En la escena de la Última Cena entre los nervios, los focos y que hacía muy buena temperatura al terminar estaba sudando. Esto no había pasado nunca.
Sin embargo, dos años antes tuvimos que soportar mucho frío. Sabes que hay que jugar con eso y cuando estás montando los decorados miras continuamente al cielo. Sobre todo pides que aunque tenga que hacer frío que no llueva.
A mí se me moja la túnica y no pasa nada, pero hay otros trajes que es aconsejable que no se mojen. Luego está el tema de la imagen y el sonido. Hace dos años cayó una gran tromba de agua y se estropearon dos micrófonos. Luego, también está el tema de la gente, que si llueve no salen a la calle”.
pasion2

- En el recorrido por las calles ves a la gente, sus rostros, cómo se emocionan. Incluso hay quienes lloran...
- “Veo rostros, a pesar de que los focos te dan directamente en los ojos. Pero en los laterales sí que veo las caras de la gente, y cómo lo viven. El año pasado hubo un momento entrañable. Al final vino una señora y me preguntó si podía darme un beso. Y le dije que todos los que quisiera.
Te gusta que se emocionen. En definitiva es lo que intentas conseguir: que la gente viva la Semana Santa de una forma diferente. La Pasión Viviente de Tudela hay gente que la puede ver como una obra de teatro, y otros como un acto religioso, pero en definitiva, a todas esas personas que vienen algo les llegará. Todo es positivo. Y luego no hay que olvidar que viene mucha gente de fuera a ver el acto, pero a la vez se quedan y eso es bueno para la ciudad”.

Actualizado ( Domingo, 29 de Marzo de 2015 08:18 )
 

Pág. 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>