Entrevista a Mila García

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:55 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
mila

“Ponerle vida a un recorte de papel”

Es la fundadora de Similarte

Mila García, es un alma inquieta, cargada de creatividad. Creadora de ‘Similarte”, estudio creativo ubicado en Pamplona, es ilustradora especializada en papercut y papercraft, técnicas que utiliza para elaborar ilustraciones. Realiza escenarios y personajes para vídeo. Su trabajo está enfocado principalmente al mundo editorial y publicitario. Destaca principalmente por su carácter artesanal.
- En tu página web se puede leer: “de estudios periodista, de profesión internetera e ilustradora”.
- “Estudié Periodismo y durante muchos años me he dedicado a la comunicación, principalmente en internet realizando proyectos para redes sociales. Paralelamente he hecho pintura, exposiciones, hasta que en un momento determinado dije: quiero alejarme un poco de la comunicación en internet (de allí lo de internetera) y centrarme más en lo que sería “Similarte” y el mundo del papel. Uno las dos cosas: el mundo de la comunicación y el del papel”.
- Pero parece que el mundo tecnológico y el artesanal están en contraposición. ¿Cuándo diste el salto?
- “Siempre he dibujado y me dije: por qué no convertir lo que hago en una profesión. Llegó un momento en el que descubrí materiales nuevos, sobre todo el papel japonés, que me apasiona y me fascina. Me gusta tocar el material y participar en todo el proceso creativo.
Yo soy muy poco de ordenador. Pero obviamente me tengo que servir de la tecnología para realizar mis proyectos, porque si no sería imposible llevarlos a cabo. El trabajo con el papel es una manera de hacer.
Para mí lo importante es sacar lo mejor que tiene uno, que no quiere decir ser el mejor, y así puedes ofrecer algo diferente. Esa es mi apuesta”.
- ¿Cómo enfocas tus proyectos?
- “Depende de los requerimiemientos del cliente, como les he explicado a los estudiantes de Easdi, en las X Jornadas de diseño de la escuela. Unas veces te dan mucha libertad para crear; y otras partes ya de una idea creativa con sus propios condicionantes”.
- Tu objetivo es sobre todo contar historias con alma de papel.
- “Al final, lo más importante es la historia que estás contando. Puedes ver una película con unos efectos especiales de Óscar, pero si no te llega al corazoncito... Y eso es, siempre que puedo, lo que trato de hacer: ponerle vida a un recorte de papel”.

www.similarte.com