Exposición 'Forma 70's"

Domingo, 02 de Abril de 2017 15:28 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
expo

En la casa del Almirante

44 obras de Fundación CAN

Excepcional. Así se puede calificar la exposición “Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra”, que permenece abierta desde el 24 de febrero hasta el 2 de abril en la Casa del Alimirante-Fundación María Forcada.
Se trata de 44 obras, de las 717 que componen el patrimonio artístico de Fundación y que han sido cedidas al Gobierno de Navarra para su custodia, conservación y difusión en el Museo de Navarra durante cuatro años, prorroglables por idéntico periodo.
La exposición, de 44 obras, propone un diálogo de formas entre artistas nacionales y navarros, entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre “manifestaciones experimentales y populares”, en definitiva, un diálogo marcado por afinidades y contrastes. Están también presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre los años 60 al 80, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretados en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, Xabier Morrás, Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la llamada “Escuela de Pamplona”, que tuvo su momento álgido en la década de los 70.
El recorrido cronológico de la exposición termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, sin la que resulta difícil entender la evolución del panorama artístico posterior.
En definitiva, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en la diversidad de formas y formatos, géneros y lenguajes que convivieron en aquellas décadas y que permiten reconstruir, de manera aproximada, aquella realidad artística en la que tradición y modernidad compartieron espacios en las salas expositivas de la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.
Después de Tudela la muestra se podrá ver en el Museo de Navarra (del 15 de junio al 1 de octubre de 2016) y en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella (del 18 de octubre al 17 de diciembre).

expo1expo2expo3expo4