Literatura

Ángel Cornago publica "Encuentros en la abadía"

Sábado, 23 de Mayo de 2020 16:19 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cornago

Novela en la que relata la sugerente manera que un

psiquiatra tiene para buscar soluciones a cuatro de sus

pacientes

Un peculiar psiquiatra, Gregorio Carrión, que cree fundamentalmente en la palabra como terapia, reúne en un monasterio a cuatro de sus pacientes para hacer psicoterapia de grupo. En este escenario ponen en común sus historias, que completa con técnicas de relajación cercanas a la hipnosis, dirigidas por un monje que en su juventud había estado en la India estudiando los fenómenos de conciencia de los yoguis.
Este es el argumento de “Encuentros en la abadía”, la última novela de Ángel Cornago Sánchez, ambientada en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.
- ¿Qué te motivó escribir este libro?
- “En realidad llevo escribiendo desde hace años. He escrito cuatro ensayos, dos libros de relatos, dos poemarios y una novela en el año 2013; tenía ganas ya de volver a la novela”.
- Está protagonizada por un psiquiatra, un monje y cuatro personas “atormentadas” por una serie de circunstancias negativas, y que no han podido superar. Tienen sentimientos de culpabilidad, falta de autoestima, miedos, fobias, inseguridades... ¿No crees que son temas que a todos, de alguna manera, nos afectan?
- “Efectivamente. He huido de presentar personajes con historias muy truculentas o con problemas psicológicos severos o muy particulares. Los de la novela son personas en las que nos podemos reconocer cualquier lector en algún momento de nuestra vida: sufren de baja autoestima, inseguridad, culpa, ansiedad, animo bajo.., sensaciones que cualquiera de nosotros hemos vivido con más o menos intensidad”.
- Es un libro que entretiene, pero también puede servir como terapia para muchas personas.
- “Los lectores se pueden identificar fácilmente con situaciones se describen y también con la manera para resolverlos. Además, la novela, de trama fácilmente asequible, lleva muchos mensajes en sus líneas”.
cornago1

- La historia transcurre en una abadía. ¿Por qué razón elegiste ese escenario?
- “Me gusta el ambiente de las abadías. Lo conozco bien. Con cierta frecuencia voy a pasar tres o cuatro días en sus hospederías, a descansar, reflexionar, escuchar gregoriano, pasear, etc. Son lugares especiales y un marco muy adecuado cuando se desea poner en orden aspectos de la vida, o simplemente descansar en un ambiente de paz y silencio, independientemente del aspecto religioso. Siempre me he encontrado allí con personas interesantes que iban buscando lo mismo que yo; entablamos conversaciones sobre muy diversos temas, en general todos de enjundia”.
- Realizas una exhaustiva descripción de los personajes tanto física como psicológicamente. La mitad del libro está dedicado a esos aspectos. ¿Qué has pretendido con ello?
- “Con intención, no son personajes excesivamente complejos, para que el lector se pueda identificar con ellos. Para que comprenda y entienda sus comportamientos es importante describirlos y saber cómo son, cuál es su trayectoria hasta llegar a esos problemas psicológicos que los han llevado a consultar con el Dr. Carrión y a entrar en la terapia. Para entenderlos en lo positivo y en lo negativo, es preciso saber de su vida, de sus historias, de sus comportamientos, incluso saber cómo son físicamente”.
- Qué opinas de la lectura en general, en el momento actual.
- “Es una actividad muy importante porque nos enfrenta a introyectar lo que leemos. Lo servido por la televisión, lo da cocinado, incluso, si no somos críticos, interpretado.
La lectura supone coger un libro, sentarse en un lugar tranquilo e ir desgranando lo que cuenta el autor, haciéndolo tuyo o criticándolo, al ritmo que se desea. Estimula la imaginación, y eso que estás imaginando te provoca sensaciones y emociones. Todo el entramado lo tiene que montar el lector extrayéndolo de las líneas del libro que tiene entre las manos. La lectura me parece fundamental para hacer personas reflexivas y formadas; independientes. Y todo ello al ritmo de cada cual, incluso recreando las escenas de forma distinta a lo imaginado por el autor e incluso que otros lectores. El tiempo empleado en un libro que entretenga, que emocione, que forme, …es un momento íntimo de disfrute activo”.

