Exposición de Marian Yunta

Lunes, 21 de Enero de 2019 06:24 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
marian

Titulada "Los paisajes de mi camino"

Del 8 al 25 de febrero en la Uned de Tudela

Los paisajes en mi camino”, es el título de la exposición de Marian Yunta que se podrá disfrutar en la Uned de Tudela del 8 al 25 de febrero. La artista analiza el paisaje y lo estudia objetivamente para articular viajes, vivencias, colores y técnicas a través de una naturaleza sin artificios para presentarnos lo humano que emerge de ella, convirtiendo el paisaje en un flujo continuo de experiencias subjetivas.
El paisaje, es una continua fuente de inspiración que no pasa desapercibida. De la mano del Romanticismo -y desligada la pintura de sus ataduras temáticas impuestas por los periodos anteriores- el paisaje se convirtió en la gran creación artística europea del siglo XIX. La plenitud espiritual encontró su canal de expresión en marinas, paisajes fluviales, naturales y estelares que después se desarrollaron en las épocas posteriores a través de la personalidad de cada artista.
La exposición que se presenta en la Uned se halla dentro de esta tradición. Siguiendo la estela de la práctica de los diarios de viajes, los cuadros de Marian nos hablan tanto de su recorrido terrenal como vital. Una pincelada rápida pero estudiada -propia de la escuela impresionista- salta la impronta de la luz para ir más allá y mostrar una naturaleza grandiosa y abundante partícipe de la sublimación romántica.
En esta exposición veremos paisajes fluviales que recordarán cuadros como Pinos en la cascada (1828) de Caspar David Friedrich; montañas que nos acercarán hasta Mañana entre las Coniston Fells, Cumberland (1798) de Turner o bien nos harán regresar entre nieve de nuevo a Friedrich con su Niebla de la mañana en las montañas (1808); y, por supuesto, el mar, las marinas, imposible no ver en ellas la influencia de Constable, Muelle de Yarmouth (1822) pero también un capítulo de Rompientes, Lequeitio (1872) de Carlos de Haes".
Marian Yunta comenzó en 1995 su andadura en la pintura, simultaneando su trabajo en una empresa con su pasión de pintar. En los años sucesivos asiste a talleres de pintura de diferentes maestos pintores, entre los que destacan: César Muñoz Sola; Jan Diez; Carlos López; Alejandro Quincoces; Brian Lake y Mikel Ezparza. Actualmente sigue pintando con Mikel Esparza de Pamplona y Brian Lake en Francia.
Sobre su estilo e influencias, Yunta afirma que "ama la naturaleza, los atardeceres, pasear por las montañas, los caminos y escuchar los sonidos del entorno. En esta pasión César Muñoz Sola, fue sin duda mi pigmalión, y mi amigo. Me enseñó a contemplar la belleza, valorar la pintura y a enamorarme de los paisajes. El decía uniendo su dedos, “Mira Marian, aquí hay un tableau”. Recorrimos caminos, setos, pueblos deshabitados, buscando la verdad y el arte, allí se formó mi vocación pictórica”.
Yunta indica que “ser artista no es oficiar, sino creer en ti mismo, sé tú. Todos los maestros relacionados anteriormente son para mi una referencia y una enseñanza y motivación, de cada uno de ellos he adquirido un estilo que sin duda me ha influido".