Pintura

Carlos López expone en la Casa del Almirante

Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:37 Anselmo del barrio
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carlosUna muestra con 30 cuadros

Presentará su libro “Paisaje y materia”

La obra de Carlos López parece nacida de un peculiar equilibrio entre la mirada a su mundo interior y a la realidad exterior. No es ésta sino pretexto, punto de partida. Una vez transitada, observada, inteligentemente sentida, amable o apasionadamente interiorizada, se transpone a la realidad de la pintura donde queda objetivada como un estado del alma”, explica el pintor Javier Sueskun Molinat.
Él, junto a otros ocho artistas, ha colaborado con sus textos en el libro de Carlos López titulado “Paisaje y Materia”, que se presentará el 31 de mayo en la inauguración de la exposición que bajo el mismo título se podrá disfrutar en la Casa del Almirante hasta el 24 de junio
-¿Qué podemos ver en esta muestra?
- “Consta de unos 30 cuadros. Y la he titulado ‘Paisaje y materia’ porque han sido los dos hilos conductores con los que llevo trabajando ya unos 20 años.
Siempre he utilizado mitad y mitad, pero ahora parece que se va decantando la balanza hacia más materia. Es decir, menos representación del paisaje, e intento que la materia tenga por sí misma significado”.
- Pero siempre reconocible.
- “Sí. Siempre hablamos de figuración, aunque algunos tienden hacia la abstracción. Pero siempre se sugiere una línea de horizonte, de agua, una nube, una tormenta a punto de caer en el mar...”.
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- ¿Qué materiales empleas?
- “Polvo de mármol, piedra pómez, pasta de papel, a veces pego telas, papeles tal cual, hasta cartones...
Últimamente, sobre todo, he descubierto granos más gruesos que se utilizan para la construcción. Es como un polvo de mármol, pero en grueso.También utilizo mucho el serrín.
Y lo más novedoso de esta exposición es que hay una serie de cuadros en los que se va a ver un cambio en la forma de aplicar la pintura. Antes lo hacía con pincel, brocha o espátula.
Pero ahora cuando la base de látex está todavía húmeda, espolvoreo de forma horizontal esos polvos, esas cargas (polvo de mármol, serrín...) que caen encima de la cola que todavía está al dente y allí se va decantando. De esta forma consiguo unos nuevos efectos que son diferentes a la simple aplicación de la pintura con la espátula”.
-¿Encontraremos muchos paisajes de Bardenas?
- “No. Va a haber algo, pero que he pintado hace un par de años. Se puede decir prácticamente que no pinto Bardenas, o bien que sí me baso en fotografías de ellas, pero apenas son identificables. Son simples llanuras donde no se remata con el cabezo típico de las Bardenas. Sobre todo pinto últimamente mares, mares y más mares.
También va a haber unos cuadros pequeños de Tudela con la ciudad al anochecer en los que introduzco puntos bastantes importantes de luz”.
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- Y vas a presentar tu libro titulado “Paisajes y materia”. Hace tiempo que querías publicar un libro.
- “Sí. En este sillón (en el que Carlos aparece en la fotografía que ilustra esta entrevista) he pasado 20 años consultando libros como un auténtico fanático.
He aprendido más a través de un libro, de las reproducciones de imágenes en las hojas, que yendo a museos o galerías.
¿Por qué? Pues porque viviendo en Tudela tienes que viajar mucho y desplazarte para ver otros cuadros y es complicado. Obviamente me he pasado muchísimas más horas en ese sillón viendo, viendo y viendo.
Me hacía muchísima ilusión tener un libro mío. Y a su vez gracias a todas esas miles de horas que he estado consultado libros tenía muy claro cómo lo quería hacer. Ha sido un esfuerzo muy grande.
He seleccionado cuadros aproximadamente de estos últimos 5 años. No es un libro cronológico. No he seleccionado cuadros de cuando estudiaba Bellas Artes o comenzaba, porque no me aportan y no me gustan y viéndolos no me hubiese sentido identificado.
Pero sí que es un resumen vital porque a su vez está introducido por 9 personas que han escrito sobre mí”.
- Pero para haber llegado a la actualidad ha habido que pintar mucho y cubrir diferentes etapas.
- “Sí. Tengo 46 años y prácticamente soy un recién nacido. Siempre se aprende. Tengo amigos que llevan 50 años pintando. Tienen en torno a los 70 años, y es ahora cuando alcanzan la madurez, al llevar medio siglo pintando. Esta profesión es un camino muy largo pero apasionante”.

