Especiales

40 años del Paloteado

Lunes, 29 de Mayo de 2017 08:18 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
paloteado

Se estrenó el 24 de junio de 1978

Se ha preparado un programa para celebrarlo

El Paloteado de San Juan cumple su 40 edición, aunque será el proximo año cuando celebrará su 40 aniversario. Cuatro décadas que han dado para mucho y en las que han participado cientos de personas. Por esa razón, la junta directiva de la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela ha organizado diferentes actos como conmemoración de este importante acontecimiento.
Una junta que está integrado por Javier Berrueta (presidente), Begoña Gardachal (tesorera), Ana Jacoste (secretaria), y los vocales Ana Gardachal, Sergio Arriazu, Ascen Lainez y Francisco Cascán.
El Paloteado se representó por primera vez el 24 de junio de 1978, domingo al mediodía, en la calle Robles Pintado del Barrio de Lourdes, junto a los locales de la antigua Parroquia de San Juan.
En ese año, algunos componentes del desaparecido Grupo Anayak, que tenían sede en la citada parroquia, se propusieron crear un Paloteado para Tudela.
programa1

En el repertorio de dicho grupo figuraba la música y danzas del Paloteado de Cortes. Esto hizo que el 24 de junio de 1978 el grupo, una vez asumida la idea de representar un Paloteado dedicado a San Juan, lo llevase a cabo con la música y danzas de la localidad indicada, comenzando aquí el proceso recreador y evolutivo que dio lugar al Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista.
A finales de 1980 desaparece el Grupo de Danzas Anayak como tal, quedando un grupo de componentes para representar, exclusivamente, el Paloteado cada año.
A partir de 1982, año en que se hacen las músicas y danzas nuevas, propias del Paloteado de San Juan pasan a denominarse: Grupo de Danzantes de San Juan Bautista, y así hasta la actualidad, siendo los encargados de bailar las danzas del Paloteado.
El 21 de junio de ese mismo año el Ayuntamiento de Tudela acuerda declarar el Paloteado de San Juan Bautista de Tudela, Fiesta de Interés Municipal.
Con fecha 21 de julio de 1987 el Gobierno de Navarra reconoce y legaliza la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela, que desde entonces se encarga de mantener, preparar y realizar el Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista.
Los miembros de la actual junta directiva han vivido el Paloteado en muchas casos desde niños. Es algo que tal y como reconocen “llevamos dentro”.
Ana Jacoste recuerda que empezó a los “10 años a bailar con el Grupo Anayak, que fue el germen del Paloteado antes de crearse la asociación. Durante cinco años, además, de 1981 a 1985, representé la figura de Ángel”.
Begoña Gardachal también se incorporó siendo una niña “A los 8 años ya estaba en el Grupo Anayak. Permanecí hasta los 12 años porque se disolvió el grupo y a los 16 pasé a forma parte del Paloteado. De una forma u otra he seguido involucrada. Mi hija mayor baila y la pequeña está en el grupo txiki. Hace tres años que soy tesorera”.
Sergio Arriazu lleva dedicando una parte importante de su vida al Paloteado y hasta este año ha sido uno de los coordinadores del grupo de danzantes.
programaAscen Laínez llegó más tarde cuando empezó a bailar su hijo pequeño, pero vive a flor de piel la escencia del Paloteado.
Javier Berrueta se inició como danzante, pero en la actualidad es el presidente y autor de los textos de los actores.
- ¿Quién fue el iniciador del Paloteado?
- “Pedro Miguel Sánchez Eguialde. Fue el alma mater. Durante muchos años ejerció de presidente y luego pasó a ser el director. Desde el primer año fue además el autor de los textos. Estuvo vinculado con el Paloteado hasta 2010”.
- ¿Por cuántos escenarios distintos ha pasado el Paloteado?
.”Por tres: calle Robles Pintado, plaza de la parroquia y el parque Perrinche”.
- Llegar a la 40 edición es muy complicado. ¿Se va a hacer algo especial?
- “Hemos organizado una exposición en el sótano del quiosco de la Plaza de los Fueros de trajes, materiales y carteles. El día 26 hicimos en la biblioteca de la parroquia de San Juan una tertulia bajo el título: “40 años de Paloteado de San Juan de Tudela: su evolución a través de imágenes y testimonios”.
A partir de ese día se han puesto a la venta un pañuelo y un delantal con motivos alusivos al Paloteado que se pueden adquirir en las librerías Letras a la Taza y El Cole (Avda. Santa Ana) y en la tienda de regalos Tu Toque (Calle Fernández Portolés).
Los días 23 y 24 en el Paloteado de este año queremos que dancemos e interpretemos personajes con las diferentes generaciones que han pasado por el grupo, por lo que animamos a participar y contactar con nosotros para poderlo organizar. Por último el día 25 habrá una comida de hermandad”.
programa2

