Pintura

Exposición Centro Huarte

Viernes, 05 de Octubre de 2012 13:52 Anselmo del barrio
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Centro Huarte: nueva temporada expositiva

EL CONSEJERO SÁNCHEZ DE MUNIÁIN

EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN

Los artistas navarros beneficiados con las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Navarra, Peio Izcue, Andrea López, Naroa Armendariz, Taxio Ardanaz y Óskar Ranz, son los protagonistas de las cinco exposiciones individuales que abren hoy, 5 de octubre, la nueva temporada expositiva del centro Huarte de Arte Contemporáneo. Sus obras recrean diferentes temáticas como el paso del tiempo, la relación entre la muerte y la vida, la representación de los ideales socio-políticos y la dialéctica entre lo artesanal e industrial, entre otros aspectos. Las exposiciones podrán ser visitadas hasta el 13 de enero de 2013.
El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha acudido al acto de inauguración de esta muestra, en la que han estado presentes también los propios artistas y el director del centro, Javier Manzanos.
A partir de las iniciativas galardonadas con la beca, los artistas han tenido la oportunidad de profundizar y ampliar sus proyectos para componer estas cinco exhibiciones. Además, cada uno de los creadores protagonizará un encuentro con el público e impartirá un taller en el centro.
En la Sala 1, Peio Izcue Basail (Pamplona, 1974) presenta “Baso Hil” una exposición en la que "incide en la conciencia del paso del tiempo para establecer un debate, no exento de ironía, sobre la saturación existente de imágenes y la figura del fotógrafo como autor o prescriptor".
También en la Sala 1 y con "La teatralidad de la muerte", Andrea López Goñi (Pamplona, 1982) plantea "un recorrido reflexivo por lo sagrado. Un camino entre vacíos y espacios físicos, entre luz y oscuridad, entre lo corpóreo y lo anímico".
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En el espacio que constituye la Sala 2 del Centro Huarte, “Venceremos” de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) "cuestiona bajo qué formas y volúmenes se materializa en la actualidad la representación de realidades sociopolíticas". Así, el autor trabaja sus piezas pictóricas y elementos escultóricos a partir de la reinterpretación de la arquitectura memorial. Por su parte, Naroa Armendariz (Pamplona, 1981) con “Pintura mural” lleva al límite las "sensaciones que aporta lo pictórico a través de la expansión del trabajo en forma de murales en los que el espectador se ve envuelto"
Asimismo, en la Sala 2, “Con Líneas de atracción”, Óskar Ranz (Pamplona, 1974) construye ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración y confusión. De esta forma genera geometrías dinámicas que suponen una reflexión “de la pintura desde la propia pintura”, con unas piezas en las que el acabado, en apariencia industrial y cuasi-digital, enmascara lo manual y artesanal de las mismas.
Las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Navarra tienen por objetivo apoyar a los creadores de artes plásticas y visuales, contribuir a la difusión de su obra artística e intensificar la actividad cultural en la Comunidad Foral.

 

Premios pintura aire libre Tudela

Domingo, 23 de Septiembre de 2012 08:19 Anselmo del barrio
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Julio Gómez, ganador por segunda vez