Actualizado ( Lunes, 29 de Mayo de 2017 07:45 )
 

Entrevista a Jesús Miramón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:13 Anselmo del barrio
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Expuso en el Museo de Castejón

“Una colección de paisajes y esculturas”

Jesús Miramón (nacido en Cascante, pero afincando en Tudela) es un ‘flâneur’, una persona que camina pausadamente por las ciudades en busca de esos detalles que pasan desapercibidos y que tienen una belleza especial.
Y esos trozos, retales de nuestra vida que nos rodean, los traslada al lienzo de forma magistral. Una parte de su arte lo hemos podido ver del 3 al 28 de febrero en el Museo de Castejón. Allí, presentó “Antagonía”, las dos primeras partes de su “Trilogía evolutiva” (‘Origen’, ‘Luces urbanas’ y ‘Ocaso forzado’). La demostración, es una retrospectiva que se basa en parte en la colección “Origen”, mínimamente ‘Luces urbanas’, y mayoritariamente en la matriz de su obra, Bardenas.
A la exposición también llevó esculturas, área donde juega con el hierro y el acero ‘Corten’ trabajado, que empiezan a tener relevancia en sus últimas exposiciones y una excelente acogida por parte de público y crítica.
- Jesús, ¿qué has llevado al Museo de Castejón?
- “Paisaje rural y urbano. Dentro de que en la vida va unido lo rural y lo urbano, hay una contraposición absoluta. De la belleza de lo natural voy a lo urbano, que es igualmente bello, pero que son totalmente oposición, aunque conviven juntos”.

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- Sigues metido de lleno en el impresionismo.
- “Sí, pero me gustaría irme endureciéndome un poco para pasar al expresionismo, que sería la tercera etapa, la “Deconstrucción”.
Es duro cambiar una forma de pintar cuando se piensa de una manera determinada, desde el interior. Pero lo estoy haciendo poco a poco para adentrarme en algo relacionado con las catástrofes que están ocurriendo hoy en día: ríos desbordados, hundimiento de ciudades, mucha demolición, mucha contaminación...
Me gustaría plasmarlo, pero de una manera no muy dulce, sino expresionista, que sea algo fuerte. Y eso cuesta, pero no tengo ninguna prisa. Lo iré haciendo”.
-En tu obra hay una clara evolución ¿Qué hacías en tus inicios?
- “Mucho paisaje y además suave. Hubo un tiempo que era semiabstraco, pero al final he ido retrocediendo un poco para hacer paisaje impresionista, pero siempre figurativo. No quiero llegar a la abstracción porque siempre deseo que en mis cuadros se sepa lo que hay.
Y en la segunda etapa me metí en lo urbano, que me da una satisfacción tremenda. Me gusta mucho porque en las ciudades hay miles de momentos que dan mucho de sí: lluvia, sol, gente, coches, noches, luces.... Y todo eso me gusta”.
- ¿Y por qué en tu última etapa estás combinando el paisaje con lo que denominas “Deconstrucción”?
- “Porque veo que hay cosas que estaban y que nosotros las estamos destruyendo poco a poco”.
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- Es una actitud de denuncia.
- “Sí. Es una denuncia a través de mi obra. Tengo hechos muy pocos cuadros, pero repito, no tengo mucha prisa en ir haciéndolo. De hecho sigo pintando retrato, que me gusta mucho, continúo haciendo mis paisajes, pero de vez en cuando me voy metiendo con la “Deconstrucción”, con la pintura protesta, porque no me gustan cosas que estoy viendo.
Intentaré que queden obras mías reflejándolo. No me gusta ver a un niño bebiendo agua de un río contaminado, ni esos ríos que bajan negros, con montones de basura y miles de peces muertos flotando, ni niños rebuscando entre miles de toneladas de basura para encontrar algo que comer, o los edificios altos que se queman o se destruyen como pasó con las Torres Gemelas.
Quiero que la gente vea que con la pintura también se pueden hacer cosas no tan bonitas. Además, quiero hacerlo con fuerza y con un cierto expresionismo. Me gustaría que la pintura no fuese demasiado suave, rosa, sino agresiva en su composición, en su color y en su forma”.
- Se te ve muy sereno, con las ideas muy claras sobre lo que deseas hacer.
- “Me voy haciendo mayor y eso me da una serenidad a la hora de pensar, de actuar y de hacer. Además, no me dedico a la pintura profesionalmente, tengo mi trabajo y eso me permite pintar con absoluta libertad. Voy haciendo lo que quiero hacer”.