- ¿Con cuántos personajes empezó el Paloteado?
- El primer Paloteado solo tenía cuatro actores: Rabadán, Ángel, Diablo y Mayoral.El Diablo fue durante los dos primeros años Jesús María Jacoste; el primer Ángel Javier Lamana; el primer Rabadán Darío Lasheras, y el primer Mayoral Pedro Miguel Sánchez Eguialde”.
- Han pasado muchos años y ha habido cambios, sobre todo en cuanto a medios. Ahora es mucho más espectacular.
- “Han cambiado los medios, pero la esencia es la misma”.
- En este tiempo se habrán producido muchas anécdotas.
- “Un año se suspendió por la lluvia y se hizo en septiembre. Nos creó bastante problemas de presupuesto y buscar fecha. Decidimos que si volvía a ocurrir se haría en la parroquia, que los personajes representarian el papel y nada más.
Un año, al principio, cuando se hacía en la calle Robles Pintado, hacía un sol de justicia. Durante el Paloteado estaban junto al santo a los lados del Mayoral y el Rabadán un par de chicos, uno con un estandarte y otro con una bandera y uno de los dos se desmayó. Y a raíz de ese hecho se dejó de estar todo el tiempo allí quieto.
El Tarambana hace tres años se dio un golpe un par de días antes del Paloteado y salío con el brazo en cabestrillo. En un momento del acto se puso mal y se mareó, pero continuó.
Durante unos años el Rabadán salía con un cordero de verdad dentro de la alforja. En una ocasión se le meó. Pensaba que estaba el micrófono cerrado y se le oyó decir: “meca ahora se me ha meado el cordero”. Y lo escuchó todo el público.
Hubo unos años que se puso una traca de verdad para que el Paloteado ganase en espectacularidad, pero un año se quemó la capota del coche de un bebé y parte del ala del Ángel. Desde entonces está grabada”.
- ¿Algún alcalde o concejal se ha molestado por las letras?
- “Mariví Castillo, cuando estaba de concejala de Urbanismo. Hicimos una preciosa puesta en escena, con una parodia de Blancanieves y los siete enanitos con el quiosco de la Plaza Nueva, por las obras de urbanización del centro. No le gustó. Tratamos de sacar chispa a las cosas que suceden en Tudela, con ironía, sin ofender. Y lo conseguimos porque la mayor parte de los alcaldes y concejales no sólo no se enfadan, sino que les divierte”.

 

Un gigante anunciará las fiestas de Tudela 2017

Martes, 09 de Mayo de 2017 06:17 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cartel

