Inauguración del Museo Perrinche

Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:51 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
museo

Situado en el Centro Miguel Sánchez Montes

Es un espacio expositivo,

fundamentalmente etnográfico

Museo Perrinche abrió sus puertas al público el pasado 29 de mayo. Se trata de un espacio expositivo, fundamentalmente etnográfico, ubicado en los locales del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela, que compagina la función museística con la sociocultural, que desde hace años, vienen desarrollando los colectivos que lo integran.

Son tres las secciones que los forman: el arte pastoril, los gigantes y figuras y, por último, la etnografía en general. Todos los objetos y elementos que se exponen proceden de la familia Sánchez Eguialde y de su entorno vecinal o de amistad.

museo1

ARTE PASTORIL
En una sala específica y dentro de un amplio conjunto de vitrinas, perfectamente iluminadas, se muestra la obra artística que Miguel Sánchez Montes, apodado ”Perrinche”, realizó durante su oficio de pastor y, posteriormente, en el sector del alabastro. También algunos objetos del sencillo y escaso ajuar del pastor, que utilizaba en su vida cotidiana, en la cabaña donde pernoctaba o para la cría y el cuidado de su ganado.
Completa la sala un panel explicativo de su obra, así como fotografías, cuadros y maquetas que hacen alusión al personaje y al entorno pastoril.
Miguel Sánchez fue un gran artista que desde niño se dedicó al pastoreo y, aunque carecía de estudios, manifestó cualidades innatas para el dibujo y el arte. Sus primeras obras son de gran sencillez. Talla y graba figuras y motivos en madera de boj, a punta de navaja, tal y como ve hacer a su padre y a los pastores roncaleses que vienen cada año a Las Bardenas.
En su época artística inicial (1942 a 1949) destacan “las cucharas pastoras”, de mediano tamaño y destinadas a comer las migas y el rancho del propio caldero. También pequeñas tablillas o cuadritos y objetos en cuerno, como colodras y aves.
El servicio militar en Melilla (1944-1946) le abre nuevos horizontes y le permite descubrir los motivos decorativos árabes que aparecen después en muchas de sus obras.
En su época de plenitud artística (1950-1965), como resultado de un proceso de evolución estético, utiliza en sus tallas el relieve, el vaciado, el calado y la filigrana, consiguiendo obras primorosas en madera y consolidando un estilo personal y propio.
Hace cucharas y tenedores, que ya no sólo son de uso cotidiano sino también objetos de especial categoría artística. Así mismo realiza obras singulares y de mayor envergadura, como crucifijos, cuadros, portarretratos e imágenes. El tiempo no cuenta para la realización de estas obras. La tranquilidad y placidez del pastoreo en las épocas de bonanza y la soledad, propician esta labor.
Toda su producción artística la realiza para ser utilizada por su familia o como regalos de gratitud a personas que le favorecen o gozan de su amistad.
La temática de sus obras muestra sus afectos más preciados y queridos: retratos de su mujer y sus hijos, motivos tudelanos, históricos y religiosos, escudos y un variopinto universo de figuras femeninas, toreros, animales, personajes y escenas de ambiente popular y costumbrista con el que tanto se identifica.
Sus herramientas son escasas y sencillas. Con un astral prepara la pieza de madera. Dibujados los motivos a lápiz, la punta de la navaja realiza la talla. Ayudan, la barrena y la lezna. Una gubia curva de fabricación propia da forma a la cazoleta de las cucharas. La lija y el pulido manual ponen el punto final, tras muchos días y meses de trabajo.
Su creación artística se ve alterada al abandonar la vida de pastor y comenzar a trabajar en la industria del alabastro (1966-1977). El boj da paso al alabastro. Sus obras en esta nueva materia, aunque influidas por la técnica industrial, denotan su proverbial sensibilidad, consiguiendo creaciones de gran fantasía y originalidad.

museo2

GIGANTES Y FIGURAS
Gran parte de los gigantes y figuras utilizados por la Comparsa Perrinche se hallan expuestos en dos salas.
En la sala, denominada Miguel Sánchez Montes, se ubican los gigantes y figuras realizados por Aitor Calleja entre los años 2008 a 2014. Se trata de los grupos: Gigantes de las Tres Culturas (personajes árabes, judíos y cristianos de Tudela, que representan a las tres culturas históricas que convivieron en la ciudad); y Gigantes del Reyno (reyes y príncipes del Reino de Navarra). Se pueden encontrar figuras de los cuatro Evangelios del IV centenario (representación zoomorfa de los símbolos de los 4 evangelistas), así como la figura de la Tarasca
En la sala, denominada Ignacio Navarro Cueva, se expone el grupo de cabezudos “El demonio y los pecados”, realizados por Aitor Calleja los años 2011 y 2012, junto a la mingrana o granada, que utilizan en una de sus danzas. También el cabezudo que representa a Felipe Terrén, que el año 1614 inició en Tudela la tradición de los gigantes y la Tarasca, realizado por Aitor Calleja el año 2014 con motivo de celebrarse el IV centenario.

ETNOGRAFÍA
Distribuidas por las salas y espacios interiores hay una serie de vitrinas y expositores donde se muestran objetos etnográficos utilizados por varias generaciones de las familias Sánchez-Montes y Eguialde-Saezbenito.
Todas las piezas y objetos expuestos son de procedencia familiar y, en ningún caso, ha habido compra alguna. También los hay procedentes de donaciones por parte del entorno familiar, vecinal o de amistad. Se pueden encontrar recipientes y utensilios de uso doméstico; herramientas y grandes vasijas; así como pequeños objetos del ajuar doméstico.
Por último, el visitante también se sorprenderá al ver como en pasillos y paredes aparecen diversos objetos y elementos de gran diversidad. Muchos de ellos son utilizados en los eventos de recreación histórica que desarrollan los colectivos del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes a lo largo del año.
Otros cumplen una mera función expositiva y estética: Cuadros del pintor José Serrano Amatriain; Reposteros de Marga Díez Ochoa; Grandes maquetas; y Belén tradicional estilo Salzillo

Visitas: Cita previa en el teléfono 948827977 en horario de 9 a 10 horas de lunes a viernes
Más información:
www.perrinche.com