Arte emífero

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:14 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
arte

II Certamen Des-adarve

Se han seleccionado 5 finalistas

Con el fin de poner en valor y redescubrir espacios del patrimonio dando usos nuevos y llegar más allá de la población compaginándolo con la vocación social de acercar otras formas de entender el arte, Tudela acoge este mes el II Certamen de Arte Efímero Des-adarve que se desarrollará en cinco espacios de la ciudad. El mismo fue presentado por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal; y los artistas Marta Pérez y Mikel Pau Casado.
En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. ‘Des-adarve’ quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural histórico.
Se han presentado 39 proyectos, 7 más que en 2017, y se han seleccionado 5 finalistas, que recibirán 1.200 euros para la ejecución de sus obras que se montarán entre el 1 y 7 de septiembre. El día 16 se anunciará el ganador que recibirá 2.000 euros. Habrá una mención especial al proyecto más votado por el público.
Las obras estarán expuestas en: Casa del Almirante-Fundación María Forcada, Palacio Decanal, Palacio Marqués de San Adrián, Centro de Salud Gayarre y Castel-Ruiz.
Paralelamente a estas exposiciones se han organizado diferentes actividades. El día 8, por la mañana, tras la inauguración del certamen, tendrá lugar una visita guiada en la que cada autor explicará sus proyectos. A las 19 horas habrá danza en la Plaza Vieja. El día 9 un grupo de estudiantes catalanes presentarán en Castel Ruiz la performance “Toxy” y por la tarde tendrá lugar una visita guiada con Mikel Ciordia.
Asimismo se organizarán diferentes talleres; en la calle San Antón se proyectará la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, con la actuación de un pianista; habrá música en vivo en la calle; y un concurso de fotografía.