Libro de Eduardo Blanco sobre Bardenas

Viernes, 19 de Octubre de 2018 07:32 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
blanco0

Compuesto por 130 fotografías

Realizadas durante los últimos 20 años

Eduardo Blanco Mendizabal presentó en la Casa de Cultura de Corella, su último libro de fotografías titulado “Bardenas Reales. En busca de la luz”.
El autor ha recopilado parte del trabajo realizado en Bardenas durante los últimos 20 años y según aclara, lo ha plasmado en un libro en el que ha seguido “un guión visual” en el que cuenta “una historia sin utilizar textos”.
En realidad sí que incluye algún texto (mínimo), pero tan sólo en una pequeña introducción y en un apartado donde se concentran todas las fotos en tamaño reducido con una pequeña explicación en el pie de foto. Está traducido al inglés y francés.
A través de 130 fotografías, realiza “un recorrido visual que simula el transcurso de un día y que a su vez muestra el paso de un año, aunque en realidad es el resumen de dos décadas de trabajo fotográfico”.
El libro lo ha ordenado de tal forma “para que el espectador pueda ver que hay una unión entre unas fotos y otras”. Todas las fotografías están en color, porque tal y como indica Eduardo Blanco, “veo la vida en color”.
blanco

Para elegir las instantáneas que aparecen en el libro el autor ha tenido que realizar un exhaustivo ejercicio de selección. “Tenía sobre Bardenas unas 7.000 fotografías. Hice una selección para quedarme con 700, luego fueron 250 y al final el trabajo más duro ha sido elegir las 130”.
Las imágenes que ha seleccionado “dan protagonismo al momento y a la luz con objeto de transmitir la magia de un entorno único y especial. Este enfoque me ha permitido mostrar lugares y escenas que pocas personas esperarían encontrar aquí”.
“Bardenas Reales” es el cuarto libro que publica. Los anteriores fueron: “Fotografiar con mal tiempo, un buen momento”, “Fotografiar rayos. Guía rápida para disfrutar de las tormentas”, y “Fotografía aérea. Guía rápida para disfrutar de la fotografía aérea”.
Eduardo Blanco ha recibido más de 50 premios en certámenes fotográficos nacionales e internacionales. Ha publicado en National Geographic, The Times, The Guardian, The Telegraph, Condé Nast Traveler, Cambridge University, El País, GEO, El Dominical, Muy Interesante, MAN, El mundo de los Pirineos, Guía Repsol, Hola Viajes y Hotel Ritz entre otros.

blanco1blanco2