SE ADJUDICÓ EL PREMIO SANCHO EL FUERTE CON

UN CUADRO DE LA PLAZA VIEJA

Julio Gómez Mena ha sido el ganador del Premio Especial ‘Sancho el Fuerte’ del XVI Concurso de Pintura al Aire Libre de Tudela, dotado con 2.200 euros, celebrado este sábado 22 de septiembre.
- ¿Cómo se siente después de haber ganado este premio, que además ya se lo adjudicó en otra ocasion?
- “Lo gané hace dos años y el pasado no viene a concursar. Este año he regresado y mi sorpresa ha sido que he vuelto a ganar el Premio Sancho el Fuerte”.
- ¿Qué características tiene el cuadro y qué lugar de Tudela ha representado?
- “Está pintado al óleo y simplemente he querido reflejar una escena de día, que influencie la luz, la temática. He visto esa zona por la mañana (la plaza que está junto a la Catedral) y me ha gustado. Por cierto, la había visto otros años y se conoce que no tenía la luz apropiada que tenía hoy y no me decía mucho. En cambio hoy me ha dicho mucho más”.
- Muchas veces se elije el lugar por las circunstancias y sobre todo la luz.
- “Influye mucho la luz. Por la mañana la he visto y estaba nublado. Esa luz me ha dado más rienda suelta a la imaginación. Al final la he pintado con la luz de la tarde y la he puesto donde yo he querido. No obstante, he visto que resultaba una composición bastante complicada por la monumentalidad de la Catedral... Al final creo que he acertado”.
- ¿Usted que es de fuera de Tudela cómo ve este concurso?
- “Para mí es muy importante porque he venido desde las primeras ediciones y este año que incluso han bajado todos los premios, excepto el de Sancho el Fuerte, pues hemos venido también muy a gusto porque en el arte tenemos que poner todos un poco de nuestra parte y perder un poquito. Pero hay que continuar con el concurso porque sería una pena que dejasen de hacerlo”.
- ¿Cuándo empezó usted ha pintar?
- “La pintura me ha gustado siempre, pero llega un momento en que se convierte no en un vicio, pero sí en una forma de vida. Al final dejé mi trabajo habitual para dedicarme exclusivamente a ella. Y hoy no concibo otra forma de vida”.

Resto de premiados
Primer premio: Beatriz Marcos (Burgos) 800 euros. Segundo premio: José Miguel Arraz (Vizcaya) 400 euros.
Tercer premio: Manuel Fernández (Pamplona) 200 euros.
Premio acuarela: Piedad Santamaría (Vizcaya) 500 euros.
Mención especial: Rafael González (Corella).
El jurado estuvo compuesto por los patrocinadores del concurso Isabel Fernández Bordiu y Alicia Iturralde; y los pintores Javier Sueskun, Juan José Martín, Javier Gómez Vidal y Susana Quinoces.

Actualizado ( Domingo, 23 de Septiembre de 2012 11:42 )
 

Albert Sesma expone en Castejón

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 19:04 Anselmo del barrio
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albertLas "Luces" en Albert Sesma

EL PINTOR CORELLANO EXPONE

EN EL MUSEO DE CASTEJÓN

"Luces es el título de la exposición que fue inagurada el pasado viernes 17 de agosto en el Museo de Castejón y que permanecerá abierta hasta el mes de octubre. Tal y como indica el propio autor, durante un mes se exponen obras realistas de paisajes de París, Madrid y Pamplona, pero luego serán sustituidas por otras con la figura humana de desnudos como protagonistas.

Hablar de Albert Sesma es introducirse en la compleja pintura del paisaje urbano y la figura humana, es un eco del lienzo de Antonio López, es el arte de plasmar la atmósfera de la ciudad, es capturar la esencia paisajística en una marea de vida cotidiana, es, en resumidas cuentas, la luz en la ciudad de un nuevo realismo.

Es la luz alimentada constantemente en el argumento de las calles, llenas de coches y personas en un incesante trasiego de idas y venidas, en una especial y mágica atmósfera humana acompañada por los detalles arquitectónicos del lugar.

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Albert nació en 1976 en París, sin embargo su familia se trasladó a Corella. Durante 6 años se ejercitó bajo el magisterio de Antonio López, al que le sigue consultando de manera permanente en materia pictórica y conserva una estrecha relación con el mismo. Ha conseguido más de 40 premios en concursos nacionales e internacionales. En la pintura de Albert Sesma hay un orden muy bien calculado. Conoce a la perfección la simetría del dibujo y conforma una delicada estructura, sustentada en una firme armadura geométrica.

Comparte con Antonio López grandes charlas donde debaten aspectos sobre las impresionantes figuras humanas que nos mostrará en la segunda parte de su exposición. Se trata de fuertes pinceladas y destellos de color que dotan a la "figura" de una fuerza pictórica a veces única. Estas dos facetas le llevan al artista corellano a tener gran proyección internacional. Pero más allá de esa mirada, el misterio de la materia y el color se desvelan con la aportación espiritual y estética de Albert Sesma.

