Pintura

“AFRIKA, Liñiou Fate / Los Olvidados”,

Miércoles, 04 de Julio de 2018 11:21 Anselmo del barrio
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Organizada por Fundación María Forcada

Incluye obras de Juanma Indo y Eduardo Forcada

Única, mágica y excepcional. Así se puede definir la exposición “AFRIKA, Liñiou Fate / Los Olvidados”, organizada por Fundación María Forcada, una mirada actual al arte y la cultura africana a través de las colecciones de Juanma Indo y Eduardo Forcada, de una gran originalidad y plasticidad. Instalada en un espacio magnifico, en la sede de Fundación María Forcada (Casa del Almirante, Rúa, 13), se puede visitar hasta el 2 de septiembre.
Liñiou Faté / Los Olvidados, se expuso en el Museo San Telmo de Donostia y El Centro Azkuna de Bilbao. Descubre a través de la imagen del Bibendum, mascota y símbolo de Michelin, una creatividad y una belleza de lo cotidiano en los habitantes de Africa que impacta y enamora.
Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) es uno de los iconos comerciales más conocidos de la historia del diseño y el marketing. Una enseña occidental que ha traspasado fronteras hasta llegar a puntos del planeta como el África Subsahariana, donde se utiliza, como en tantos otros sitios, para señalizar los talleres de reparación de pinchazos y de ruedas.
Sus dueños son artesanos, capaces de reparar una rueda de camión cosiéndola con una cuerda o con una chapa y tornillos; y también son artistas que pintan su Bibendum para indicar la actividad que realizan ante la ausencia de enseñas ofi ciales.
El Bibendum aparece con una aureola naif en algunas ocasiones; o de forma libre y artística, como lenguaje de arte en la calle, como marketing, en otras. Inenta emular a una marca, pero siempre hay algo más. ‘Liñiou faté’ significa ‘los olvidados’ en wolof, la lengua hablada en Senegal y Gambia. En esta exposición Indo muestra la creatividad en torno al icono Bibendum, a través de fotografías, vídeos y objetos originales, encontrados en Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Gambia y Benin.
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Una muestra de la creatividad en torno al Bibendum que ha rescatado Indo en sus viajes por África. En los sitios más increíbles, desiertos, carreteras, ciudades, poblados, pistas de piedra o arena… ha encontrado estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos, reproduciendo este símbolo en todo tipo de materiales: desde chapas desplegadas de bidones, tableros de madera, pilas de cubiertas hasta paredes de edificios y casetas.
Según indica Juanma Indo, “hasta ahora había hecho dos exposiciones con el hombre rueda, pero en este caso Fundación María Forcada ha brindado la oportunidad de unir Street Art, arte de la calle (moderno) y el arte tribal (antiguo), en este caso con obras de Eduardo Forcada”. Relata que “el artesano africano que tallaba hace mucho tiempo las máscaras para sus ritos lo hacía con figuras casi únicas destinadas a las ceremonias.Y luego esas figuras desaparecían o se abandonaban”
El artista actual, “además de seguir haciendo esas máscaras para los turistas, realiza obras modernas, de una gran belleza, entre ellas el hombre rueda que he ido recopilando a lo largo de mis visitas a África”
Con esta exposición “también queremos explicar que el africano no para, que sigue creando, en este caso haciendo imágenes del hombre rueda. Son obras únicas. No es un cartel que imprimimos aquí, sino que se hace sólo una vez sobre chapas, cemento, madera o cualquier elemento que el artista encuentra por la calle”.
De las tres exposiciones que se han organizado con el hombre rueda, la sede de Fundación María Forcada es la que más obras alberga: 85 imágenes. “Además, hemos colgado un telón que mide aproximadamente 14 metros de altura y tres de ancho, con un montón de imágenes”.
Eduardo Forcada aporta la parte tribal, que abarca una gran colección de obras únicas. “En ella podemos encontrar curiosas monedas de trueque, que nada tienen que ver con las que utilizamos nosotros, que se han venido durante mucho tiempo usando en África. Hay piezas que en su momento podrían valer un saco de maiz o trigo; y otras que se cambiaban por dos ovejas, e incluso mujeres, hombres, o esclavos”.
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La muestra incluye una colección de apoya cabezas de madera. “Son piezas también con formas muy extrañas, utilizadas por mujeres e incluso hombres. Cuando se hacían grandes peinados o moños para asistir a las ceremonias, con el fin de que no se les desmontasen, dormían con estos apoya cabezas para evitar tocar con el pelo el suelo. Son en realidad esculturas, casi actuales; es decir, que traducido a una escultura de tamaño grande de piedra, sería una obra de arte contemporáneo”.
Con motivo de la exposición se proyectarán documentales sobre el continente africano para entender mejor esta tan cercana, y desconocida cultura.
La muestra tiene además una lectura sociológica y económica. Habla del Sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas. Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer. Los países desarrollados no podemos darles la espalda y tenemos la obligación moral de ayudarles en todo lo posible.
María Forcada manifestó sentirse “muy contenta de haber hecho esta exposición. La tenía en la cabeza hace muchos años y hoy la veo realizada por lo que estoy muy satisfecha”. Tuvo palabras de agradecimiento a las muchas personas que han trabajado sin desmayo para que sea una realidad. “Con vuestro esfuerzo habéis hecho posible que disfrute viendo lo bien que ha quedado esta casa. Me siento muy feliz”.

