Pintura

Exposición del fotógrafo Miguel Bergasa

Jueves, 10 de Octubre de 2019 05:40 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
bergasa

“Miradas en Latinoamérica” y “Menonitas”

En la Casa del Almirante (Fundación María Forcada)

“Una exposición de gran valor artístico de uno de los fotógrafos más importantes que ha dado Navarra en el panorama nacional, con gran reconocimiento en la fotografía documental”.

Leer más...
 

Gil gana el Concurso de Fotos de Santa Ana

Viernes, 04 de Octubre de 2019 18:17 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

fotos2Con su foto “Cuestión de perspectiva”

Rubén Busco y Romero Mayor, segundo y tercero

Eva Patricia Gil Donoso (natural de Madrid) ha sido la ganadora del X Concurso Fotográfico Fiestas de Santa Ana 2019, dotado con 400 euros de premio, con su obra “Cuestión de perspectiva”. En segundo lugar quedó Rubén Busto Echeverría (Pamplona) con “Tierra de gigantes” (300 euros); y en tercero Romero Mayor (Tudela) con “El Mesías” (200 euros).
La vencedora presentó una instantánea que muestra un niño con un gigante en miniatura en una mano, observando al fondo el gigante real”. Eva Patricia indicó que aunque es de Madrid, su padre es tudelano. “Desde pequeña vengo todos los años a las fiestas de Santa Ana porque para mí es un momento muy bonito y además desde hace años me gusta fotografiarlas también”.
Reveló que sus hermanos ”tienen parte de mérito en esta foto. Tengo una cámara que comparto con mi hermana pequeña, a quien le gusta también hacer fotos. Ella era la que estaba con la cámara en ese momento y mi hermano vio a un niño con el gigante. Ella no conseguía captar el momento y le pedí la cámara. Aunque la saqué yo, la fotografía es un poco un trabajo colectivo entre mis hermanos y yo”.
El segundo clasificado confesó que “de manera aficionada” le gusta hacer fotos de gigantes por toda Navarra; “y de ninguna manera podía faltar a la Gigantada de Tudela”. La foto, sacada desde el interior del quiosco de la Plaza Nueva, está realizada con una cámara especial de 360 grados, y en ella aparecen los gaiteros y gigantes participantes”.
La tudelana Romero Mayor, quedó en tercer lugar. La tituló “Mesías” y es una alegoría. Un joven, subido a hombros de un compañero, levanta los brazos, como Jesucristo, ante la mirada atenta de un grupo de personas. Todas ellas están manchadas de vino. La fotografías está tomada desde la Casa del Reloj.

fotosfotos1

 

Yoshimar Tello gana el Certamen de Arte Efímero

Viernes, 04 de Octubre de 2019 18:03 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
desadarve

Con su instalación “Manto, ríos de plástico”

Se adjudicó 2.000 euros de premio

“Manto, ríos de plástico”, de Yoshimar Tello, trabajo instalado en la Casa del Almirante, ha obtenido el Premio del Jurado a la Mejor Instalación en el “III Certamen de Arte Efímero de Tudela Des-Adarve”. Ha recibido un premio de 2.000 euros.
La obra reflexiona acerca de los vertidos plásticos a medios acuáticos desde un contexto local, trazando una cartografía alterna de las aguas del Ebro a su paso por Tudela. Elabora un manto de plástico que recuerda a un río, uniendo bolsas recuperadas de una recogida y proyecta un video que muestra la instalación en las inmediaciones del río presentando el montaje como resultado de una acción performática.
El premio del público (sin cuantía económica) ha recaído en la obra "Mapa lúdico", realizada por Macarena Golía y Mariana Tellería, instalada en el patio de la Real Casa de Misericordia. Este trabajo recopila fuentes escritas, orales, memorias...
desadarve1Recupera la memoria como antídoto al desarraigo y a la uniformidad fortaleciendo los lazos afectivo con el territorio de las personas que lo habitan. En el tablero gigante la experiencia del visitante es el imaginario dentro de un mapa simbólico que recrea un Parchís. Los movimientos en el espacio construyen estructuras que permiten cartografiar al sujeto. En el certamen tuvo lugar un concurso de fotografía que fue ganado por Pablo Galindo.
En esta edición concurrían como finalistas otras tres obras. El tema central del certamen ha sido “Cartografías subjetivas”. La cartografía, definida como el arte de trazar mapas y a su vez como la ciencia que los estudia, es un sistema de representación.
El certamen ha sido organizado por Castel Ruiz, con la colaboración de Fundación María Forcada, Uned de Tudela, y Real Casa de Misericordia.
Los comisarios han sido Mikel Pau Casado y Marta Pérez Pinilla. El jurado ha estado formado por Javier Espinosa (sociólogo), Susana Romanos (Doctora en Bellas Artes) y Carolina Beatriz García (Licenciada en Arquitectura y Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura)

desadarve2

 