Actualizado ( Jueves, 30 de Agosto de 2012 07:32 )
 

Entrevista a Angel Presencio

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 10:03 Anselmo del barrio
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Armonía lumínica

ANGEL PRESENCIO EXPONE

EN GALERÍA KALON

Angel Presencio (Pamplona 1969) es el protagonista de la exposición que se puede disfrutar durante septiembre en Galería Kalon de Tudela. Su obra parte de situaciones, vivencias, lugares que son familiares, sin embargo su mano los transforma en un suave ir y venir de pinceladas que trasladan con un lento barrido los colores, creando así espacios de ensoñación, donde la poesía nace a través de la armonía lumínica.
- ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la pintura?
- “Desde niño he dibujado, recuerdo unas láminas de dibujo para copiar que había en casa. Decidí acudir a clases de dibujo con unos 20 años y con 25 comencé  Bellas Artes en Bilbao”.
- ¿Con qué estilo se inició y cuál ha sido su evolución hasta el actual?
- “Comencé con una pintura realista a la que he ido incorporando las influencias de los pintores que me han interesado. Siempre he considerado mi pintura figurativa, siempre juego con la profundidad espacial, con representar la naturaleza en un orden determinado; alterar ese orden es el privilegio del creador. Continuo pintando al óleo por ser un medio que no se me agota. No toco otras técnicas, no las necesito para descubrir nuevas vías con las que crecer. Supongo que si hubiera comenzado con otro medio hubiera seguido con ese medio”.
- ¿Cuántas obras vamos a poder ver en Tudela y sobre qué temática?
- “Además de unos 10 ó 11 óleos sobre tela voy a incluir unas pequeñas obras sobre cartón donde ensayo ideas en un estado sin pulir y que me interesan poderosamente.  Sobre la temática habrá varios cuadros de unas ventanas con geranios, me atrae profundamente la mezcla de formas orgánicas, naturales, junto a formas geométricas, creadas por el hombre. También habrá figura, paisaje urbano…”.
- ¿Dónde realizó su última exposición?
- “En la Ciudadela el pasado año 2011”.
- Usted suele comenzar el proceso creativo con manchas en el lienzo, sobre las que después va añadiendo figuración. ¿Por qué?
- “En realidad he vuelto a dibujar antes de comenzar a pintar. Antes, el dibujo que podía hacer era puramente descriptivo, como para ser rellenado después, para entendernos, y me parecía hacer dos veces el mismo trabajo. He vuelto a dibujar de nuevo, pero aportando sobre el lienzo información sobre colores y diferentes grados de materia a aplicar (más o menos carga de óleo en la pincelada). En realidad, más que dibujar ya estoy pintando. En este proceso supongo ha influido mi estudio de la obra de Matisse”.
- Respecto a los colores que utiliza, ocurre algo parecido. El propio lienzo también interviene. Según ha indicado en alguna ocasión parte del mismo color de la tela, ese lino beige-grisáceo, y luego trabaja con capas muy finas. ¿Con qué objetivo?
- “Es una característica de mi pintura el uso de capas muy finas de óleo, salvo zonas puntuales, y como consecuencia de ello se puede ver el color de partida del lienzo.  Sin embargo,  actualmente parto de un fondo blanco que potencia más los colores; les confiere otra autonomía. Utilizo una pintura muy líquida que suaviza la agresividad del gesto”.
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- ¿Qué materiales utiliza?
