Esther Jaurrieta publica: "Felizmente divorciada"

Jueves, 22 de Octubre de 2020 06:43 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
esther1

Se trata de su primera novela

José María Cambra. Marcilla

Esther Jaurrieta es una mujer vinculada a Marcilla, muy de Marcilla, que se ha abierto al mundo a través de la literatura con su primera novela y las vivencias de Elena, su protagonista. “Felizmente divorciada” ya está en la calle, y ahora pertenece a los lectores y lectoras que quieran buscar señales, directrices y reflexiones, a través de la fusión de ficción y realidad.


La sinopsis de la obra dice así: “Estoy sentada en el sofá comiendo chocolate mientras leo el diario que escribí hace dos años, durante mi proceso de divorcio. Ha sido lo primero que he hecho al enterarme de que nos vamos a pasar, como mínimo, los próximos quince días sin poder salir de casa por culpa del coronavirus. Primero he cogido el chocolate y luego el diario. Lo primero es lo primero.
Pienso en cómo hubiera sido todo si esto me llega a pillar en aquella época y se me ponen los pelos de punta. Ahora no. Ahora lo voy a vivir en un contexto “ideal”. Voy a disfrutar de mis hijas una de las dos semanas de confinamiento, y el tiempo que no esté con ellas, lo pasaré en soledad, sin tener que aguantarme más que a mí misma, que en momentos así ya es más que suficiente.
Pero, a pesar de mi situación privilegiada, mecagüen todo por haber tenido que cancelar mi primera cita con Roberto, mi nuevo ligue de Tinder. Con lo que me ha costado encontrar un hombre como él, y tiene que llegar una pandemia mundial a joderme la vida.
Esta es la historia de Elena, una mujer que, con una cuarentena de por medio, ha tenido tiempo de reflexionar sobre su propio divorcio y sobre cómo la vida va poniendo todo en su lugar, enseñándote a mirar las cosas con perspectiva y sin dramas, y obligándote a cambiar de opinión en temas que nunca habrías podido imaginar”.
- ¿Qué hace una mujer como tú presentando un libro en un momento como éste?
- “Pues es que creo que es el mejor momento posible para hacerlo. Aunque es verdad que a la hora de organizar saraos y presentaciones físicas va a estar complicado dada la situación, creo que la gente necesita más que nunca leer un libro como este, porque necesitamos reírnos de lo que hemos pasado este año y de lo que aún nos queda por pasar y porque la cifra de divorcios de los últimos meses se ha disparado, por causa de esta convivencia extrema que hemos vivido con el confinamiento. Y creo que es un libro que puede hacer mucho bien, especialmente a la gente que esté viviendo el proceso de divorcio o que se esté planteando dar el paso”.
esther

- ¿Cómo surge la idea, cómo nace la Esther escritora?
- “Supongo que tener un padre filólogo y profesor de Lengua y Literatura tuvo algo que ver para que siempre me haya gustado mucho escribir, pero sinceramente, nunca me había planteado escribir una novela. Ha sido un poco “culpa” de Marta, mi cuñada, que me repetía a menudo que creía que yo podría escribir algo bueno. Una de esas veces, coincidió que otra amiga me dijo casi a la vez que estaba leyendo un libro que le recordaba un montón a mí porque la protagonista hablaba como yo, e interpreté que era una señal del universo. Es que soy muy de creer en las señales, como Elena”.
- ¿Quién es Elena y quién es Esther?
- “Elena y Esther son la misma persona, en realidad. No todo lo que le pasa a Elena en la novela es verdad, hay mucha parte de ficción, porque de lo contrario perdería la gracia. Sin embargo, Elena y yo compartimos la misma personalidad y la misma manera de pensar y de enfrentarnos a la vida”.
- ¿Cómo debe leer un hombre este libro?
- “Depende un poco de si el que lo lee es Álex, Jon, Roberto o un hombre cualquiera ajeno por completo a la historia. Jajajaaja. No, en serio, es un tema que no tengo claro. No sé si es un libro solo para mujeres o también puede gustar a los hombres, la verdad. Estoy esperando las primeras opiniones masculinas para aclarar esta duda.
Creo que a los hombres les puede resultar útil meterse tan en profundidad en el cerebro de una mujer, para entender un poco mejor cómo funcionamos, aunque tampoco todas las mujeres piensan como yo. Las cosas como son.
De todas formas, estoy segura de que en el caso de los hombres que se estén divorciando o que tengan pensado hacerlo próximamente, puede servirles exactamente de la misma manera que a las mujeres, porque los miedos y las dudas que surgen durante el proceso de divorcio son las mismas para todos”.
- Divorcio, covid, hijos, redes sociales de citas, nuevas relaciones y necesidad de soledad. Vaya cóctel...
- “Un cóctel tremendo, sí, pero es que la vida real es el cóctel más completo y estimulante que nos podemos encontrar. La vida es asííí, la vida es asííí, llena de encantos y de emoción”.
- Tu libro, ¿es un manual de autoayuda, la respuesta literaria a un diario, o la necesidad de expresar sentimientos encontrados?
- “Pues es básicamente todo lo que me habría gustado leer a mí hace dos años, cuando me divorcié. Cuando al principio del confinamiento me planteé en serio ponerme a escribir una novela tenía en mente una historia completamente diferente, pero un día, de repente, sentí la necesidad de escribir sobre el divorcio en este formato porque me di cuenta de que estaba en mi mano poder ayudar a mucha gente a pasar ese periodo tan difícil con muchísima menos angustia.
Todos conocemos a alguien que, o se acaba de divorciar y lo está pasando fatal, o quiere hacerlo y no se atreve a dar el paso y creo de corazón que este libro es una joya para alguien que esté pasando por ese momento tan duro”.
- ¿Qué se queda en el tintero cuando se aborda un proceso de divorcio desde la visión literaria de una mujer?
- “Pues supongo que la visión del hombre. A mí, de lo que yo sé, no se me ha quedado nada por contar. Me he exprimido al máximo, pero sí es cierto que queda por descubrir la visión masculina de este proceso. Si algún valiente se anima, también sería interesante conocerla…”.
- ¿De qué más escribe Esther Jaurrieta?
- “Me gusta escribir sobre los sentimientos y sobre cómo las personas nos enfrentamos a la vida. Disfruto especialmente escribiendo sobre lo que yo he vivido y pensado en primera persona, pero también voy tomando notas mentales de historias que voy escuchando a mi alrededor y que un día, más pronto que tarde, tomarán vida en nuevos personajes”.

* El libro se puede encontrar en Librería Guiller (Marcilla), y en el blog https://felizmentedivorciada.es/producto/felizmente-divorciada-por-esther-jaurrieta/

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 15:07