Luz Gabás presentó su nuevo libro

Domingo, 02 de Abril de 2017 06:50 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
luz1

En la Librería-Cafetería Letras a la Taza

“Es mi novela más íntima”

“Como fuego en el hielo” es la novela más íntima que he escrito hasta ahora”, confiesa Luz Gabás, la escritora que se dio a conocer con su magistral obra “Palmeras en la nieve”. Se desplazó hasta Tudela para presentar en “Librería-Cafetería Letras a la Taza” su última novela, que en palabras de su autora, “habla de amor, de deseos, de superación, de conflictos morales, de renuncias. Me gustaría que al leerla lograra poneros en la piel de los personajes, entenderlos, apasionaros con lo que les sucede”
Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, presenta su nueva novela como “una historia de un amor imposible que marca y condiciona la vida de sus protagonistas. El amor entre Attua y Cristela es como esas montañas que están eternamente frente a frente, pero sin poder tocarse”.
“Como fuego en el hielo” nos traslada a mediados del siglo XIX a un territorio fronterizo, inexplorado, inhóspito, bajo la amenaza continua de ataques, tanto de carlistas como de revolucionarios, y en el que el protagonista no consigue vivir en paz. En este contexto Attua tendrá que hacerse cargo del negocio familiar, una humilde casa de baños en las montañas y esta decisión afectará a su destino.
luz

Su autora ha querido recuperar “un momento muy concreto de nuestro pasado, el comienzo de lo que después serían los grandes balnearios de moda, con lujosos hoteles, casinos. En un contexto político y social muy complejo hubo emprendedores que se lanzaron a crear algo único en las montañas francesas y españolas. Algunos consiguieron su objetivo, otros no pudieron”.
Luz Gabás asegura que le gusta componer historias a partir de hechos reales de su entorno. “Para conocer el presente es necesario reflexionar sobre el pasado, aunque a veces nos disguste lo que descubrimos”, revela.
Licenciada en Filología Inglesa confiesa que dedica mucho tiempo a la documentación antes de plasmar sus ideas sobre el folio. “Cuando me siento a escribir ya tengo toda la historia en mi cabeza como si fuese una película. El proceso de creación es muy terapeútico, casi como una medicación profunda, es muy reflexivo y también muy absorbente”.
Confiesa sentirse feliz y agradecido a sus lectores. “Ellos siempre me dan mucha energía con sus experiencias, sus comentarios. Ahora sé que están deseando leer la siguiente novela. La verdad es que es muy gratificante”.
Luz es una mujer que gana muchos enteros en las distancias cortas y muy sencilla. Dedica el tiempo libre que su actividad literaria le permite a su familia, sus amigos y sus animales.

Última actualización el Domingo, 02 de Abril de 2017 06:54