Fiestas de Tudela

"De las fiestas me gustan las tradiciones"

Viernes, 05 de Julio de 2019 06:55 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
pedro

Afirma el periodista tudelano Pedro Blanco

Fue nombrado hace años Tudelano Ausente

Pedro Blanco, periodista tudelano, suele venir a las fiestas de Santa Ana siempre que sus labores profesionales se lo permiten. Este año no podrá asistir al Chupinazo, pero desde su trabajo en Madrid en la Cadena Ser, recordará a sus compañeros y amigos que empiezan las fiestas de su ciudad y no se separará de su querido pañuelo rojo.

- ¿Sueles venir a las fiestas de Santa Ana?
- “No siempre, pero cuando puedo sí. Nunca he sido fiestero, ni siquiera cuando era un adolescente. No era de los que apuraban las fiestas del 24 al 30, o se acostaban muy tarde. Ni siquiera he sido de los que se vestían de blanco y rojo.
Sin embargo, tengo una relación sentimental muy estrecha con ellas. Una relación que alimenté no viviéndolas, sino trabajándolas.
Es curioso: aprendí a querer las fiestas y a darles el valor que hoy les doy, siendo periodista. Cuando empecé en la radio muy jovencito, con 18 años, a trabajar todos los días de las fiestas. A vivirlas durante el día, a conocer muchos actos que entonces no tenía noticia de que existieran. Cuando tuve esa visión panorámica de las fiestas es cuando empezaron a gustarme de verdad”.
- ¿Han pasado los años y siguen gustándote?
- “Han pasado los años y sigo pensando lo mismo. Hay cosas que me emocionan. Por ejemplo, La Revoltosa. Siendo una cosa muy sencilla, simple, me parece que es una tradición única. Todos los pueblos tienen tradiciones únicas, pero esta tiene un sabor especial. Es uno de los actos de fiestas que cuando vengo no me lo pierdo.
Hay otra tradición que me resulta muy emocionante: la Gigantada. Es muy estética, muy impresionante y creo que tiene menos seguimiento del que merece. En los últimos años que he venido he visto a gente en la Plaza Nueva, pero no toda la que debería haber.
No soy de los encierros y los he retransmitido durante años. Dejaron de gustarme los toros y no he vuelto a la Plaza de Toros desde hace mucho tiempo.
Creo que esta ciudad invierte menos de los que debe en los fuegos artificiales. Me parece que es un espectáculo gratuito, popular, que reúne a miles de personas y que hay que poner más en valor de lo que ahora tiene.
Y luego me gustan las tradiciones pequeñas. Fui ‘Tudelano Ausente’ hace unos años. Creo que estas pequeñas cosas que hacen las peñas, recuerdan, que en el fondo, las fiestas lo son porque hay un tejido social, de asociaciones, agrupaciones, colectivos, que mantienen vivo ese espíritu.
Si las fiestas fueran solo una programación municipal y gente que va a los bares a beber, serían un desastre.
pedro1

- ¿Eres devoto de Santa Ana?
- “Santa Ana es la patrona de mi ciudad, pero no siento la devoción que profesa otra gente. No he sido de desfilar en la procesión. Me emociona mucho más el Ángel que la procesión de Santa Ana. También he sido pregonero del Volatín, pero me emociona mucho más la Bajada del Ángel. Siento más en mi piel las tradiciones de Semana Santa que la procesión de Santa Ana. No sé si es delito decirlo, pero es así”.
- ¿Te veremos este año en El Chupinazo?
- “Las fiestas empiezan en miércoles y por lo tanto en el Chupinazo seguro que no estoy. Si hubiera caído en fin de semana habría venido. Este acto también es un momento muy emocionante”.
- ¿Es cierto que cuando estás en Madrid el 24 de julio cuentas a tus compañeros y amigos que ese día se inician las fiestas de tu ciudad?
- “Sí. Lo cuento. Y si no me olvido, que no suele ocurrir, me llevo mi pañuelo rojo, que lo tengo guardado en un cajón en mi piso de Madrid. No voy a decir que me lo pongo, pero sí que lo tengo a mi lado en mi puesto de trabajo.
Además, durante muchos años había gente que lo hacía con los Sanfermines. Iñaki Gabilondo tenía una relación muy sentimental con las fiestas de Pamplona, y eso está muy bien, pero hay más fiestas en Navarra. Y por eso yo voy acompañado del pañuelo de las fiestas de mi ciudad”.

