Exposición de Miren Doiz

Sábado, 20 de Junio de 2020 05:23 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
mirens1

En la Casa del Almirante- Fundación María Forcada
La obra de Miren Doiz (Licenciada en Bellas Artes por la universidad del País Vasco) regresa a Tudela diez años después. Hace una década inauguró la Casa del Almirante y Fundación María Forcada ha contado con su presencia para participar en el programa ‘Panorama20. Perspectivas del arte en Navarra’.


Aunque vive en Madrid, tiene raíces navarras: nació en Pamplona y su padre es de Tudela. Ha ganado importantes premios y su obra está en diferentes colecciones: Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Coca Cola; Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Parlamento de Navarra, Museo ICO, DKV y Olor Visual.
-¿De qué consta esta exposición?
- “Es una selección de obras de los últimos 10 años. Lo que he cogido ha sido el intervalo de tiempo que ha pasado entre mi primera exposición aquí, cuando se inauguró la Casa del Almirante, hasta ahora.
He seleccionado cada año una pieza y se titula ‘1610’, porque son 16 obras (una de ellas está compuesta de 5 elementos). Está montada de manera un poco especial, un poco instalativa, porque en mis obras siempre ha tenido mucha importancia el trabajo con el propio espacio”.
- ¿Has cambiado mucho en los últimos diez años?
- “Sí. Ha habido bastante evolución en mi trabajo. Lo primero es que hace cinco años, aunque me sigo considerando pintora, dejé de utilizar la pintura como material. Tenía como una pincelada y un gesto muy característico, y veía que si utilizaba pintura tendía siempre a ese tipo de trabajo. Piensas que es natural, pero al final es una cosa aprendida. Lo que sucede es que está muy interiorizada.
Para evolucionar decidí dejar la pintura como material. Sigo siendo pintora y sigo utilizando la forma y el color básicamente, lo que pasa es que ahora trabajo con materiales. Y luego, también creo que me he ido depurando. Antes, cuando hacía las intervenciones, era un poco más barroca”.
- Fundación María Forcada confío en tu talento cuando inauguró la Casa del Almirante. Diez años después vuelve a hacer lo mismo. Les gusta tu trabajo. Para una artista tiene que ser halagador.
- “Sí. Jesús Mari Ramírez (patrono de la Fundación) volvió a contactar conmigo porque le parecía interesante que uno de los artistas que había estado hace diez años repitiese. En este caso él consideraba que era la persona que más había cambiado en el tipo de trabajo en los últimos años”.
- En Tudela existe mucha inquietud cultural y llama mucho la atención que exista una institución como Fundación María Forcada.
- “Sí, y en este caso me parece muy bien que acerque el arte contemporáneo a Tudela. Al final es el arte de nuestros tiempos y hay que ponerlo en conocimiento de la gente. Es lo que se hace ahora, refleja los momentos en los que vivimos y lo que forma parte de nuestra sociedad”.

mirens

misegurorinconess
Última actualización el Jueves, 25 de Junio de 2020 16:21