Obra del tudelano David Mejías

Ha obtenido el 35,28% de los votos

Gigantes fiestas”, obra del tudelano David Mejías, de 27 años, ha sido la obra ganadora del Concurso de Carteles de Fiestas de Santa Ana 2017, dotado con un premio de 2.000 euros.
El accésit ha recaído en “Los tudelanos se encuentran, las fiestas comienzan”, realizada por Cristina Martínez Vallis (Leioa, Vizcaya), premiada con 700 euros.
Mejías, cuyo trabajo obtuvo el 35,28% de los votos (29,91% el accésit) se mostró sorprendido de haber ganado. “Era la primera vez que me presentaba y no esperaba ni siquiera estar entre los seis finalistas”, indicó.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Iñaki Magañón, reveló que en esta edición se ha producido un descenso en el número de obras presentadas y en votantes. “Se han registrado 428 votos, un 50% menos que el pasado año", indicó.
- ¿Qué has querido representar?
- “He querido representar a los gigantes que estaban un poco desaparecidos en los carteles anteriores de fiestas.Creo que en diez años sólo uno ha representado lo que es la imagen de los gigantes y es algo que atrae a mucha gente a Tudela”.
cartel1

- Has fotografiado a los cuatro gigantes, ¿pero por qué has elegido este precisamente?
- “Esta foto me gustaba más que el resto. Yo tenía la imagen en mi cabeza de lo que quería hacer y esta es la que más se acercaba a la que quería sacar”.
- La fotografía las has retocado con photoshop
- Sí. Le he dado bastante retoque en toda la foto para que tenga mucho movimiento”.
- Era la primera vez que te presentabas a este concurso. ¿Qué te motivó?
- “Fue por probar. Trabajo en la tienda Escala de Tudela y alguna vez me ha tocado imprimir alguno de los carteles y me decía que algún día me iba a presentar. Pero nunca, por tiempo, o por lo que sea, lo había hecho. Este año me decidí”.
- Tienes que estar satisfecho porque a este concurso se presentan diseñadores profesionales, y les has superado.
- “Es que al final al ser voto del público igual la técnica se valora menos y la gente va a me gusta o no me gusta. Creo que es algo diferente. Siempre se suelen hacer ilustraciones y los fotomontajes no ganaban”.
- ¿Sorprendido por haber vencido?
- “Sí. Sinceramente no pensaba ni que podía quedarme entre los finalistas”.
- ¿Qué vas a hacer con esos 2.000 euros de premio?
- “Lo voy a destinar a mi boda que me caso en el mes de septiembre”.
- ¿Estarás en fiestas?
- “Procuraré, pero no lo sé porque tenemos mucho trabajo con el tema de la boda”.
- ¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas?
- “Sobre todo el chupinazo. No soy de beber ni salir mucho de fiesta, pero sí que me gusta el cohete, la revoltosa...”
- ¿Te gusta más el día o la noche?
- “Más el día. No soy de trasnochar”.
- En el cartel no hay alusión al tema taurino.
- “Yo creo que es un tema tabú. Hay gente que le gusta y otros que no. A mi principalmente no me gusta y como no me gusta no he querido representarlo”.
- ¿Cuando te comunicaron que habías ganado a quién le diste primero la noticia?
- “A mi novia, Lorena (Díez) por WhatsApp ”

Última actualización el Martes, 09 de Mayo de 2017 06:35
 

Patricia Cueva, concejal Corella

Lunes, 29 de Agosto de 2016 11:19 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
patricia1

Lanzará el cohete en

las fiestas de Corella

“Seguro que me caerá

alguna lágrima”

Seguro que en el cohete me caerá alguna lágrima”, confiesa Patricia Cueva Lázaro (PSN-PSOE) concejala de Promoción Ciudadana, Bienestar Social e Igualdad, que prenderá la mecha que marcará el inicio de las fiestas patronales. Esta corellana que acaba de cumplir 33 años, ha pertenecido hasta hace poco a Juventudes Socialistas. Ingresó en el PSOE a los 17 años. Desde el 28 de enero de 2015 a junio de ese mismo año fue parlamentaria al sustituir a María Victoria Arraiza, su compañera de partido, fallecida el 17 de enero. Y desde junio es concejala en el Ayuntamiento de su ciudad natal.
- LLevas mucho tiempo ligada a la política. ¿En tu familia tienes antecedentes?
- “En política activa no, pero mi padre fue representante sindical y a mi madre siempre le ha gustado la política. Cuento la anécdota de que me he criado con una foto de Felipe González en mi salón. En mi casa siempre se ha hablado de política”.
-El año pasado en el balcón del Ayuntamiento en el lanzamiento del cohete se te vio muy emocionada. ¿Cuándo te dirijas a los presentes llevarás algo escrito?
- “No creo. Me prepararé unos días antes algo especial que quiera decir, pero el cohete no es para dar un mensaje, sino para que la gente se lo pase bien. Y será como se está haciendo un poco en toda Navarra, recalcando la importancia del respeto en las fiestas”.
- ¿Eres una persona que se emociona con facilidad?
- “Sí. Además soy muy nerviosa y seguro que alguna lágrima caerá”.
patricia

