Pedro III, 25 aniversario

Domingo, 02 de Octubre de 2016 06:37 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
pedro

Presenta “El Coleccionista de recuerdos”

El día 22 en el teatro Gaztambide

El ilusionista Pedro III estrenará el próximo 22 de octubre en el Teatro Gaztambide de Tudela “El Coleccionista de Recuerdos”, un gran espectáculo que coincide con la celebración de su 25 aniversario sobre los escenarios.
- ¿Nos puedes adelantar algo sobre el espectáculo?
-”Se trata de un formato espectacular basado principalmente en la magia de las Grandes Ilusiones (cantidad de “aparatos”, cajas, elementos escénicos muy grandes, ayudantes, bailarinas y efectos de iluminación muy estudiados. Será como una gran obra de teatro que presenta efectos mágicos imposibles.
Además, pretendemos que sea muy dinámico. Por eso el público se va a encontrar con partes de magia muy visual, humor, magia interactiva (participación directa de los propios espectadores en el desarrollo de los “milagros”) y también una parte más dramática e impactante. Puedo adelantarte que alguno de los números que presentaremos lo vamos a llevar al límite… incluso peligroso. Te aseguro que el público desfrutará de un espectáculo repleto de emoción y muchos sentimientos”.

- En 2016 estás celebrando los 25 años sobre los escenarios, una cifra que bien merece conmemorarla con un gran espectáculo.
- “Así es. Lo hemos bautizado como ‘El Coleccionista de Recuerdos’ porque como te puedes imaginar, después de 25 años de profesión, hemos atesorado cantidad de recuerdos mágicos. Pretendemos hacer una exposición de aquellos momentos que nos han marcado por diferentes motivos: porque nos han llevado mucho esfuerzo, porque el público los ha recibido con una buenísima crítica, o porque nos han hecho vivir una serie de emociones especiales, y todo ello queremos compartirlo con el público que acuda al teatro.
A esos números de ilusionismo “especiales” que han marcado nuestra trayectoria, les añadimos otros nuevos de magia que pretendemos se conviertan en recuerdos especiales con los que hacer crecer una colección tan especial. El personaje del “Coleccionista” no será el único artífice de “milagros” en el transcurso del show. Para una ocasión tan especial, haremos todo lo posible para que el público convierta la función en su propio “recuerdo especial”. Queremos que los espectadores también se conviertan en “coleccionistas de recuerdos”.
pedro2

- Llevas tres años seguidos triunfando con varios espectáculos que organizaste en el salón de actos del Instituto Benjamín de Tudela. Era el momento de dar un salto a un escenario como el Teatro Gaztambide.
- “Hace tres navidades decidí por mi cuenta traer la magia a Tudela y organicé un espectáculo en el salón de actos del Instituto Benjamín de Tudela. Preparé un espectáculo nuevo (“Cruzando el Espejo”), con un aforo bastante grande, 534 localidades, y prácticamente lo llenamos.
Al año siguiente el público me demandaba repetir la experiencia. Así que montamos el segundo espectáculo diseñado especialmente para la ocasión (“Las Apariencias enMAGIAn”). Se vendieron todas las localidades, e incluso se quedó mucha gente fuera. El año pasado, y consolidando de esta forma la gala de magia navideña en Tudela, no podíamos defraudar, así que montamos un tercer espectáculo (“Paradox Magic”). Una vez más, colgamos el cartel de “NO HAY LOCALIDADES”. Incluso nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo una doble sesión…
A raíz de este tercer espectáculo, charlando con Javier Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, me propuso hacer uno mayor, coincidiendo con el 25 aniversario de profesión, pero en un espacio mucho más espectacular, con una mayor complejidad técnica. El Teatro Gaztambide y los recursos con los que cuenta, se convierte en el espacio idóneo para que el público viva auténtica MAGIA”
- En tus espectáculos utilizas unos “aparatos” que además los construyes tú mismo.
- “Así es. Prácticamente todos los elementos que utilizamos en el espectáculo han sido diseñados y construidos en Tudela. Para ello cuento también con colaboradores que me ayudan a llevar a cabo las locuras que se me ocurren. En ocasiones, construimos “aparatos mágicos” también para otros profesionales…
Para el espectáculo que vamos a representar en el Teatro Gaztambide llevamos trabajando casi un año en el diseño y construcción de los elementos que vamos a poner en escena el próximo día 22”.
- ¿Construírtelos tu mismo es una ventaja?
- “Sí. Creo, además que es una forma de conocer e interiorizar más el espectáculo. Ya lo dijo Orson Welles: “Un mago es un actor que interpreta el papel de mago”.
Un actor puede coger una serie de elementos o recursos teatrales y con ellos montar una obra, pero si primero los ha “soñado”, si los ha fabricado con tus manos, los conoce e interioriza hasta tal punto que conoce pieza por pieza su funcionamiento. Es algo que forma parte de ti, se convierte en una extensión de tu propio cuerpo”.
pedro1

- ¿De dónde surgen las ideas para preparar un espectáculo?
- “De muchas fuentes. Primero, lógicamente estás influenciado por todo lo que ves, lo que lees, lo que escuchas... Como profesional de este arte intento ver todo lo que puedo y más ahora con las posibilidades que te ofrece Internet, que me permite estar en contacto con ilusionistas de todo el mundo. También acudo a congresos nacionales e internacionales, a conferencias e interactúo y colaboro con varios magos de primer nivel.
También me gusta empaparme de otras artes escénicas paralelas a la magia. Por ejemplo, me gustan mucho las “atracciones visuales” y espectáculos tipo ‘Circo del sol’, donde no sólo ves sino que sientes la magia, Todo eso lo analizo y estudio. Me gusta leer muchísimo, ver en directo todos los espectáculos que puedo, estar en contacto con la vanguardia del ilusionismo, y luego, con todos estos elementos en mi cabeza, puedo asegurarte que la inspiración está viva y las musas visitan mi laboratorio mágico…”.
- Eres un ilusionista muy exigente.
- “La verdad es que sí. Un buen profesional no debe ser conformista. Soy muy exigente conmigo mismo (y con mis colaboradores, jajaja), lo cual requiere constancia y ganas de trabajar, pero tengo la suerte de que me dedico a lo que más me gusta. Es mi pasión y esta profesión me hace sentirme feliz”.

Fotografías: Antonio Peinado