Escultura

Inauguración del Museo Perrinche

Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:51 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
museo

Situado en el Centro Miguel Sánchez Montes

Es un espacio expositivo,

fundamentalmente etnográfico

Museo Perrinche abrió sus puertas al público el pasado 29 de mayo. Se trata de un espacio expositivo, fundamentalmente etnográfico, ubicado en los locales del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela, que compagina la función museística con la sociocultural, que desde hace años, vienen desarrollando los colectivos que lo integran.

Son tres las secciones que los forman: el arte pastoril, los gigantes y figuras y, por último, la etnografía en general. Todos los objetos y elementos que se exponen proceden de la familia Sánchez Eguialde y de su entorno vecinal o de amistad.

museo1

ARTE PASTORIL
En una sala específica y dentro de un amplio conjunto de vitrinas, perfectamente iluminadas, se muestra la obra artística que Miguel Sánchez Montes, apodado ”Perrinche”, realizó durante su oficio de pastor y, posteriormente, en el sector del alabastro. También algunos objetos del sencillo y escaso ajuar del pastor, que utilizaba en su vida cotidiana, en la cabaña donde pernoctaba o para la cría y el cuidado de su ganado.
Completa la sala un panel explicativo de su obra, así como fotografías, cuadros y maquetas que hacen alusión al personaje y al entorno pastoril.
Miguel Sánchez fue un gran artista que desde niño se dedicó al pastoreo y, aunque carecía de estudios, manifestó cualidades innatas para el dibujo y el arte. Sus primeras obras son de gran sencillez. Talla y graba figuras y motivos en madera de boj, a punta de navaja, tal y como ve hacer a su padre y a los pastores roncaleses que vienen cada año a Las Bardenas.
En su época artística inicial (1942 a 1949) destacan “las cucharas pastoras”, de mediano tamaño y destinadas a comer las migas y el rancho del propio caldero. También pequeñas tablillas o cuadritos y objetos en cuerno, como colodras y aves.
El servicio militar en Melilla (1944-1946) le abre nuevos horizontes y le permite descubrir los motivos decorativos árabes que aparecen después en muchas de sus obras.
En su época de plenitud artística (1950-1965), como resultado de un proceso de evolución estético, utiliza en sus tallas el relieve, el vaciado, el calado y la filigrana, consiguiendo obras primorosas en madera y consolidando un estilo personal y propio.
Hace cucharas y tenedores, que ya no sólo son de uso cotidiano sino también objetos de especial categoría artística. Así mismo realiza obras singulares y de mayor envergadura, como crucifijos, cuadros, portarretratos e imágenes. El tiempo no cuenta para la realización de estas obras. La tranquilidad y placidez del pastoreo en las épocas de bonanza y la soledad, propician esta labor.
Toda su producción artística la realiza para ser utilizada por su familia o como regalos de gratitud a personas que le favorecen o gozan de su amistad.
La temática de sus obras muestra sus afectos más preciados y queridos: retratos de su mujer y sus hijos, motivos tudelanos, históricos y religiosos, escudos y un variopinto universo de figuras femeninas, toreros, animales, personajes y escenas de ambiente popular y costumbrista con el que tanto se identifica.
Sus herramientas son escasas y sencillas. Con un astral prepara la pieza de madera. Dibujados los motivos a lápiz, la punta de la navaja realiza la talla. Ayudan, la barrena y la lezna. Una gubia curva de fabricación propia da forma a la cazoleta de las cucharas. La lija y el pulido manual ponen el punto final, tras muchos días y meses de trabajo.
Su creación artística se ve alterada al abandonar la vida de pastor y comenzar a trabajar en la industria del alabastro (1966-1977). El boj da paso al alabastro. Sus obras en esta nueva materia, aunque influidas por la técnica industrial, denotan su proverbial sensibilidad, consiguiendo creaciones de gran fantasía y originalidad.

museo2

GIGANTES Y FIGURAS
Gran parte de los gigantes y figuras utilizados por la Comparsa Perrinche se hallan expuestos en dos salas.
En la sala, denominada Miguel Sánchez Montes, se ubican los gigantes y figuras realizados por Aitor Calleja entre los años 2008 a 2014. Se trata de los grupos: Gigantes de las Tres Culturas (personajes árabes, judíos y cristianos de Tudela, que representan a las tres culturas históricas que convivieron en la ciudad); y Gigantes del Reyno (reyes y príncipes del Reino de Navarra). Se pueden encontrar figuras de los cuatro Evangelios del IV centenario (representación zoomorfa de los símbolos de los 4 evangelistas), así como la figura de la Tarasca
En la sala, denominada Ignacio Navarro Cueva, se expone el grupo de cabezudos “El demonio y los pecados”, realizados por Aitor Calleja los años 2011 y 2012, junto a la mingrana o granada, que utilizan en una de sus danzas. También el cabezudo que representa a Felipe Terrén, que el año 1614 inició en Tudela la tradición de los gigantes y la Tarasca, realizado por Aitor Calleja el año 2014 con motivo de celebrarse el IV centenario.

