Yoshimar Tello gana el Certamen de Arte Efímero

Viernes, 04 de Octubre de 2019 18:03 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
desadarve

Con su instalación “Manto, ríos de plástico”

Se adjudicó 2.000 euros de premio

“Manto, ríos de plástico”, de Yoshimar Tello, trabajo instalado en la Casa del Almirante, ha obtenido el Premio del Jurado a la Mejor Instalación en el “III Certamen de Arte Efímero de Tudela Des-Adarve”. Ha recibido un premio de 2.000 euros.


La obra reflexiona acerca de los vertidos plásticos a medios acuáticos desde un contexto local, trazando una cartografía alterna de las aguas del Ebro a su paso por Tudela. Elabora un manto de plástico que recuerda a un río, uniendo bolsas recuperadas de una recogida y proyecta un video que muestra la instalación en las inmediaciones del río presentando el montaje como resultado de una acción performática.
El premio del público (sin cuantía económica) ha recaído en la obra "Mapa lúdico", realizada por Macarena Golía y Mariana Tellería, instalada en el patio de la Real Casa de Misericordia. Este trabajo recopila fuentes escritas, orales, memorias...
desadarve1Recupera la memoria como antídoto al desarraigo y a la uniformidad fortaleciendo los lazos afectivo con el territorio de las personas que lo habitan. En el tablero gigante la experiencia del visitante es el imaginario dentro de un mapa simbólico que recrea un Parchís. Los movimientos en el espacio construyen estructuras que permiten cartografiar al sujeto. En el certamen tuvo lugar un concurso de fotografía que fue ganado por Pablo Galindo.
En esta edición concurrían como finalistas otras tres obras. El tema central del certamen ha sido “Cartografías subjetivas”. La cartografía, definida como el arte de trazar mapas y a su vez como la ciencia que los estudia, es un sistema de representación.
El certamen ha sido organizado por Castel Ruiz, con la colaboración de Fundación María Forcada, Uned de Tudela, y Real Casa de Misericordia.
Los comisarios han sido Mikel Pau Casado y Marta Pérez Pinilla. El jurado ha estado formado por Javier Espinosa (sociólogo), Susana Romanos (Doctora en Bellas Artes) y Carolina Beatriz García (Licenciada en Arquitectura y Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura)

desadarve2

Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2020 15:46