- El año pasado te brillaban los ojos.
- “Sí, porque era la primera vez que veía el cohete desde el balcón, pero al final me contuve. Este año va a ser especial porque la familia me ha dicho que va a venir, al igual que mis amigos y compañeros del partido. Emociona saber que voy a estar acompañada por gente que te quiere”.
- Hay gente que lanza el chupinazo y tiene en mente a familiares fallecidos.
- “Normal. Yo he perdido a tres de mis cuatro abuelos. Las fiestas pasadas fueron muy especiales... (se emociona y hace una pausa) porque una abuela se puso enferma el día 26 y falleció el 3 de octubre. Por eso para mí fueron complicadas”.
- ¿Eres una mujer ‘fiestera’?
- “Sí. Mucho, aunque ahora no tanto. He estado viviendo fuera de Corella por motivos de trabajo y el 23 de septiembre cuando no podía ir al cohete era una tortura. Pero siempre he estado en las fiestas y nunca me las he perdido enteras”.
- ¿Qué es lo que más te gusta?
- “Salir por la calle Mayor o por la plaza y ver el ambiente. Y uno de los actos más especiales es el cohete”.
- ¿Disfrutas con los encierros?
- “Me dan un poco de miedo. Recuerdo que a mi padre cuando era pequeña le dio un revolcón una vaca en el Crucero. Lo presencié y desde entonces los veo, pero de lejos”.
- ¿Vas a las corridas de toros?
- “Sí, pero más que los toros en sí me gusta el ambiente. Desde siempre he ido con mi cuadrilla y hemos pasado momentos de diversión”.
- ¿Ha cambiado mucho desde que eres concejala la forma de vivir las fiestas?
- “Sí. Al final las vives más de día porque los actos casi todos son por la mañana y hay que cuidarse e irse antes a la cama. Llevo un año como concejala y al principio quieres llegar a todo, pero es prácticamente imposible. Me gusta vivir la fiesta de día. El año pasado creo que sólo salí dos noches”.
- ¿Cuándo te toca ser concejala del día?
- “Por mi concejalía siempre me toca el Día de los Mayores. El año pasado tocó en domingo y éste en lunes”.
- ¿Cómo calificarías la concejalía que diriges?
- “Muy sensible. Es verdad que a los ojos de la ciudadanía no es la más visible, pero sí que tiene un trasfondo social detrás que a mí me gusta”.
- Se puede decir que el último año y medio ha sido muy intenso en tu trayectoria política.
-”Está siendo un periodo en el que me están tocando vivir muchas experiencias. Ha sido todo como muy seguido: la entrada en el Parlamento, las elecciones municipales, y la sorpresa en Corella de haber podido hacer un gobierno de coalición con ACI y dirigir el Ayuntamiento”.
- El sentir general dice que la relación entre los dos grupos es muy fluida. ¿Es cierto?
- “Sí. Nos llevamos muy bien. El primer año ha sido duro, porque todos eramos nuevos y hemos tenido que conocer cómo funciona el Ayuntamiento. Ha costado, pero ahora las cosas van más rodadas”.
- ¿Qué mensaje envías a los corellanos para estas fiestas?
- “Que se lo pasen bien y que haya respeto tanto a los chicos como a las chicas y hacia la gente que trabaja estos días. No hay que olvidar que para que la mayor parte de los corellanos podamos disfrutar de las fiestas hay personas que se esfuerzan y trabajan para que todo esté perfecto”.

