Exposición de la Puerta del Juicio

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 16:12 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
puerta

En el Parlamento de Navarra

Se han mostrado 45 instantáneas

El Parlamento de Navarra acogió del 19 al 29 de septiembre la exposición ‘Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela’, una muestra con una serie de fotografías basadas en el monumento declarado de interés nacional en 1884, y en la que se compara la situación actual y la simulación en los colores originales de la ‘Puerta pintada’, como popularmente se le conoce.
La obra la componen 45 fotografías realizadas por Blanca Aldanondio, fotógrafa profesional, ganadora del premio Teobaldo a la mejor fotografía de Navarra; y Diego Carasusán Cermeño, periodista.
En la inauguración, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, señaló que “nada mejor para inaugurar este curso político que una muestra que nos lleva a conocer la Puerta del Juicio, una obra arquitectónica considerada como la más emblemática de la capital de la Ribera. Y que además nos acerca a las riquezas culturales de Navarra, que se extienden de norte a sur y de este a oeste, dentro de esta magnífica y rica tierra que compartimos”.
puerta1

Aznárez, que agradeció a la asociación de Amigos de la Catedral “su empeño en traer la exposición hasta el Parlamento”, señaló como “la obra en la que se mezclan estilos, siglos, historia, es un buen ejemplo de “la pluralidad y diversidad de Navarra”, y animó a cuidar este bien cultural, como “la mejor herramienta para vivir la cultura en su máxima expresión, para disfrutarla y practicarla, tan plural y diversa en esta Navarra nuestra”.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, también señaló como el arte que refleja la Catedral de Tudela es también una mezcla de culturas, así como “los distintos momentos históricos que vivió ese monumento. Algo que también estamos viviendo, un momento histórico de cambios en los que hay que primar la convivencia, que se refleja en esta obra. Todos somos diversos, pero compartimos la misma tierra, por eso es preciso trabajar la convivencia desde la diferencia”.
Por su parte, el presidente de la asociación Amigos de la Catedral, Luis Durán, explicó como la exposición ha recorrido universidades, colegios y distintos espacios. “Hemos llevado la exposición a distintas partes del Estado, incluso al instituto Cervantes de París, y en todos los sitios se ha acogido excelentemente”.