Actualizado ( Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:17 )
 

Inmortalizar las Bardenas

Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:04 Anselmo del barrio
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I Concurso Fotográfico sobre Bardenas

HA SIDO GANADO POR

JOSÉ MANUEL MORILLO

Sobre las Bardenas, uno de los territorios más bellos del mundo, se han rodado decenas de películas, cientos de spots publicitarios y se han realizado miles de instantáneas, pero ahora también tiene su primer concurso fotográfico, organizado por la Comunidad de Bardenas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Tudelana (AFT)
Es una forma de dar a conocer al mundo sus imnumerables riquezas, indicó el presidente de esta institución, Jose María Agramonte. El concurso se ha dividido en dos apartados: general y congozantes. En el primero el vencedor ha sido el pamplonés José Manuel Morillo con su obra “Luz versus sombras” (2.500 euros de premio). En segundo lugar ha quedado Txema Arroyo (“Amaneciendo”, 1.500 euros) y tercero el italiano Giovanni Bigatello (“Castildetierra”, 1.000 euros).
Los tudelanos José Miguel Jiménez Arcos (“Poniente”, 500 euros), Manuel Carmona (“Pronto lloverá”, 300 euros) y Javier García Escribano (“Cielo y tierra”, 200 euros) coparon las tres primeras posiciones.
José Manuel Morella reveló que con su instantánea ha buscado “resaltar las texturas de las Bardenas, la tierra, con el yeso.., y jugar un poco con el contraste de luces, la fuerza de la oscuridad contra la luz... Está hecha hacia las 4 ó las 5 de la tarde. Estaba metido entre los barrancos, vi que entraba un rayo de luz y la saqué. Aunque la hice en color la convirtí a blanco y negro porque soy un enamorado de él”.
José Miguel Jiménez Arcos fotografió una caseta muy conocida. “La hice en blanco y negro porque quizá pueda expresar más fuerza, más desierto, más abandono. Le da un poco más de dureza a la fotografía”, indicó. En primer plano se ve un objeto de madera, en un segundo plano la caseta y al fondo Castildetierra.
Al concurso se presentaron 59 participantes. José María Agramonte, agradeció la colaboración de la AFT y anunció que pronto se trabajará en la próxima edición dado el éxito de esta primera convocatoria

Orden fotografías: 1ª fila (foto ganadora general, izquierda; 3ª clasificada general y 2ª clasificada general)

                          2ª fila (1º premio congozantes; 3º premio congozantes y 2º premio congozantes)

                      

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Actualizado ( Sábado, 11 de Febrero de 2017 17:17 )
 