 

Gorka García, alcalde Corella

Lunes, 29 de Agosto de 2016 11:07 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
gorka2

“Corella es una ciudad

muy hospitalaria”

El alcalde invita a disfrutar

de las fiestas patronales

Gorka García, alcalde de Corella, espera con ilusión la llegada de las fiestas patronales que se celebrarán del 23 al 30 de septiembre. Ocho días que se viven, tal y como indica el primer edil, “de forma intensa, con alegría, en la calle, y que son esperadas con mucha ilusión por los corellanos”.
- Ha pasado poco más de un año desde que accedió a la alcaldía. ¿Cuál es el balance que realiza de este periodo?
- “Muy positivo. Estamos trabajando todos muy a gusto. Los concejales, cada uno en su área, aportan muchas cosas y están realizando un gran esfuerzo para que Corella brille”.
- Uno de las metas cuando accedieron al Ayuntamiento ha sido la aprobación del Plan Municipal. ¿En qué situación se encuentra?
- “Hace un par de meses nos reunimos con Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para firmar el Concierto previo de dicho Plan. Hemos dado un paso adelante y la consejera nos felicitó por ello. Es el inicio y ahora es cuando viene el verdadero trabajo. Creemos en una ciudad compacta, con un nuevo polígono industrial donde poder desarrollar las actividades económicas.
Se propone completar el suelo urbano y potenciar la rehabilitación y regeneración urbana, sin plantear nuevos crecimientos residenciales. En la oferta actual de suelo residencial puede albergar unas 900 viviendas. Además se han recogido cuestiones que se tendrán en cuenta en la redacción del Plan Urbanístico Municipal, entre otras: problemas de movilidad, exceso de tráfico, contaminación acústica, vertidos, construcción incontrolada fuera del núcleo, y casetas irregulares en el campo. En el tiempo que llevamos en el Gobierno es lo más trabajoso pero poco a poco va viendo la luz”.
gorka1

- ¿Se aprobará a lo largo de esta legislatura?
- “Estamos trabajando con el equipo redactor, y estoy convencido de que en esta legislatura estará firmado”.
- Su aprobación conlleva la puesta en marcha del Polígono Industrial “Cuatro Caminos”, una necesidad para atraer a empresas y crear empleo.
- “Sí. Estamos trabajando Gobierno de Navarra, promotor y Ayuntamiento para que sea una realidad. La inversión es muy importante y nosotros solos no podemos acometer toda esa obra.
Nos hemos reunido también con el Vicepresidente Manu Ayerdi, y con diferentes Consejeros para sacarlo adelante lo antes posible. Corella tiene una elevada tasa de paro y hay que buscar soluciones. Las empresas no vienen solas, hay que ofrecerles un espacio atractivo y este polígono industrial está en una perfecta situación estratégica”.
- Este verano se han realizado reformas en las piscinas dotándolas de nuevos servicios.
- “Se han puesto asadores y se han renovado los vestuarios, instalando bombas de frío y calor. En el guardarropía se han puesto taquillas. El recinto donde está la persona en la entrada de las piscinas se ha cerrado y se ha instalado un sistema de aire frío y caliente para que esté en mejores condiciones. Adisco se ha quedado el tema de las piscinas y va a haber un portero en verano y en invierno. Los usuarios podrán usar estas instalaciones deportivas en invierno y no tendrán que ir a ducharse al polideportivo o a sus casas”.
- Hablando de deporte ¿Qué valoración realiza en general?
- “Muy positiva. Hay una gran actividad. El concejal, Félix Jiménez, realiza un trabajo fantástico. Tenemos ideas que no hemos podido acometer por falta de presupuesto, pero el año que viene intentaremos dar un mayor uso a las instalaciones deportivas y recuperar todo el deporte municipal”.

gorka

- En Educación Corella está muy bien cubierta, dispone de colegio, instituto y Escuela de Arte.

