Exposición del Callejero de Cintruénigo

Domingo, 02 de Abril de 2017 15:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
calles

A cargo de alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo

Recuperan la memoria de 6 personas

que dan nombre a 6 calles

Un guiño al pasado. Eso es lo que han hecho equipos de varios alumnos de 1º del IESO “La Paz de Cintruénigo”, dirigidos por el profesor Javier Sanz, quienes han realizado la noble tarea de recopilar datos sobre seis personas muy involucradas con la historia de la villa y que dan nombre a otras tantas calles de la localidad: Toribio Laínez Gil, Soledad Chivite Chivite, Nicolás Arias Ramos, José Jiménez Borobia, Félix Chivite Francés y Francisco Chivite Francés.
El trabajo ha trascendido las paredes del centro y se ha dado a conocer a los vecinos en la muestra titulada “Exposición del Callejero de Cintruénigo”, que ha tenido como escenario el Centro de Artes Avenida del 24 de marzo al 2 de abril. Ha constado de 40 carteles DINA3 en color sobre estas personas y una presentación de unas 160 diapositivas en la pared sobre el mismo tema.
calles1

“Si paseamos por las calles de Cintruénigo nos encontramos en sus placas con nombres que a las generaciones actuales y a quienes han venido de fuera prácticamente no les sonarán de nada”, explicó Javier Sanz. “Se me ocurrió en un trabajo que hace el grupo de Creación Literaria buscar seis personas que tuvieran relación con Cintruénigo. El objetivo era ponerles rostros, y saber quiénes eran y porqué se les dedicó una calle. El tiempo, por desgracia va olvidando, y no hay vestigio final de qué pasó con ellas. Tres son nacidas en el siglo XIX y otras tres en el XX. Dos son profesores, dos médicos y luego dos personas que en la investigación nos sorprendió que fueran hermanas porque nosotros no los conocíamos de nada”.
El estudio se ha documentado en informaciones de diferentes fuentes escritas, pero también ha habido trabajo de campo entrevistando a familiares y vecinos. “Nos ha sorprendido que la mitad no conocían datos de esas personas”
La acogida de los cirboneros ha sido muy positiva. Cientos de ellos han visitado la exposición y han quedado gratamente sorprendidos por el excelente trabajo de estos alumnos que ha ayudado a recuperar parte de la historia de la villa.

calles2