 

Primer número de la revista "Analíticos"

Jueves, 06 de Febrero de 2020 06:28 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
analiticos

Está editada desde el IES Valle del Ebro

Se presentó en la Uned de Tudela

El Salón de Actos de la UNED de Tudela acogió la presentación del primer número de la revista. “Analíticos”, editada desde el IES Valle del Ebro. El acto fue conducido por Julián Berruete, Jefe del Departamento de Geografía e Historia, seminario al que pertenecen los dos fundadores de Analíticos, presentes ambos. Se trata de Francisco Santos, profesor del instituto y además de la UNED, director de esta publicación, y de Pablo Ijalba, igualmente docente en el centro y editor jefe.
Además, se contó con la presencia de Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED Tudela y miembro del equipo editorial de la revista, y de Alicia Marín, vicedirectora del IES Valle del Ebro. Los dos últimos destacaron en sus intervenciones la voluntad y esfuerzo puestos en este proyecto, única revista de tales características editada desde un centro de enseñanza secundaria en España, así como el compromiso mostrado por los docentes implicados en el mismo.
Francisco Santos puso en valor el carácter interdisciplinar y abierto de la revista, que sitúa a Tudela en el mapa, expresado precisamente en la filiación de todos los miembros del equipo editorial, más de una treintena, todos ellos profesionales de centros universitarios e investigadores tanto de España como del extranjero.
Así se puso de manifiesto con la sorpresa del acto, que fue la conexión en directo con Ciudad de México para que Paris Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de México, interviniera y pudiera dirigir unas palabras al público asistente. Destacó el buen hacer de los responsables de la publicación y la audacia en cubrir una necesidad cada vez más urgente, que es conectar el mundo de la enseñanza superior con la secundaria.
Finalmente, Pablo Ijalba explicó algunos datos sobre el informe de estadísticas de este primer número, que ha alcanzado las 100 páginas y que ya está disponible a través de la web de la revista. Consta de seis artículos y seis reseñas, y se combinan la autoría de los más jóvenes con la de expertos en sus respectivas materias.
El proceso de selección de los originales se lleva a cabo mediante un proceso de evaluación por par de ciegos, es decir, anónimo, y la propuesta negativa de estos es la que lleva a adoptar la decisión de rechazar algunos de ellos, en este caso, 3 de los originales recibidos.
Ijalba destacó, como líneas futuras inmediatas de la revista, el recibir mayor número de originales y que estos procedan de investigadores ajenos al centro educativo y al equipo editorial, si fuese posible extranjeros también

 

Dolores Redondo: "Nunca pensé tener tanto éxito"

Viernes, 24 de Enero de 2020 14:52 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
dolores2

La escritora ha vuelto a ganarse el cariño de los lectores con "La cara norte del corazón"

Dolores Redondo ha vuelto a sorprendernos con su última novela, “La cara norte del corazón”, precuela de la ‘Trilogía del Baztán’. La escritora recuerda que mientras desarrollaba la saga, ya tenía en mente esta historia.

Actualizado ( Viernes, 24 de Enero de 2020 15:19 ) Leer más...
 

Libro de Alberto Martínez

Viernes, 24 de Enero de 2020 12:05 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
alberto

Titulado “Un ciervo en la carretera”

Se ha publicado gracias a un mecenazgo

”Un ciervo en la carretera” es el título del libro escrito por Domingo Alberto Martínez, presentado el pasado mes de diciembre en Librería-Cafetería Letras a la Taza. Filólogo de formación y apasionado de la palabra escrita, es natural Zaragoza, pero residente en Tudela, de donde es su mujer. Su primera novela, “Las ruinas blancas”, fue premiada en el ‘XVI Certamen Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal’, convocado por la Diputación de Zaragoza en 2001. Un año antes, la novela corta”Trovas de fierro” había recibido el premio ‘Alfonso Sancho Sáez’ del Ayuntamiento de Jaén. El libro está a la venta en liburudenda “El cole” (Avda. Santa Ana, 18, Barrio de Lourdes, y en Letras a la Taza (Calle Herrerías, 7).
Sus relatos, premiados en más de 60 certámenes literarios -entre los que cabe destacar ‘De Buena Fuente’, del Ayuntamiento de Logroño, ‘Federico García Lorca’ de la Universidad de Granada o ‘XV Certamen de Relato Histórico Álvaro de Luna’-, se encuentran recogidos en las antologías “El pan nuestro de cada día y Palos de ciego”. Ha publicado numerosos libros, pero todos ellos gracias a que habían obtenido premios. El mismo consistía en su publicación. En esta ocasión ha sido distinto y ha tenido que encargarse de todo el proceso hasta que al final ha visto la luz.
- ¿Cómo fue el germen de este libro?
- “Yo tenía una librería en Zaragoza y la traspasamos. Mi mujer es enfermera y nos preguntamos; ¿qué hacemos? Teníamos dos hijos muy pequeños, ella tiene su familia aquí, yo en Zaragoza, y nos vinimos a Tudela. Seguí escribiendo porque lo he hecho toda la vida. Lo que pasa que eran relatos porque no me daba la vida para escribir novelas, que es lo que a mí me gusta. El trabajo y el tener hijos pequeños me lo impide. Pero llegó un momento en el que se acumularon los relatos y me pregunté: ¿qué hago con todo este material?
Decidí publicarlo y me puse en contacto con editoriales, pero es muy complicado que te editen un libro. Las grandes, si no te conocen, no te hacen caso; las pequeñas, hacen su labor, pero están desbordadas. Les deben de llegar cientos de originales todos los días. Una de ellas, “Libros.com,”, es una editorial de micromecenazgo, y me dijo que adelante con el proyecto.
Durante un mes me dijeron que tenía que contactar con la mayor gente posible para que apoyaran este libro y aportasen una cantidad de dinero para su publicación. Al final salió bien, pero fue muy duro”.
alberto1

