Luis María Marín publica un libro sobre los Jesuitas

Jueves, 22 de Octubre de 2020 06:04 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
marn

En él explica la historia de la Compañía de Jesús en la ciudad
“Adiós a la Compañía de Jesús en Tudela”, es el título del libro escrito por Luis María Marín Royo (su número 60) sobre la historia de los Jesuitas en Tudela. En él se explican los antecedentes de la Compañía de Jesús en la ciudad desde 1583, la petición de que se construyese un colegio y cómo consiguió el Ayuntamiento que se estableciesen en 1600, entre otros muchos datos curiosos.
En principio fundaron el colegio en la Plaza Mercadal, en el actual edificio Castel Ruiz, y levantaron la iglesia de San Jorge. Posteriormente fueron expulsados de España en 1667, pero regresaron y construyeron el colegio San Francisco Javier por donde han pasado miles de escolares. Las primeras clases se impartieron en 1891.
Marín Royo relata aspectos destacables de la historia del colegio, así como hace referencia al Padre Jesús Lasa, principal impulsor de la creación del Barrio de Lourdes.
El pasado mes de septiembre los últimos jesuitas abandonaron la ciudad, pero dejan entre su legado: el colegio regido por seglares o el Centro Padre Lasa, entre otras actuaciones. Otra de las obras importantes iniciativa de los Jesuitas fue un convenio con la Diputación de Navarra para crear la ETI (el edificio se inauguró el 19 de marzo de 1954).
En el libro se habla sobre jesuitas que dejaron huella en la ciudad. Además de Jesús Lasa, el Padre Ubillos, Padre Baztán y Padre Zubiaurre. Está a la venta en todas las librerías de Tudela al precio de 7 euros.