- “En el Colegio José Luis de Arrese se han hecho este verano diferentes reformas.Ya hemos empezado con el cambio de ventanas algo que era muy necesario. Con el Instituto nos hemos reunido con Educación del Gobierno de Navarra para firmar un convenio denominado “Tiempo fuera” para que los alumnos que sean expulsados durante varios días no se queden en casa. En colaboración con el Ayuntamiento se dedicarán a hacer tareas, por ejemplo en la residencia de ancianos atendiendo a los mayores, o en el parque... Y también con la Escuela de Artes estamos trabajando muy a fondo. Existe una muy buena comunicación con todos los centros”.
- Una de las preocupaciones de los jubilados es el cierre del local donde se han reunido durante tantos años y que pertenece a la Fundación María Villar, cuyo responsable es Antonio Catalán. Ahora están en el Centro Joven. ¿Regresarán pronto al local inicial?
- “Las instalaciones estaban obsoletas. Nos desplazamos a Madrid una representación del Club de Jubilados y el Ayuntamiento para reunirnos con Antonio Catalán. Nos atendió muy bien y desea solucionar el tema. Uno de los problemas es que el sistema de calor-frío está unido con el cine y hay que separarlo para que cada uno pague lo que gasta.
Lo está haciendo una empresa del propio Antonio Catalán y lleva su ritmo. Los jubilados quieren que esté terminado ya, pero hay que esperar un tiempo. En verano están en el Centro Joven por el aire acondicionado y cuando pase el calor volverán a la fundación”.
- Corella puede presumir de tener la Asociación Juvenil San Miguel, que no para de organizar actividades todo el año.
- “Son unos chavales que se están moviendo mucho por la juventud de Corella. Desde luego el trabajo es de ellos, no hay que quitarles méritos, pero nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudarles en todo lo que podemos”.
- Hablemos de las próximas fiestas. ¿Qué es lo que más le gusta de ellas?
- “Me gustan todos los actos, pero sobre todo el día del cohete. Es muy especial ver a todo el mundo con esa alegría para iniciar sus fiestas patronales. Y luego también disfruto con las cosas tradicionales y el día del Niño. Otro día que me gusta mucho, aunque se hace antes de fiestas, es la entrega de los pañuelillos a los nacidos en el año. También me gustan los gigantes y este año se van a hacer de goma, en miniatura. Es algo muy demandado por las familias y tendremos para el día 18 de septiembre una pareja de gigantes, que estarán disponibles en diferentes comercios”.
- También le hemos visto disfrutar con el ‘Riau Riau’.
- “Sí. Tiene lugar por la tarde la víspera del día del Patrón San Miguel. La Corporación sale del Ayuntamiento, con los maceros y se va junto con los vecinos y la Banda de Música a la iglesia de San Miguel por la calle Mayor. El año pasado duró alrededor de una hora y hubo un gran ambiente”.
- De Corella llama la atención el gran ambiente que hay por las calles.
- “Sí. En todas las localidades las fiestas se disfrutan en las calles, pero en Corella se acentúa mucho más”.
- ¿Qué mensaje envía a los corellanos y visitantes?
- “A los corellanos poco se les puede decir, porque saben disfrutar de sus fiestas y a los de fuera que nos visiten, que se lo pasarán muy bien. Somos muy hospitalarios y la prueba es que el que viene repite”.

 

Juan Ramón Marín

Jueves, 30 de Junio de 2016 07:37 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
juan

Juan Ramón Marín: “He vuelto a nacer”

