Entrevista a Marisa Vadillo

Jueves, 11 de Abril de 2019 14:48 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
marisa

Autora de dos libros sobre

las mujeres de escuela de Bauhaus

Impartió una conferencia en el EASDi de Corella

Marisa Vadillo es una artista inquieta. Cordobesa, profesora del Departamento de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, escribió su tesis doctoral sobre las artistas y diseñadoras de la Bauhaus alemana. De ese estudio publicó dos libros, uno sobre las fotógrafas y otro sobre las diseñadoras. Dentro de poco verá la luz el tercero.
Ese conocimiento sobre ellas le llevó hasta la EASDi de Corella para impartir la conferencia “Cien años de vanguardia y humanismo en las diseñadoras de la Bauhaus”.
- ¿Quiénes fueron esas mujeres?
- “La mitad de la escuela de la Bauhaus fue femenina. Muchas de estas mujeres están consideradas como grandes figuras de la historia del diseño del siglo XX. Sus piezas están expuestas en los museos más importantes de Occidente. Forman parte de la historia como la primera generación de diseñadoras profesionales de Europa”.
- Su especialidad es estudiar a las mujeres, las grandes olvidadas a lo largo de la historia.
. “Sí. Fui a Berlín pensando que mi tesis doctoral iba a ser sobre tres y me encontré con que todo lo que habían hecho estas mujeres, que fueron muchas más, lo dejaron en el archivo de la Bauhaus. Me encontré con un tsunami documental. Fueron cuatro años muy intensos gracias a una beca de investigación, la más importantes a nivel universitario, la FPU, que te permite investigar durante ese tiempo. Esa ayuda es lo que me posibilitó entre 2002 y 2006, dedicarme a ellas en cuerpo y alma, las 24 horas del día, y a escribir la tesis”.
- Pero nunca se termina de investigar.
- “No, nunca; por suerte. Estas mujeres produjeron en muy diferentes ámbitos: diseño, cerámica, metal, productos industriales, escenografía, fotografía, dibujo...
Fueron, sin duda, primeras figuras, pero finalizó la escuela de una manera muy trágica. Hitler mandó a 200 policías nazis cerrarla cuando apenas quedaban 16 alumnos.
Después de esa persecución el ideario que quedó fue el masculino; lo que habían hecho ellos, no ellas. Pero tanto hombres como mujeres estuvieron en el mismo nivel”.
- ¿Le ha sorprendido la gran calidad de los recursos humanos y equipos de que dispone esta escuela de Corella?
- “Mas que sorprendido me ha encantado. Es una escuela de muy alto nivel tanto formativo como de recursos”.
- ¿Qué consejos les daría a sus alumnos?
- “En la Bauhaus decían a sus alumnos, y era un poco el lema de los profesores, que no se conformasen jamás con la primera solución. Que siempre fuesen más allá y sacasen lo mejor de sí mismos. Esa actitud es la correcta. En la Bauhaus fueron muy exquisitos en la formación de su alumnado y lo que consiguieron está a la vista”.