Pintura

Exposición de Marian Yunta

Lunes, 21 de Enero de 2019 06:24 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
marian

Titulada "Los paisajes de mi camino"

Del 8 al 25 de febrero en la Uned de Tudela

Los paisajes en mi camino”, es el título de la exposición de Marian Yunta que se podrá disfrutar en la Uned de Tudela del 8 al 25 de febrero. La artista analiza el paisaje y lo estudia objetivamente para articular viajes, vivencias, colores y técnicas a través de una naturaleza sin artificios para presentarnos lo humano que emerge de ella, convirtiendo el paisaje en un flujo continuo de experiencias subjetivas.
El paisaje, es una continua fuente de inspiración que no pasa desapercibida. De la mano del Romanticismo -y desligada la pintura de sus ataduras temáticas impuestas por los periodos anteriores- el paisaje se convirtió en la gran creación artística europea del siglo XIX. La plenitud espiritual encontró su canal de expresión en marinas, paisajes fluviales, naturales y estelares que después se desarrollaron en las épocas posteriores a través de la personalidad de cada artista.
La exposición que se presenta en la Uned se halla dentro de esta tradición. Siguiendo la estela de la práctica de los diarios de viajes, los cuadros de Marian nos hablan tanto de su recorrido terrenal como vital. Una pincelada rápida pero estudiada -propia de la escuela impresionista- salta la impronta de la luz para ir más allá y mostrar una naturaleza grandiosa y abundante partícipe de la sublimación romántica.
En esta exposición veremos paisajes fluviales que recordarán cuadros como Pinos en la cascada (1828) de Caspar David Friedrich; montañas que nos acercarán hasta Mañana entre las Coniston Fells, Cumberland (1798) de Turner o bien nos harán regresar entre nieve de nuevo a Friedrich con su Niebla de la mañana en las montañas (1808); y, por supuesto, el mar, las marinas, imposible no ver en ellas la influencia de Constable, Muelle de Yarmouth (1822) pero también un capítulo de Rompientes, Lequeitio (1872) de Carlos de Haes".
Marian Yunta comenzó en 1995 su andadura en la pintura, simultaneando su trabajo en una empresa con su pasión de pintar. En los años sucesivos asiste a talleres de pintura de diferentes maestos pintores, entre los que destacan: César Muñoz Sola; Jan Diez; Carlos López; Alejandro Quincoces; Brian Lake y Mikel Ezparza. Actualmente sigue pintando con Mikel Esparza de Pamplona y Brian Lake en Francia.
Sobre su estilo e influencias, Yunta afirma que "ama la naturaleza, los atardeceres, pasear por las montañas, los caminos y escuchar los sonidos del entorno. En esta pasión César Muñoz Sola, fue sin duda mi pigmalión, y mi amigo. Me enseñó a contemplar la belleza, valorar la pintura y a enamorarme de los paisajes. El decía uniendo su dedos, “Mira Marian, aquí hay un tableau”. Recorrimos caminos, setos, pueblos deshabitados, buscando la verdad y el arte, allí se formó mi vocación pictórica”.
Yunta indica que “ser artista no es oficiar, sino creer en ti mismo, sé tú. Todos los maestros relacionados anteriormente son para mi una referencia y una enseñanza y motivación, de cada uno de ellos he adquirido un estilo que sin duda me ha influido".

 

Exposición de Javier Melús

Lunes, 21 de Enero de 2019 06:18 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
melus

En la Casa del Almirante

Del 7 de febrero al 3 de marzo

"Tenía muchas ganas de exponer en mi ciudad natal y siempre por un motivo u otro no encontraba el momento pero ahora, por fin, voy a poder mostrar una extensa exposición de mis obras”. Javier Melús nos muestra su sorprendente obra artística en la Casa del Almirante-Fundación María Forcada del 7 de febrero al 3 de marzo.
Según indica, “todavía recuerdo hace muchísimos años cuando con apenas 16 años cogía mi caballete, mis pinturas, toda la ilusión del mundo y me marchaba al campo de mi Tudela para plasmar en mis lienzos todos los paisajes que mi vista podía abarcar. Lo pintaba todo, calles, campos, ríos, etc. Mi formación autodidacta me obligaba a investigar y experimentar con todas las técnicas y todos los estilos. El paso del tiempo y las influencias de pintores tan importantes en mi carrera como Basquiat, Warhol, Equipo Crónica y muchos artistas del Pop Art americano hicieron que cambiara las Bardenas por un bote de Colon y el paisaje de mi tierra por Mickey Mouse”.
En la actualidad sus obras son el reflejo de su vida: la publicidad, la música, el cómic, la televisión, el arte urbano, la moda, e infinidad de iconos de la cultura Pop Art. “Todo es procesado y plasmado en mis creaciones. Mis cuadros tienen una gran carga visual en los que la ironía, el humor y la ambigüedad están muy presentes. No hay en ellos un mensaje determinado, lo cotidiano es lo verdaderamente importante. El espectador es realmente el que tiene que hacer la interpretación de lo que ve”.
Javier Melús se considera un urbanita. “La gran ciudad me ofrece cantidad de estímulos, temas, datos, ideas, imágenes, escenas, etc. y yo solo tengo que ordenarlo, procesarlo y plasmarlo en mis obras”.
Asegura estar “muy contento de la oportunidad que me brinda el ayuntamiento de Tudela. Por suerte mi obra se ha podido contemplar en Dubái, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Colombia, México, etc. y en abril, por fin, también en París. . ., y en Tudela!!!”.
“Espero que el viernes día 8 pueda contar en la inauguración con un buen número de seguidores del Pop Art que quieran contemplar mi trabajo. Me gustaría también encontrarme a compañeros y amigos que hace mucho tiempo no veo y que mejor ocasión que rodeado de mis cuadros. Os espero a todos!!!”.