 

Exposición excepcional en Tudela

Sábado, 24 de Marzo de 2018 05:51 Anselmo del barrio
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“Maestros de la escultura y del dibujo

en la España Contemporánea. Colección ICO"

Obras de Barceló, Chillida, Dalí, Gaudí, Miró, Picasso...

El presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, inauguraron el 20 de marzo la exposición “Maestros de la escultura y del dibujo en la España Contemporánea. Colecciones ICO”, que podrá verse hasta el 20 de mayo en las salas de la Casa del Almirante y en el Museo Muñoz Sola de Tudela. Esta muestra reúne por primera vez en Navarra las esculturas y dibujos de algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX.
Pablo Zalba puso de manifiesto la voluntad de la Fundación por potenciar el conocimiento de las Colecciones ICO. “Nos hemos marcado el objetivo de potenciar su difusión y facilitar el acceso a nuestras colecciones, colaborando con otras instituciones, como en este caso el Ayuntamiento de Tudela. Es un orgullo poder exponer esta colección en mi tierra, Navarra, y en una ciudad con un legado cultural tan importante como Tudela. Con ésta, son ya 23 ciudades españolas las que han visitado nuestras colecciones, además de otras 20 ciudades en 18 países de Europa, Asia y América”.
Eneko Larrarte destacó la posibilidad de disfrutar de una muestra de esta calidad en Tudela. “El trabajo de la Fundación ICO hace posible que sus exposiciones sean accesibles a un público como el de Tudela, que alejado del epicentro cultural de las grandes ciudades no tiene la posibilidad de acceder a muestras de esta envergadura”.
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Larrarte se mostró feliz por el interés y el apoyo de la Fundación ICO para traer a Tudela esta exposición y destacó su agradecimiento a Pablo Zalba, al equipo de la fundación, a su directora Cristina Cabrera, al responsable del Área de Arte de la misma Gonzalo Doval y a todo el equipo técnico del EPEL Castel Ruiz con su concejal Javier Gómez al frente.
Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies son algunos de los autores de las 78 obras que se podrán ver expuestas en Tudela gracias a la colaboración con la Fundación ICO.

Actualizado ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 06:10 )
 

Carlos López expone en la Casa del Almirante

Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:37 Anselmo del barrio
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carlosUna muestra con 30 cuadros

Presentará su libro “Paisaje y materia”

