Fernando Martínez: “arte en las paredes”

Martes, 26 de Febrero de 2019 11:54 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
fernando

Expone en ‘Sagaseta Taller de Proyectos’

Fografías que capturan imágenes insospechadas

Fernando Martínez Villanueva cuando recorre los rincones de las ciudades y mira a su alrededor, observa la realidad de una forma diferente a como lo hacemos habitualmente el resto de los mortales. Él, curiosamente, se fija en las paredes.
Con su cámara fotográfica captura imágenes que luego aumenta o reduce y las convierte en obras de arte. Una parte de ellas ya las podemos ver en ‘Sagaseta Taller de Proyectos’ (Calle San Marcial, 15, Tudela). Son obras que se irán alternando y que podrán ser adquiridas. Son instantáneas, que a simple vista parecen cuadros pintados. “Llevo alrededor de cinco años con este arte que yo llamo ‘Walling Art’ (muro en inglés) y siempre explico que lo hago porque quería pintar y no sabía cómo hacerlo”.
Tal y como afirma, “es una mirada diferente a las paredes que nos rodean. Pasamos junto a ellas, pero no vemos arte. Pues está y trato de rescatarlo. Pero es la mirada la que hace el arte”.
Fernando Martínez fotografía hábilmente “la belleza de la Casualidad libre en sus huellas sobre las paredes”. Muestra una nueva mirada del mundo que nos rodea y “despierta nuestra capacidad de percibir lo bello en lo cotidiano, lo místico en lo habitual, lo profundo en lo superficial, lo íntimo en lo cercano…”.
fernando1

En sus trabajos captura una imagen real y la recrea sin quitar ni añadir nada. “Es una interpretación y únicamente uso el Photoshop para darle color y luz. Nunca para añadir o eliminar algo de aquello que el azar, con el paso del tiempo, haya tenido a bien grabar”.
Cuando se le pregunta cómo trabaja responde con presteza: “Transito por la calle y veo obras de arte. Normalmente voy sin la cámara de fotos, y cuando veo algo que es interesante regreso a casa y la cojo. A veces he vuelto, me han hecho un graffiti y me han chafado la foto” (ríe). Asegura que “ahora miro poco, pero me conozco todas las paredes de muchos sitios. Voy viendo cuadros en ellas y trato de enseñar a la gente otra forma de mirar”.

www.fmvillanueva.com