- “Todas mis obras están realizadas con óleo sobre lienzo o cartón. Pueden verse también unos trazos del dibujo inicial con carbón y, en algunas obras, hay además trazos de óleo en barra”.
- Para aquellos jóvenes pintores que se inician en este bello arte ¿qué consejos les daría?
- “Bueno, hace tiempo que para algunos la pintura parece que está continuamente en tela de juicio e incluso hay quien dice que no tiene sentido en el arte contemporáneo. En mi opinión esa idea es absurda: la pintura es la presentación de información a través de un medio plástico al espectador. Mientras éste tenga ojos, y me refiero al sentido de la vista, esta técnica, como cualquier, otra tiene cabida.
Por otra parte, lo que yo he hecho es trabajar con seriedad y sinceridad, estudiar a fondo los artistas que me han interesado y, en la medida de lo posible, tener un contacto lo más directo posible con obras de arte de primer nivel y estudiarlas  en profundidad. Esto último permite ver lo máximo grado de excelencia alcanzable con de un medio.”
- ¿Qué desea representar con sus creaciones?
- “Son imágenes a partir de modelos observados, normalmente de mi entorno cercano, o a partir de ideas que me surgen.  Hay imágenes que las pinto por su belleza  y posibilidades plásticas, pero reducir la razón a su belleza me resulta incompleto... Explicar con palabras toda la información que hay en un cuadro no es posible...; y tampoco me preocupan demasiado algunos por qués.  En cualquier caso,  le diré que para mí el propio lenguaje plástico es tan importante como el motivo; en realidad ambos aspectos son indisociables. El motivo me sirve de pretexto para comunicarme, y creo que fue Godard quien dijo: “no quiero comunicar algo, quiero comunicar con alguien.”
- Siente admiración por el periodo final de artistas como Paul Cézanne, Francis Bacon o Willem de Kooning. ¿Qué le llama la atención de cada uno de ellos?
- “En general, lo que puedo decirle es que el período final es la parte que más me interesa en los artistas que admiro y a quienes estudio. Y me refiero especialmente a artistas que llegan a una edad avanzada, más de 70 años, en la cual no hacen, quizá, sino reelaborar un proceso de trabajo que ya dominan. Me da igual si es ese el período por el cual han pasado a la historia. Por ejemplo, a mí no me interesa el Picasso descubridor del cubismo, me interesa el de los años 1960-70; obviamente el cubismo está en su pintura final. Es la obra correspondiente a una edad en la que los artistas, suele decirse, pintan únicamente para sí mismos: el último Goya, el último Tiziano, por ejemplo.
Respecto a los artistas que menciona, son artistas que, entre otros, he estudiado en profundidad y que han marcado mi trayectoria”.
- Para aquellas personas que lean la entrevista y deseen acudir a su exposición ¿cómo recomienda verla, con qué actitud?
- “Es esta una cuestión interesante dada la dificultad para el público común de enfrentarse al arte contemporáneo.
El arte es información dirigida al cerebro a través de los sentidos. No consiste tanto en entender como en sentir. Después, el poso que una exposición deje en el espectador dependerá de su sensibilidad, su curiosidad, su formación...
Yo cuando voy a ver una exposición, al cine, a un concierto, voy con ganas de descubrir algo que me atrape y no conozca. Cuantas más cosas interesantes encuentre en una propuesta artística que sean nuevas para mí, siempre que estén  trabajadas con seriedad, más me enriquecerá esa experiencia.  Me encanta que me sorprendan.
Espero sinceramente que la disfruten”.