La obra de Carlos López parece nacida de un peculiar equilibrio entre la mirada a su mundo interior y a la realidad exterior. No es ésta sino pretexto, punto de partida. Una vez transitada, observada, inteligentemente sentida, amable o apasionadamente interiorizada, se transpone a la realidad de la pintura donde queda objetivada como un estado del alma”, explica el pintor Javier Sueskun Molinat.
Él, junto a otros ocho artistas, ha colaborado con sus textos en el libro de Carlos López titulado “Paisaje y Materia”, que se presentará el 31 de mayo en la inauguración de la exposición que bajo el mismo título se podrá disfrutar en la Casa del Almirante hasta el 24 de junio
-¿Qué podemos ver en esta muestra?
- “Consta de unos 30 cuadros. Y la he titulado ‘Paisaje y materia’ porque han sido los dos hilos conductores con los que llevo trabajando ya unos 20 años.
Siempre he utilizado mitad y mitad, pero ahora parece que se va decantando la balanza hacia más materia. Es decir, menos representación del paisaje, e intento que la materia tenga por sí misma significado”.
- Pero siempre reconocible.
- “Sí. Siempre hablamos de figuración, aunque algunos tienden hacia la abstracción. Pero siempre se sugiere una línea de horizonte, de agua, una nube, una tormenta a punto de caer en el mar...”.
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- ¿Qué materiales empleas?
- “Polvo de mármol, piedra pómez, pasta de papel, a veces pego telas, papeles tal cual, hasta cartones...
Últimamente, sobre todo, he descubierto granos más gruesos que se utilizan para la construcción. Es como un polvo de mármol, pero en grueso.También utilizo mucho el serrín.
Y lo más novedoso de esta exposición es que hay una serie de cuadros en los que se va a ver un cambio en la forma de aplicar la pintura. Antes lo hacía con pincel, brocha o espátula.
Pero ahora cuando la base de látex está todavía húmeda, espolvoreo de forma horizontal esos polvos, esas cargas (polvo de mármol, serrín...) que caen encima de la cola que todavía está al dente y allí se va decantando. De esta forma consiguo unos nuevos efectos que son diferentes a la simple aplicación de la pintura con la espátula”.
-¿Encontraremos muchos paisajes de Bardenas?
- “No. Va a haber algo, pero que he pintado hace un par de años. Se puede decir prácticamente que no pinto Bardenas, o bien que sí me baso en fotografías de ellas, pero apenas son identificables. Son simples llanuras donde no se remata con el cabezo típico de las Bardenas. Sobre todo pinto últimamente mares, mares y más mares.
También va a haber unos cuadros pequeños de Tudela con la ciudad al anochecer en los que introduzco puntos bastantes importantes de luz”.
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- Y vas a presentar tu libro titulado “Paisajes y materia”. Hace tiempo que querías publicar un libro.
- “Sí. En este sillón (en el que Carlos aparece en la fotografía que ilustra esta entrevista) he pasado 20 años consultando libros como un auténtico fanático.
He aprendido más a través de un libro, de las reproducciones de imágenes en las hojas, que yendo a museos o galerías.
¿Por qué? Pues porque viviendo en Tudela tienes que viajar mucho y desplazarte para ver otros cuadros y es complicado. Obviamente me he pasado muchísimas más horas en ese sillón viendo, viendo y viendo.
Me hacía muchísima ilusión tener un libro mío. Y a su vez gracias a todas esas miles de horas que he estado consultado libros tenía muy claro cómo lo quería hacer. Ha sido un esfuerzo muy grande.
He seleccionado cuadros aproximadamente de estos últimos 5 años. No es un libro cronológico. No he seleccionado cuadros de cuando estudiaba Bellas Artes o comenzaba, porque no me aportan y no me gustan y viéndolos no me hubiese sentido identificado.
Pero sí que es un resumen vital porque a su vez está introducido por 9 personas que han escrito sobre mí”.
- Pero para haber llegado a la actualidad ha habido que pintar mucho y cubrir diferentes etapas.
- “Sí. Tengo 46 años y prácticamente soy un recién nacido. Siempre se aprende. Tengo amigos que llevan 50 años pintando. Tienen en torno a los 70 años, y es ahora cuando alcanzan la madurez, al llevar medio siglo pintando. Esta profesión es un camino muy largo pero apasionante”.

Actualizado ( Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:45 )
 

Entrevista a Jesús Miramón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:13 Anselmo del barrio
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Expuso en el Museo de Castejón

“Una colección de paisajes y esculturas”

Jesús Miramón (nacido en Cascante, pero afincando en Tudela) es un ‘flâneur’, una persona que camina pausadamente por las ciudades en busca de esos detalles que pasan desapercibidos y que tienen una belleza especial.
Y esos trozos, retales de nuestra vida que nos rodean, los traslada al lienzo de forma magistral. Una parte de su arte lo hemos podido ver del 3 al 28 de febrero en el Museo de Castejón. Allí, presentó “Antagonía”, las dos primeras partes de su “Trilogía evolutiva” (‘Origen’, ‘Luces urbanas’ y ‘Ocaso forzado’). La demostración, es una retrospectiva que se basa en parte en la colección “Origen”, mínimamente ‘Luces urbanas’, y mayoritariamente en la matriz de su obra, Bardenas.
A la exposición también llevó esculturas, área donde juega con el hierro y el acero ‘Corten’ trabajado, que empiezan a tener relevancia en sus últimas exposiciones y una excelente acogida por parte de público y crítica.
- Jesús, ¿qué has llevado al Museo de Castejón?
- “Paisaje rural y urbano. Dentro de que en la vida va unido lo rural y lo urbano, hay una contraposición absoluta. De la belleza de lo natural voy a lo urbano, que es igualmente bello, pero que son totalmente oposición, aunque conviven juntos”.