- ¿Por qué el título Un ciervo en la carretera?
- “El libro está lleno de relatos y no tienen una trama común. Lo único que les une es la idea de la inestabilidad. Un ciervo es un animal muy hermoso. Cuando escribo un relato lo que busco es que guste a la gente y que esté bien escrito.
Y luego está la trama: un ciervo sale de pronto del bosque y se queda plantado en medio de la carretera por lo que le pueden pasar mil cosas: ser atropellado por un coche, dispararle un tiro un cazador...
Quiero transmitir esa idea de inestabilidad, que el lector sepa que está leyendo algo bonito, pero que además se sienta atrapado porque no sabe muy bien lo que va a pasar con los personajes ni con las historias que se cuentan. Aparte de que el nombre es muy poético, ya que podía englobar a todos los relatos seleccionados”
- Los relatos son de muy diversos tamaños.
- “Sí. Lo que nunca había hecho hasta ahora era escribir microrelatos. Sí que había escrito relatos muy cortitos, de cuatro líneas, de media página; y en esta antología van desde cuatro líneas hasta 35 páginas. El libro consta de casi 200 páginas”.
- ¿De qué tratan?
- “Son relatos muy distintos, en los que trato siempre de atrapar al lector desde el principio. Son historias cerradas porque cuando me pongo a escribir lo que primero tengo en la cabeza es relatar una historia que tenga un principio y un final. Luego, durante el proceso de escritura muchas veces cambias los personajes, pero lo que es la trama siempre la tengo muy clara”.
- Es ficción, pero tienen algo de realidad.
- “A mí me gusta mucho la historia, pero escribo ficción. No hago un ensayo histórico, pero no se me puede achacar que lo que escribo no ocurrió realmente. Tengo mi libertad para moverme, pero sí que hay relatos que están ambientados directamente con la realidad.
Uno es sobre la última corrida de Joselito, un torero de los años 20 del siglo pasado, rival de Belmonte. Es su última faena, pero alrededor de ella, respetando los personajes, su cuadrilla..., he tenido mi libertad para ir urdiendo mi trama.
Y lo mismo en la de Carrero Blanco. Sabemos que iba acompañado en el coche por el chófer y el escolta, pero a partir de allí me meto en sus cabezas, en lo que pueden pensar... y eso lo hago a través de mi libertad para escribir. Estos dos son un ejemplo, hay alguno más, pero hay otros que son totalmente ficción.
Ofrezco un compendio de fragmentos en los que recojo relatos que he escrito en los últimos años, invitando al lector a un viaje por la humanidad, desde el punto despiadado de los celtíberos hasta la época actual. Es como vivir una aventura viajando por nuestra historia: desde un viaje en el Orient Express hasta una noche en la parisina plaza de la Revolución, atestada de gente y charcos de sangre para ver el ajusticiamiento de María Antonieta”.

 

Semana Literaria de Tudela

Miércoles, 15 de Enero de 2020 16:02 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
semana

Se celebrará entre el 16 y el 26 de enero

La Concejala de Cultura, Merche Añón, ha presentado esta mañana en la Casa del Almirante una nueva edición de la Semana Literaria que tendrá lugar entre el 16 y el 26 de enero. Le han acompañado en la rueda de prensa Pepe Alfaro, del grupo Traslapuente; Juan Luis Chueca, Vicedirector del IES Benjamín de Tudela; Pablo García, Jefe del Departamento de Literatura del IES Valle del Ebro; Gloria González, Presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral y la clarinetista Begoña Martínez Agorreta.

Leer más...
 

Pág. 1 de 7

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>