 

Premio Príncipe de Viana

Jueves, 28 de Junio de 2012 08:39 Anselmo del barrio
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Premio Príncipe de Viana de la Cultura

ANTONIO LOPEZ: “ESTE PREMIO

ME UNE MÁS A NAVARRA”

Profundamente emocionado. Así se sintió el pintor Antonio López tras recibir  el pasado 6 de junio el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, concedido por el Gobierno de Navarra, de manos del Príncipe Don Felipe, que estuvo acompañado por su mujer, Doña Letizia. Al acto, que tuvo lugar en el monasterio de Leyre, asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Antonio López.
El galardonado reconoció dirigiéndose a sus Alterzas Reales los Príncipes de Asturias, sentir “una gran satisfacción y gratitud al recibir de vuestras manos y en este lugar milenario y sagrado de San Salvador de Leyre, el Premio de la Cultura con que Navarra ha querido distinguirme. Resulta ser ésta, Señor, la tercera ocasión en la que me entregáis un premio de gran relevancia. La primera, en Oviedo, en el año 1985”.
Recordó que “siendo tan joven, pusisteis en mi mano el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En el año 2006, junto con la Princesa Doña Letizia, el Premio Velázquez de Pintura, en ese espacio solemne de la Gran Sala de Velázquez del Museo del Prado de Madrid. En Navarra, recibo de nuestros Príncipes el Premio que lleva el nombre del título del antiguo reino de Navarra, conservado hasta hoy como símbolo de aprecio por la historia y la cultura, el Príncipe de Viana”.
Continuó indicando que el galardón “reconoce la dedicación de mi vida al ejercicio/oficio de la pintura. El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, destinado hasta ahora a honrar a personalidades relevantes de Navarra, este año lo he recibido yo. El Consejo Navarro de Cultura me ha elegido a mí, que soy manchego. Y sin entrar a considerar cómo pueden medirse los méritos, tan diferentes, de tantos como trabajamos en lo que llamamos cultura, me gusta pensar que mi relación con vosotros desde hace tiempo, con motivo de los talleres de pintura, primero en Tudela y después en Pamplona, en la Universidad de Navarra, ha sido determinante. Me llena de contento sentirme útil para los demás, para vosotros, y este premio es un motivo más que me une a esta tierra de Navarra”.
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Aseguró que su vida, en conjunto, “ha sido también un buen premio. A veces me cuesta creer que llevo en esta actividad, sin cansarme, 63 años, desde el venturoso, para mí, verano del año 1949, en mi pueblo de Tomelloso, hasta ahora. Mi buena memoria me hace sentir, no cercano, pero sí fresco, el recuerdo de tantos años de vida, de buen trabajo, de las personas que la pintura ha puesto en mi camino, enlazados con la vida a veces fácil, a veces difícil, del país donde ha transcurrido toda mi vida, en esta hermosa y ajetreada España”. Terminó dando las gracias a la Presidenta de Navarra, a los miembros del jurado por este “premio que tiene para mí tanto significado”.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, calificó a López como “el gran artista plástico de nuestro tiempo”.  Afirmó que “todos los años tenemos la suerte de contar entre nosotros con su presencia. Inicialmente fue en Tudela y más tarde, desde 2006, viene dirigiendo cada verano un Taller de Pintura sobre Figuración en la Universidad de Navarra. Junto con su amigo y también gran pintor Juan José Aquerreta, muestra en Pamplona lo mejor de sí a 30 alumnos cada vez, pintores procedentes de Navarra y de otras regiones de España, de países de Europa, de América o de Asia, que aprenden técnicas y métodos, reciben los mejores consejos y conocen al gran maestro que muestra de forma sencilla y clara su saber, en el que traslucen unos profundos valores éticos y morales que empapan su obra”.
Finalmente intervino el Príncipe Don Felipe para afirmar que López no se limita a pintar objetos, personas o paisajes. “A través de su técnica muy depurada consigue destilar la realidad y mostrarnos la esencia de las cosas, transmitirnos su emoción, sus sentimientos más profundos, y demostrarnos su perfil de artista consagrado. Su obra -dice él- nunca se acaba, sino que llega al límite de sus propias posibilidades. Esta es la filosofía de un artista singular, cultivado extraordinariamente en el conocimiento y en la comprensión del arte de todas las épocas, que encontró su camino personal y lo ha mantenido, década tras década, con la misma ilusión y con el mismo esfuerzo”.
Quiso resaltar, junto a la Princesa, “el reconocimiento profundo a Antonio López, tanto por su obra inicial de juventud, lírica e imaginativa, como por la grandiosidad y el profundo mensaje de sus lienzos y esculturas más recientes. Deseamos reconocer su altura como persona que transmite inmediatez y afecto desde su sabiduría y calidad creativa. La Princesa y yo queremos felicitar de todo corazón a Don Antonio y desearle que esta distinción que Navarra le ofrece, constituya un nuevo estímulo para seguir avanzando en su obra creadora, una obra que sin duda pasará a la historia como expresión representativa del arte y de la realidad del tiempo en que vivimos”.

 

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