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- Sigues metido de lleno en el impresionismo.
- “Sí, pero me gustaría irme endureciéndome un poco para pasar al expresionismo, que sería la tercera etapa, la “Deconstrucción”.
Es duro cambiar una forma de pintar cuando se piensa de una manera determinada, desde el interior. Pero lo estoy haciendo poco a poco para adentrarme en algo relacionado con las catástrofes que están ocurriendo hoy en día: ríos desbordados, hundimiento de ciudades, mucha demolición, mucha contaminación...
Me gustaría plasmarlo, pero de una manera no muy dulce, sino expresionista, que sea algo fuerte. Y eso cuesta, pero no tengo ninguna prisa. Lo iré haciendo”.
-En tu obra hay una clara evolución ¿Qué hacías en tus inicios?
- “Mucho paisaje y además suave. Hubo un tiempo que era semiabstraco, pero al final he ido retrocediendo un poco para hacer paisaje impresionista, pero siempre figurativo. No quiero llegar a la abstracción porque siempre deseo que en mis cuadros se sepa lo que hay.
Y en la segunda etapa me metí en lo urbano, que me da una satisfacción tremenda. Me gusta mucho porque en las ciudades hay miles de momentos que dan mucho de sí: lluvia, sol, gente, coches, noches, luces.... Y todo eso me gusta”.
- ¿Y por qué en tu última etapa estás combinando el paisaje con lo que denominas “Deconstrucción”?
- “Porque veo que hay cosas que estaban y que nosotros las estamos destruyendo poco a poco”.
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- Es una actitud de denuncia.
- “Sí. Es una denuncia a través de mi obra. Tengo hechos muy pocos cuadros, pero repito, no tengo mucha prisa en ir haciéndolo. De hecho sigo pintando retrato, que me gusta mucho, continúo haciendo mis paisajes, pero de vez en cuando me voy metiendo con la “Deconstrucción”, con la pintura protesta, porque no me gustan cosas que estoy viendo.
Intentaré que queden obras mías reflejándolo. No me gusta ver a un niño bebiendo agua de un río contaminado, ni esos ríos que bajan negros, con montones de basura y miles de peces muertos flotando, ni niños rebuscando entre miles de toneladas de basura para encontrar algo que comer, o los edificios altos que se queman o se destruyen como pasó con las Torres Gemelas.
Quiero que la gente vea que con la pintura también se pueden hacer cosas no tan bonitas. Además, quiero hacerlo con fuerza y con un cierto expresionismo. Me gustaría que la pintura no fuese demasiado suave, rosa, sino agresiva en su composición, en su color y en su forma”.
- Se te ve muy sereno, con las ideas muy claras sobre lo que deseas hacer.
- “Me voy haciendo mayor y eso me da una serenidad a la hora de pensar, de actuar y de hacer. Además, no me dedico a la pintura profesionalmente, tengo mi trabajo y eso me permite pintar con absoluta libertad. Voy haciendo lo que quiero hacer”.

Actualizado ( Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:17 )
 

Inmortalizar las Bardenas

Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:04 Anselmo del barrio
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I Concurso Fotográfico sobre Bardenas

HA SIDO GANADO POR

JOSÉ MANUEL MORILLO

Sobre las Bardenas, uno de los territorios más bellos del mundo, se han rodado decenas de películas, cientos de spots publicitarios y se han realizado miles de instantáneas, pero ahora también tiene su primer concurso fotográfico, organizado por la Comunidad de Bardenas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Tudelana (AFT)
Es una forma de dar a conocer al mundo sus imnumerables riquezas, indicó el presidente de esta institución, Jose María Agramonte. El concurso se ha dividido en dos apartados: general y congozantes. En el primero el vencedor ha sido el pamplonés José Manuel Morillo con su obra “Luz versus sombras” (2.500 euros de premio). En segundo lugar ha quedado Txema Arroyo (“Amaneciendo”, 1.500 euros) y tercero el italiano Giovanni Bigatello (“Castildetierra”, 1.000 euros).
Los tudelanos José Miguel Jiménez Arcos (“Poniente”, 500 euros), Manuel Carmona (“Pronto lloverá”, 300 euros) y Javier García Escribano (“Cielo y tierra”, 200 euros) coparon las tres primeras posiciones.
José Manuel Morella reveló que con su instantánea ha buscado “resaltar las texturas de las Bardenas, la tierra, con el yeso.., y jugar un poco con el contraste de luces, la fuerza de la oscuridad contra la luz... Está hecha hacia las 4 ó las 5 de la tarde. Estaba metido entre los barrancos, vi que entraba un rayo de luz y la saqué. Aunque la hice en color la convirtí a blanco y negro porque soy un enamorado de él”.
José Miguel Jiménez Arcos fotografió una caseta muy conocida. “La hice en blanco y negro porque quizá pueda expresar más fuerza, más desierto, más abandono. Le da un poco más de dureza a la fotografía”, indicó. En primer plano se ve un objeto de madera, en un segundo plano la caseta y al fondo Castildetierra.
Al concurso se presentaron 59 participantes. José María Agramonte, agradeció la colaboración de la AFT y anunció que pronto se trabajará en la próxima edición dado el éxito de esta primera convocatoria

Orden fotografías: 1ª fila (foto ganadora general, izquierda; 3ª clasificada general y 2ª clasificada general)

                          2ª fila (1º premio congozantes; 3º premio congozantes y 2º premio congozantes)

                      

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Actualizado ( Sábado, 11 de Febrero de 2017 17:17 )
 

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