Beatriz Ardoiz triunfa en los Campeonatos de España

Jueves, 22 de Octubre de 2020 05:43 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
beatriz

Consigue tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en Tiro con Arco
Tres medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce es el excelente balance conseguido por la tudelana Beatriz Ardoiz Moracho en los Campeonatos de España de Tiro con Arco que se iniciaron en enero y finalizaron en septiembre.


Beatriz, que pertenece al Club Arco Tudela, inició las competiciones en enero en el Campeonato de España Indoor 3D (Salamanca) cosechando la medalla de bronce. “Era la primera vez que me presentaba a ese formato, volumétricas en interior. Me apetecía intentarlo, el resultado genial, conseguí un tercer puesto”, explica.
En febrero participó en la disciplina de Sala. “También fue mi primera vez. Es totalmente diferente, no tiene nada que ver con lo que había estado haciendo hasta ahora. Fue en Marinador, en un polideportivo enorme, con 900 arqueros, y la competición se desarrolló en tres días (viernes, sábado y domingo). Fue algo impresionante”, asegura. Tenía pocas posibilidades de hacer podium. Hay deportistas que sólo se dedican a esta disciplina. Mi inexperiencia en este formato me jugó malas pasadas. Los focos, la cantidad de tiradores en línea de tiro juntos y que tuve problemas con el material, hizo que me quedara en octavos”.
El coronavirus también ha influido en el calendario deportivo de este deporte olímpico, que paralizó las competiciones. Pero Beatriz no se amedentró y cuando empezó el confinamiento buscó la manera de seguir entrenando. “Montamos en el garaje de nuestra casa dianas a 7 metros de distancia y eso nos permitió por lo menos seguir practicando la suelta”.
beatriz1

El fin del confinamiento permitió volver a los entrenamientos y a las competiciones. La primera cita fue en Madrid (28, 29 y 30 de agosto) en el Campeonato de España al Aire Libre. Esta disciplina consiste en 72 flechas a 30 metros, (en la modalidad de instintivo). “También era la primera vez que participaba. Tras quedar segunda en el clasificatorio, mantuve esa posición tras varios enfrentamientos, consiguiendo la medalla de plata. Por la tarde, llegó el turno de los equipos por comunidades, participé junto a Gabriel del Club Universidad de Pamplona, consiguiendo el Oro”.
El 12 de septiembre tuvo lugar en Badajoz el Campeonato de España 3D y consiguió el bronce. Los días 19 y 20 de ese mismo mes se celebró en Ávila el de Recorrido de Campo y Beatriz se alzó con la medalla de oro. Pero allí no quedaron los logros ya que tal y como apunta la arquera tudelana, “como aparte también hay una liga española conseguí el oro”.
No esperaba obtener tantas medallas. “Competir a alto nivel exige una gran preparación física y mental. Hay que mantener la concentración en todo momento y que los nervios no te jueguen una mala pasada en las finales”, explica. “Los Campeonatos de España constan de una tirada en la primera jornada y según quedes en la clasificación, en la siguiente, tienes más o menos enfrentamientos. Debes revalidar el domingo lo que has sacado el sábado y te ves sometida a una gran presión”.
Está satisfecha por el balance del año, pero no ha bajado la guardia y continúa entrenando “porque en enero empezamos con el Indoor 3D; y en febrero con Sala”. La pandemia ha suspendido el Campeonato de Europa. La pasada temporada la arquera tudelana quedó en el puesto once en la modalidad ‘instintivo’. “Otro año será”, indica resignada Beatriz que dedica todos estos triunfos a su familia y al Club Arco Tudela, especialmente a Iñaki, compañero de entreno, “Sin su ayuda y comprensión no habría llegar tan lejos. Y sobre todo por mi hija Aitana, compañera de viaje y de Campeonatos, ya que sigue mis pasos, en modalidad de Barebow, compitiendo en categoría absoluta, consiguiendo muy buenas posiciones”.
Beatriz Ardoiz está considerada Deportista de Alto Rendimiento y cuenta con una beca de Fundación Indurain. Es una mujer de grandes metas. La más inmediata: presentarse al curso de monitor de Tiro con Arco (TC1) con el fin de poder montar en Tudela una escuela de tiro con arco. Si recibe el apoyo suficiente del Ayuntamiento de Tudela y de las instituciones seguro que su sueño se hace realidad.

beatriz2

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2020 06:50
Usted esta:   HomeDeportesDeportesBeatriz Ardoiz triunfa en los Campeonatos de España