ES EL TRASPLANTADO DE

CORAZÓN Nº 300 EN NAVARRA

Juan Ramón Marín, el trasplantado de corazón número 300 en Navarra, está feliz. Disfruta de la vida y da todos los días gracias a Dios y a la persona que le donó el órgano. El 11 de mayo fue operado en la Clínica Universidad de Navarra. Necesitaba un corazón debido a una insuficiencia cardíaca que padecía desde hace 10 años. Sin él su vida tenía los días contados.
“Hace dos meses y medio de la operación y he vuelto a nacer. Ha sido un milagro”, reconoce. “Hablamos de lotería, pero la verdadera lotería es esto, que me han dado una nueva vida. Y aquí estoy luchando por ser con la gente mejor. He visto que con lo que me ha pasado muchísimas personas me han demostrado que me quiere y me preguntan por mi salud continuamente por la calle”.
“En enero ningún médico contaba con que pudiese seguir viviendo. Ese mes me mandaron a Pamplona y salía o me traían en una caja de pino. Esto ha sido volver a la vivir, volver a nacer”.
- Una de las cosas que te hubiese gustado es haber conocido la identidad de la persona gracias a la cual hoy puedes estar aquí.
- “Sí. Lo que pasa es que eso es muy difícil. Le estaré toda la vida agradecido a ella y a su familia. Él tiene que estar muy orgulloso allá donde esté, aunque yo creo que estará en el cielo. Todas las noches le rezo a él y a su familia.
Ha sido un milagro, y para los médicos también. Son ángeles, de cómo me han tratado y cuidado. En la operación todo el mundo estaba esperándome cuando me llamaron por teléfono para avisarme que había un corazón para mí.
Estaba muy tranquilo porque si ya no había otra cosa que hacer por mi vida, que fuera lo que Dios quiera. Y aquí estamos dando otra vez guerra”.
juan1

- Si antes de la operación eras creyente ahora más.
- “Sí que he sido siempre creyente, sobre todo hacia Santa Ana. Todos los días si puedo voy a la misa que se celebra en su capilla y también a verla”.
- No te cansas de repetir que tendríamos que ser todos donantes.
- Sí Creo que todos tendríamos que ser donantes porque una vez que una persona ha fallecido ya no se puede hacer nada por él y sin embargo con sus órganos se pueden salvar varias vidas. Todos teníamos que ser, en este sentido, más solidarios”.
- Estas fiestas serán muy especiales para ti.
- “Sí, porque es volver otra vez a poder disfrutar mejor las fiestas. Las voy a vivir tranquilas, pero eso sí, el año que viene el día 24 entraré en la Catedral con los gigantes y me voy a despedir de bailar delante de Santa Ana.
Seguiré con los gigantes tanto de la Comparsa de Tudela, como la de Perrinche, pero sin bailar”.
- Fuiste uno de los que pusieron en marcha hace 30 años la Comparsa de Gigantes.
- “Sí, lo que pasa que bailando empecé hace 22 años”.
- ¿Qué tienen los gigantes que gustan tanto a los niños?
- “Pues no lo sé, pero sí que disfrutan. Yo veo a los niños con esas caricas cómo miran a los gigantes y se me cae la baba. Además como yo tengo dos nietas, que son un cielo, todavía disfruto más”.
- Y también estuviste en los danzaris.
- “Sí. Tanto en el Ayuntamiento como cuando montamos Erribera Taldea. Siempre he estado metido en el mundo del folclore luchando por él”.
juan3

- Fuiste Tudelano Popular.
- “Sí. Fue muy emocionante y en un momento difícil para mí. En el acto de homenaje estuvo mi hermano junto a mí y este 2016 va a hacer dos años que murió. Habló él porque yo no podía hacerlo. Desde el año 2010 hemos llevado una racha muy mala. Primero se murió una hermana, luego mi mujer y en el 2014 mi hermano.
Hace 10 años que por mi enfermedad he tenido que llevar un tratamiento hasta que dejó de hacerme efecto. Han sido años difíciles pero aquí estoy para contarlo”.
- ¿Qué mensaje envías a los tudelanos y tudelanos para estas fiestas?
- “Que disfruten estos días, pero sobre todo de la vida. Hay que hacer el bien todo lo que se pueda y no hay que tener rencillas, ni envidias, ni nada. En la vida estamos de paso y hay que vivir de la mejor forma posible. Hay que tirar para adelante y si puedes ayudar a los demás muchísimo mejor”.

Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2016 07:52
 

Pág. 1 de 7

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Usted esta:   HomeEspeciales