ETNOGRAFÍA
Distribuidas por las salas y espacios interiores hay una serie de vitrinas y expositores donde se muestran objetos etnográficos utilizados por varias generaciones de las familias Sánchez-Montes y Eguialde-Saezbenito.
Todas las piezas y objetos expuestos son de procedencia familiar y, en ningún caso, ha habido compra alguna. También los hay procedentes de donaciones por parte del entorno familiar, vecinal o de amistad. Se pueden encontrar recipientes y utensilios de uso doméstico; herramientas y grandes vasijas; así como pequeños objetos del ajuar doméstico.
Por último, el visitante también se sorprenderá al ver como en pasillos y paredes aparecen diversos objetos y elementos de gran diversidad. Muchos de ellos son utilizados en los eventos de recreación histórica que desarrollan los colectivos del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes a lo largo del año.
Otros cumplen una mera función expositiva y estética: Cuadros del pintor José Serrano Amatriain; Reposteros de Marga Díez Ochoa; Grandes maquetas; y Belén tradicional estilo Salzillo

Visitas: Cita previa en el teléfono 948827977 en horario de 9 a 10 horas de lunes a viernes
Más información:
www.perrinche.com

 

Exposición del Callejero de Cintruénigo

Domingo, 02 de Abril de 2017 15:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
calles

A cargo de alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo

Recuperan la memoria de 6 personas

que dan nombre a 6 calles

Un guiño al pasado. Eso es lo que han hecho equipos de varios alumnos de 1º del IESO “La Paz de Cintruénigo”, dirigidos por el profesor Javier Sanz, quienes han realizado la noble tarea de recopilar datos sobre seis personas muy involucradas con la historia de la villa y que dan nombre a otras tantas calles de la localidad: Toribio Laínez Gil, Soledad Chivite Chivite, Nicolás Arias Ramos, José Jiménez Borobia, Félix Chivite Francés y Francisco Chivite Francés.
El trabajo ha trascendido las paredes del centro y se ha dado a conocer a los vecinos en la muestra titulada “Exposición del Callejero de Cintruénigo”, que ha tenido como escenario el Centro de Artes Avenida del 24 de marzo al 2 de abril. Ha constado de 40 carteles DINA3 en color sobre estas personas y una presentación de unas 160 diapositivas en la pared sobre el mismo tema.
calles1

“Si paseamos por las calles de Cintruénigo nos encontramos en sus placas con nombres que a las generaciones actuales y a quienes han venido de fuera prácticamente no les sonarán de nada”, explicó Javier Sanz. “Se me ocurrió en un trabajo que hace el grupo de Creación Literaria buscar seis personas que tuvieran relación con Cintruénigo. El objetivo era ponerles rostros, y saber quiénes eran y porqué se les dedicó una calle. El tiempo, por desgracia va olvidando, y no hay vestigio final de qué pasó con ellas. Tres son nacidas en el siglo XIX y otras tres en el XX. Dos son profesores, dos médicos y luego dos personas que en la investigación nos sorprendió que fueran hermanas porque nosotros no los conocíamos de nada”.
El estudio se ha documentado en informaciones de diferentes fuentes escritas, pero también ha habido trabajo de campo entrevistando a familiares y vecinos. “Nos ha sorprendido que la mitad no conocían datos de esas personas”
La acogida de los cirboneros ha sido muy positiva. Cientos de ellos han visitado la exposición y han quedado gratamente sorprendidos por el excelente trabajo de estos alumnos que ha ayudado a recuperar parte de la historia de la villa.

calles2

 

La Puerta del Juicio en internet

Miércoles, 25 de Enero de 2017 08:28 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
puerta1