 

Libro de Eduardo Blanco sobre Bardenas

Viernes, 19 de Octubre de 2018 07:32 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
blanco0

Compuesto por 130 fotografías

Realizadas durante los últimos 20 años

Eduardo Blanco Mendizabal presentó en la Casa de Cultura de Corella, su último libro de fotografías titulado “Bardenas Reales. En busca de la luz”.
El autor ha recopilado parte del trabajo realizado en Bardenas durante los últimos 20 años y según aclara, lo ha plasmado en un libro en el que ha seguido “un guión visual” en el que cuenta “una historia sin utilizar textos”.
En realidad sí que incluye algún texto (mínimo), pero tan sólo en una pequeña introducción y en un apartado donde se concentran todas las fotos en tamaño reducido con una pequeña explicación en el pie de foto. Está traducido al inglés y francés.
A través de 130 fotografías, realiza “un recorrido visual que simula el transcurso de un día y que a su vez muestra el paso de un año, aunque en realidad es el resumen de dos décadas de trabajo fotográfico”.
El libro lo ha ordenado de tal forma “para que el espectador pueda ver que hay una unión entre unas fotos y otras”. Todas las fotografías están en color, porque tal y como indica Eduardo Blanco, “veo la vida en color”.
blanco

Para elegir las instantáneas que aparecen en el libro el autor ha tenido que realizar un exhaustivo ejercicio de selección. “Tenía sobre Bardenas unas 7.000 fotografías. Hice una selección para quedarme con 700, luego fueron 250 y al final el trabajo más duro ha sido elegir las 130”.
Las imágenes que ha seleccionado “dan protagonismo al momento y a la luz con objeto de transmitir la magia de un entorno único y especial. Este enfoque me ha permitido mostrar lugares y escenas que pocas personas esperarían encontrar aquí”.
“Bardenas Reales” es el cuarto libro que publica. Los anteriores fueron: “Fotografiar con mal tiempo, un buen momento”, “Fotografiar rayos. Guía rápida para disfrutar de las tormentas”, y “Fotografía aérea. Guía rápida para disfrutar de la fotografía aérea”.
Eduardo Blanco ha recibido más de 50 premios en certámenes fotográficos nacionales e internacionales. Ha publicado en National Geographic, The Times, The Guardian, The Telegraph, Condé Nast Traveler, Cambridge University, El País, GEO, El Dominical, Muy Interesante, MAN, El mundo de los Pirineos, Guía Repsol, Hola Viajes y Hotel Ritz entre otros.

blanco1blanco2

 

Proyecto Territorio

Viernes, 19 de Octubre de 2018 05:15 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
proyecto1

Exposición instalada en la Casa del Almirante

Se podrá ver hasta el 4 de noviembre

Casa del Almirante- Fundación María Forcada es escenario hasta el 4 de noviembre de una magnífica exposición titulada “Proyecto Territorio”, que contempla dos propuestas: “Nación rotona” y “Domesticated Grounds”.
La primera es un proyecto fotográfico que muestra más de 20 imágenes de satélite de antes y después de los desarrollos urbanísticos en la España reciente. Ha sido creada por Rafael Trapiello, Miguel Álvarez, Esteban García y Guillermo Trapiello.
La segunda es una exposición fotográfica de gran formado con más de 40 imágenes y montaje videográfico, un recorrido por el mundo rural de muy distintos países. Se trata de un trabajo realizado por el arquitecto José Miguel Ahedo.
En la presesentación de este evento estuvieron presentes el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Isabel Elizalde; y los concejales de Cultura y Urbanismmo, Javier Gómez y Daniel López. Por parte de Domesticated Grounds y Nación Rotonda asistieron José Miguel Ahedo y Rafael Trapiello, respectivamente.

proyecto2proyecto3proyecto

 

Arte emífero

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:14 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
arte

II Certamen Des-adarve

Se han seleccionado 5 finalistas

Con el fin de poner en valor y redescubrir espacios del patrimonio dando usos nuevos y llegar más allá de la población compaginándolo con la vocación social de acercar otras formas de entender el arte, Tudela acoge este mes el II Certamen de Arte Efímero Des-adarve que se desarrollará en cinco espacios de la ciudad. El mismo fue presentado por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal; y los artistas Marta Pérez y Mikel Pau Casado.
En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. ‘Des-adarve’ quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural histórico.
Se han presentado 39 proyectos, 7 más que en 2017, y se han seleccionado 5 finalistas, que recibirán 1.200 euros para la ejecución de sus obras que se montarán entre el 1 y 7 de septiembre. El día 16 se anunciará el ganador que recibirá 2.000 euros. Habrá una mención especial al proyecto más votado por el público.
Las obras estarán expuestas en: Casa del Almirante-Fundación María Forcada, Palacio Decanal, Palacio Marqués de San Adrián, Centro de Salud Gayarre y Castel-Ruiz.
Paralelamente a estas exposiciones se han organizado diferentes actividades. El día 8, por la mañana, tras la inauguración del certamen, tendrá lugar una visita guiada en la que cada autor explicará sus proyectos. A las 19 horas habrá danza en la Plaza Vieja. El día 9 un grupo de estudiantes catalanes presentarán en Castel Ruiz la performance “Toxy” y por la tarde tendrá lugar una visita guiada con Mikel Ciordia.
Asimismo se organizarán diferentes talleres; en la calle San Antón se proyectará la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, con la actuación de un pianista; habrá música en vivo en la calle; y un concurso de fotografía.

 

Pág. 1 de 16

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>