Arranz gana el Premio de Pintura al Aire Libre de Tudela

Viernes, 06 de Septiembre de 2019 06:27 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
pintura

Pintó un arco de entrada a la Plaza Nueva

El tudelano Raúl Gil obtuvo uno de los accésit

José Miguel Arranz, natural de Erandio de 53 años de edad, volvió a conseguir el primer premio del Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por Castel Ruiz, dotado con 2.000 euros. Los accésit fueron a parar el tudelano Raúl Gil y la bilbaina Leticia Gaspar (500 euros cada uno). Vyacheslav Gunin, de Lloret de Mar (Gerona) se alzó con el Premio Joven (200 euros). Se presentaron 14 obras.

Actualizado ( Viernes, 06 de Septiembre de 2019 06:32 ) Leer más...
 

Entrevista a Alberto Arellano

Viernes, 12 de Abril de 2019 04:48 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
alberto

El corellano es artista, director de cine y publicidad

Participó en “Cumbres 2019”, en las XI Jornadas

de Diseño y Empresa de EASDi Corella

Empezó a estudiar Ingeniería, pero tal y como él mismo confiesa, lo suyo era el ingenio. Por eso en el segundo año de carrera lo dejó. Y no le ha ido nada mal. El corellano Alberto Arellano es artista, director de cine y publicidad. Ha realizado campañas para Victorio & Lucchino, Seven Up, Schwepps...
Fue el primero de los ponentes de “Cumbres 2019”, dentro de las XI Jornadas de Diseño y Empresa de EASDi de Corella. Relató su enriquecedora experiencia profesional. Compagina su trabajo como director de publicidad con la creación artística en diversos soportes, instalaciones, música, cortometrajes, diseño. “Mis inquietudes son varias pero lo inquietante es despertar cada mañana sin saber porqué...y pensar que todo ha implosionado”, revela.

Ahora se encuentra en Corella pero ha viajado por medio mundo, incluso ha residido en Oslo desde donde ha realizado importantes proyectos. “Es un orgullo dar a conocer mi trabajo en esta escuela e intentar motivar para el futuro a los alumnos mostrándoles que hay muchas maneras de vivir, o diversidad de trabajos. Hacerlo aquí es increíble. Corella es una ciudad pequeña y que gracias a esta escuela tengamos la oportunidad de poder hacer una formación de este nivel, es un lujo”.
Sobre su mayor logro profesional aseguró que por encima de grandes proyectos está la satisfacción de “dedicarte a lo que te gusta. Hacer lo que te apasiona ya es mucho”.
Alberto Arellano reveló que detrás de cada proyecto se encuentra “el trabajo de muchas personas”, a las que hay que coordinar para que el resultado final sea perfecto. “Suele pasar que hay trabajos en los que al principio todo va bien, sobre ruedas; y de repente, en un punto, se gira. Sea en el rodaje, o en la postproducción. Todos los proyectos tienen sus pros y sus contras, pero siempre hay que buscar soluciones”.
El futuro en el sector de la Comunicación lo ve con optimismo. “Yo espero que sea prometedor. Supongo que con más competitividad, pero cada uno puede encontrar su sitio”.
Dirigiéndose a los alumnos y alumnas de la escuela les invitó a ser “optimistas por naturaleza. Hay que absorver, empaparse de todo lo que se pueda, y orientarse.Al final cada uno tiene que buscar hacia donde quiere ir. Cada uno tiene que poner su actitud en frente de las aptitudes. Tiene que buscar su potencial e intentar llevarlo hacia donde pueda, para sacarle el mayor partido posible”.

Actualizado ( Viernes, 12 de Abril de 2019 05:50 )
 

Pág. 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>