Se puede descargar en la red

A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN GRATUITA

DESARROLLADA EN LA UNED DE TUDELA

Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha indicado que “queríamos llegar a todo el mundo, sobre todo a los colegios y a las universidades para que puedan acceder a la Puerta del Juicio. El libro lo hemos vendido muy bien, pero todo tiene un recorrido y ahora había que incorporarlo a las redes sociales de una forma definitiva”.
Durán agradece a la “Uned de Tudela el trabajo que ha realizado que además lo han hecho rápido y bien. Y a la Caixa y a la Comunidad de Bardenas que hayan financiado parte del presupuesto”. No escatima elogios hacia los autores del libro. “Blanca y Diego, dentro de su generosidad, han cedido todos sus derechos de autor a Los Amigos de la Catedral para su incorporación en la web y que sea de acceso gratuito para todo el mundo”.
Blanca Aldanondo y Diego Carasusán muestran su satisfacción “por el resultado de este trabajo y agradecen a la Asociación de Amigos de la Catedral su labor desinteresada por el bien de nuestro patrimonio y a la Uned de Tudela por la profesionalidad, cariño y trato que nos han dado en todo momento”.
Diego afirma que esta aplicación “es un paso natural. Era algo que había que hacer, sobre todo porque desde un principio el trabajo queríamos que llegase a un sector de la población como son los estudiantes de todas las edades. Hemos estado dando charlas en colegios de Educación Infantil, Primaria, institutos y universidades, y todos reaccionan muy bien a las explicaciones que hemos ofrecido. Se han sorprendido gratamente al descubrir que detrás de esta puerta, que originariamente era de muchos colores, hay imágenes que tienen muchos significados. Hay un mensaje oculto que con el libro humildemente hemos intentado poner a la vista de todos y que ahora se ha convertido en universal porque con la aplicación ya puede llegar a todo el mundo. No hay excusas para que todos sepan lo que transmite la Puerta del Juicio. Curiosamente cuando empezamos, muchos tudelanos no sabían qué significaba y ahora lo puede ver todo el mundo y de todas las edades. Es una satisfacción ver este trabajo terminado”.
Los dos se han volcado por dar a conocer este importante patrimonio de Tudela sin ningún tipo de remuneración. “Cuando publicamos el libro tanto Blanca como yo decidimos que todo el dinero que se sacase de su venta iba a revertir en el proyecto. Y así lo hemos hecho. Nuestro trabajo ha sido para disfrute de todo el mundo y gratuito”.
puertaLos dos indican que el trabajo no está cerrado, sino que permanece abierto a la actualización. “Todas las imágenes que ha realizado Blanca están individualizadas para colorearlas una por una. De tal manera que si en un estudio se consiguiese sacar el color original en alguna dovela, como ha sucedido en la puerta de Olite, se podría modificar”. Tal y como apunta Luis Durán, el trabajo de sus autores ha sido exhaustivo y basado en el rigor. “Los colores han sido filtrados por la Institución Príncipe de Viana, no han sido realizados al libre albedrío de los autores”.
Está abierto no sólo a la actualización del color, sino también de las escenas. “Por ejemplo”, indica Diego, “en la tercera edición se han cambiado dos de las interpretaciones de las escenas” gracias a la aportación de Chema de la Osa, un gran aficionado a los temas tudelanos.

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2017 09:26 )
 

Paco Cascán

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 06:44 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cascan

Paco Cascán

ARTESANO DEL BELÉN

El tudelano Paco Cascán nos ha vuelto a sorprender con la construcción de un nuevo belén elaborado de forma artesanal, tal y como lleva haciendo prácticamente a lo largo de toda su vida. Y lo hace con la única ayuda de sus manos, con materiales reciclados y una sorprendente creatividad e imaginación.
Un belén que según confiesa Paco, “me ha costado realizarlo un año entero”. Y es que tal y como revela, “cuando termina la Navidad ya estoy pensando en cómo haré el siguiente. Disfruto mucho y durante el año, en mis ratos libres, voy trabajando el próximo belén. Así seguiré mientras pueda, porque es mi gran hobby”.

Actualizado ( Sábado, 28 de Noviembre de 2015 08:33 )
 

Belenistas de Tudela

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 06:42 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
belenistas

Asociación Belenistas Santa Ana

ABRIRÁ SU EXPOSICIÓN

EL 13 DE DICIEMBRE

Hemos trabajado muy duro durante todo el año para que todo el mundo que venga a ver nuestra exposición de belenes y dioramas disfrute”, explica Marisa Barrena, presidenta de la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela, que cumple su 21 aniversario.
Se podrán ver 8 belenes y dioramas nuevos. “Uno de ellos es abierto y a los niños es el que más les llama la atención porque tiene figuras en movimiento. Y luego podrán disfrutar de los dioramas con las escenas más importantes como la Anunciación o el Nacimiento”, explica Marisa.
La sede estará abierta a partir del domingo 13 de diciembre y podrá ser visitada de “jueves a domingo hasta el día 6 de enero, de 6 a 8 de la tarde los días laborables y los festivos de 5,30 a 8,30. El 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permanecerá cerrado”.

Actualizado ( Sábado, 28 de Noviembre de 2015 08:07 )
 

Pág. 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>