Exposición de Chema Madoz

Martes, 02 de Mayo de 2017 15:10 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
madoz

En la Casa del Almirante

Fue premio nacional de fotografía en 2000

Poeta de la imagen. Chema Madoz se vale del soporte fotográfico para redefinir su relación con el entorno inmediato. Premio Nacional de Fotografía en 2000, su obra se puede disfrutar hasta el 21 de mayo en la Casa del Almirante Fundación María Forcada, bajo el título “Ars Combinatoria”.
Su obra se centra en la presencia insólita de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro. Consigue así extraerles un aliento poético que hace que, por corrientes y humildes que sean, se puedan abrir a nuevas y múltiples lecturas.
En su constante trabajo con los objetos, Madoz adopta diversas modalidades: el objeto encontrado sin alterar, el objeto manipulado o aquél que él mismo inventa y construye en su taller. Siempre a vueltas con los objetos, los metamorfosea buscando sus diferentes combinaciones, sus relaciones escondidas a primera vista, y juega con las percepciones de quien observa sus imágenes indagando en las trampas de la visión.
Se podría decir que el arte de Chema Madoz es el arte de la combinación. Combinación de elementos, de objetos que unas veces son dispares y otras guardan un parentesco, una cercanía. De ahí el título de la exposición.
Madoz trata de hacer cambios sutiles en las cosas, añadiendo y restando, a fin de crear esa extrañeza que sentimos ante sus fotografías. Extrañeza y familiaridad son dos características de su trabajo. Extrañeza porque sus obras, en un primer vistazo, nos chocan y sorprenden -los títulos no existen, no nos dan ninguna pista a la hora de interpretarlas- y familiaridad porque reconocemos al momento sus guiños y, al descubrirlos, una sonrisa ilumina nuestra mirada.

madoz2