Exposición del fotógrafo Miguel Bergasa

Jueves, 10 de Octubre de 2019 05:40 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
bergasa

“Miradas en Latinoamérica” y “Menonitas”

En la Casa del Almirante (Fundación María Forcada)

“Una exposición de gran valor artístico de uno de los fotógrafos más importantes que ha dado Navarra en el panorama nacional, con gran reconocimiento en la fotografía documental”.

Así define Jesús María Ramírez las dos muestras (“Menonitas” y “Miradas en Latinoamérica”) del fotógrafo Miguel Bergasa, que se pueden disfrutar en la Casa del Almirante (Fundación María Forcada) hasta el 3 de noviembre.
Ramírez, en representación de la Fundación María Forcada, entidad que ha hecho posible la llegada de estas muestras a la capital ribera, asegura que “es importante la visión de Miguel sobre Latinoamérica, a donde ha viajado en multitud de ocasiones desde los años 80, porque es la gran desconocida para los españoles”.
Cada una de las exposiciones cuenta con 30 fotografías en blanco y negro. En el caso de “Miradas en Latinoamérica” el autor ha mostrado su “satisfacción y especial ilusión al ser la primera vez que esta muestra se expone en Navarra”. También adelantaba que aunque la exposición de “Menonitas” pudo verse en el Museo Universidad de Navarra en 2018-2019, en esta ocasión ha “incorporado fotografías nuevas, por lo que no se trata de la misma muestra, es diferente a la que se expuso en Pamplona”.
“Miradas en Latinoamérica” busca la mirada de sus gentes, son retratos de las personas en sus lugares de trabajo o espacios que miran de frente a la cámara de Bergasa que, según asegura, trata de “reflejar en ellas no una visión de la pobreza sino del ser humano”. De esta manera, cobran protagonismo tanto la mirada del fotógrafo como la del ser retratado.
Respecto a “Menonitas”, el proyecto está realizado durante 30 años en la colonia de Nueva Durango (Paraguay) donde Bergasa viajó por primera vez en 1988. El descubrimiento de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI, hizo que Bergasa regresase en 2003, 2011 y 2017, para comprobar si se había producido un cambio en sus conceptos de vida.

bergasa1bergasa2