Ismael Loperena pinta su ataúd

Viernes, 28 de Octubre de 2016 05:26 Anselmo del barrio
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Con él se oficiará su funeral
SERÁ SUBASTADO PARA
FINES BENÉFICOS
El pintor Ismael Loperena ha decorado su propio ataúd con el que desea realizar en un futuro muy lejano su funeral. El mismo fue presentado el pasado 24 de octubre ante los medios de comunicación en las instalaciones de TANATORIO CAPUCHINAS. 
En el acto estuvieron presentes el pintor y los directores generales de TANATORIO CAPUCHINAS y MISEGURO, Ignacio Sánchez y Félix Milagro respectivamente. Las dos empresas han apoyado la iniciativa del artista y han llegado a un acuerdo de colaboración que ha hecho posible que el proyecto se haya hecho realidad.
El artista ha revelado que una vez celebrada la ceremonia de su sepelio será enterrado en un sudario distinto, y dicho ataúd se procederá a ser subastado para fines benéficos.  
- Ismael: Nos vuelves a sorprender. No es habitual que un pintor decore su propio ataúd.
- “He decorado cazadoras, corbatas, zapatos, gafas... todo lo que se puede pintar, pero nunca un ataúd. Es como si me hubiese decorado mi último traje a medida. El último traje de madera, como dice Sabina.  Creo que es algo normal, siendo pintor. 
Pienso que la vida es amor y la vivo con alegría. Espero que cuando sea mi funeral ese ataúd transmita en lugar de tristeza, alegría, fantasía, filosofía, espiritualidad... 
Es una escultura pintada. En ella irá un cadáver, que será el mío, y cuando estén los amigos y familiares en el funeral verán una escultura en movimiento, porque me transportarán hasta el cementerio”. 
ismael1- Pero no serás enterrado con ese ataúd, sino que deseas que sea donado para fines benéficos
- “Si hay una persona que la compre se subastará y el dinero irá a parar a una institución de los Jesuitas llamada “Fe y alegría”, donde trabajan y hacen proyectos para niños muy pobres con el fin de proporcionarles pan y libros. Igual la persona que lo compre quiere que lo entierren en él o también lo puede subastar porque sirve para cualquier persona. No está personalizado”.
- ¿Cómo está decorado?
- “Tiene el Padre Nuestro escrito alrededor. Para mí es una gran poesía. Si reflexionamos sobre ella despacio, en soledad, nos daremos cuenta de que todo el compendio de la vida está allí. 
Es una oración de un hombre hijo del Amor, es decir, Hijo de Dios. Una figura muy especial, como sabemos, que dio un empujón de amor y de alegría a la humanidad y que dura 2.000 años.
Está también la poesía de Teresa de Ávila: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta...”. Yo le he añadido Dios es igual a amor, que es lo que dijo Jesús, el galileo, cuando le preguntaron despectivamente ¿Quién es Dios? y respondió: Dios es amor.
En la parte inferior aparece pintada Castildetierra y en la superior una vista de Tudela desde el puente del Ebro. 
Se ve un dolmen y dos columnas que representan a las iglesias, mezquitas y sinagogas. 
Y luego hay otra frase de Juan de la Cruz que dice: “Ama, y haz lo que quieras”. También aparece Eros y Thanatos, que según los filósofos griegos son los dos conceptos, ideas, sentimientos, a través de los cuales  se ha cultivado la filosofía, la moral, el arte... Toda la cultura europea es Eros, amor al momento; y Thanatos, saber que vamos a morir”.
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- ¿En tu vida está muy presente la muerte?
- “En 1987, a los 33 años, estuve muy cerca de Thanatos, cuando vivía en Alicante, por una peritonitis  mortal de necesidad. Es decir, vivo de propina. La obra la realicé en momentos de silencio en el tanatorio. Incluso una noche me quedé hasta la una de la madrugada y sentí después de esta ‘performance’, la cercanía de la muerte, algo que tengo muy patente. Como se dice: la muerte, aunque estés sano, nos pisa los talones. 
Me he congraciado con ese momento que será el último suspiro y al que no hay que temer. Me he familiarizado con ese instante mortal que me ha hecho pensar en vivir intensamente el presente. 
La obra tiene mucho color. En las frases que hay en el ataúd expreso los sentimientos que he desarrollado y que me acompañan en mi vida diaria. Creo que la gente los entenderá y espero que a muchas personas le puedan servir para su propia vida”.

Actualizado ( Viernes, 28 de Octubre de 2016 05:32 )
 

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