 

"Ganar ha sido una sorpresa"

Viernes, 05 de Julio de 2019 06:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cartelEl cartel de Laura Casajús anunciará las fiestas de Tudela

“Me he quitado la espina del año pasado”

- Tu obra la has centrado en la Plaza Nueva, el centro neurálgico de la fiesta y en personajes tan significativos como un gaitero, una danzari y una niña con el pañuelo en las manos justo antes del chupinazo.
- “Lo he hecho así porque quería que se viese la Plaza Nueva, el lugar donde se organizan muchos actos en fiestas; y luego también la música que no puede faltar. Lo de la niña es porque los críos son quienes tienen que seguir con las fiestas y hay que enseñarles”.
- Dos de esos personajes están de espaldas y el otro de lado. No se ven sus rostros.
- “No quería mostrarlos. Quería reflejar lo que representa cada uno de ellos”.
- Has tenido un contrincante muy especial, tu marido, Carlos de Xerica, que además también fue finalista.
- Sí. Su cartel se titula “Orgullo tudelano” y está compuesto por imágenes dentro de la palabra Tudela.
Así como a mí me gusta este concurso y me presento todos los años él lo hace cuando le apetece. Yo empiezo a preparar el cartel en Navidad”.
- ¿Qué tiene que tener un cartel para ser ganador?
- “Es algo muy difícil. Yo siempre he tirado hacia una cosa y veo que desde hace años está cambiando totalmente”.
- ¿Pero sueles seguir una misma línea de trabajo y estilo?
- “Llevo unos años que sí, pero antes no era así y hacía todo como más minimalista, más sencillo y en cambio ahora no”.
cartel1

- Al concurso presentaste otro cartel, del que has afirmado que te gustaba más que el ganador.
- “Sí. Es un cartel santanero a tope y con más colores. Aposté más por este que por el que al final ha salido vencedor. Para mí fue un poco sorpresa”.
- Este año, a diferencia del pasado en el que se retiraron por no cumplir los requisitos cuatro obras finalistas, no ha habido ninguna polémica.
- “Menos mal. Yo me he quitado un poco la espina del año pasado. Eliminaron mi cartel porque me dejé de poner la palabra Tudela”.
- ¿Por qué te sucedió?
- “Como trabajas con Photoshop y con muchas capas, me dejé una de ellas desactivada. Por costumbre todos los años lo imprimo y cuando regreso a casa me saco una fotografía con él. Pero ese día como llovía me fui directamente al Ayuntamiento. Pero no pasa nada, queda muy bien colgado en el pasillo de mi casa”.
- Tengo entendido que los carteles que has presentado a las anteriores ediciones los regalabas a amigos.
- “Sí. Por ejemplo, hace dos años salía un amigo mío, Alberto, que es bombero. Se lo regalé y lo tiene colgado en su casa”.
- ¿Qué te gusta de las fiestas de Santa Ana?
- “Todo. Empezando por el chupinazo, la Revoltosa, las peñas y las charangas. Creo que sin estas dos no hay fiestas”.
- A tu madre, ya fallecida, le gustaban mucho las fiestas y Santa Ana.
- “Sí, sí, era muy santanera”.
- También este premio estará dedicado a ella.
- “Claro que sí. Le hubiera gustado. Estaría encantada”.

 

El coleccionista de pañuelos de fiestas de Tudela

Viernes, 05 de Julio de 2019 06:29 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
guillermoGuillermo Garnica tiene más de 375

“Es una afición muy gratificante”

Guillermo Garnica, tudelano de 42 años, miembro de la peña Andatu, tiene 375 pañuelos de fiestas de Santa Ana. Los guarda cuidadosamente en su casa y sólo abandonan su morada para exhibirlos en alguna de las exposiciones que realiza. Desde hace siete años organiza una en su peña, vísperas de las fiestas patronales.
- ¿Cuándo empezaste a coleccionarlos?
- “En serio desde 2008. Tenía en casa 20. Me pareció interesante ampliar este número”.
- ¿Cuál fue el primero?
-”El típico de Tudela con su escudo y Santa Ana. Y luego de la peña La Teba”.
- Y están clasificados
- “Sí. Por peñas, sociedades gastronómicas, clubes deportivos, asociaciones, agrupaciones musicales, cuadrillas, quintos, eventos, empresas...”.
- ¿De todos ellos cuál sabías que existía y te ha costado mucho tiempo encontrar?
- “Hay varios. Uno de ellos lo hizo una familia de Tudela y está bordado. Hubo que buscar a la familia y la mujer que lo bordó. Todo eso costó su tiempo. Luego, de Santa Ana la Vieja, lo había visto varios años pero me costó tiempo encontrarlo en la tienda. Es un pañuelo que lo lleva muy poca gente de Tudela.
De la peña San Juan tengo tres, pero el primero me costó conseguirlo. Sabía que existía pero la peña ya había desaparecido y fue muy complicado conseguirlo. De la peña Los Camastrones hay cuatro pañuelos con cuatro bordados diferentes y hacerme con todos ellos fue una tarea difícil”.
guillermo1- ¿Cuál es el más antiguo?
- “Es uno de 1958 y en él se lee “25 aniversario de la Chata de Griseras”. Es el único que no es de mi propiedad. Pertenece a Pablo Viela, miembro de la peña Andatu. Era de su abuelo y lo guarda su madre como oro en paño, pero me lo deja para las exposiciones”.
- ¿La gente no pone ninguna pega para cederte o regalarte un pañuelo?
- “No. Hay personas que saben que los colecciono y se ponen en contacto conmigo y me los traen”.
- ¿Dónde los guardas?
- “En casa los tengo bien guardadicos en cajas, perfectamente doblados. Y los saco para la exposición que hago todos los años. El primer año puse 50 y cada vez la cifra ha ido aumentando”.

 

"Es un placer dibujar la pancarta de la Teba"

Viernes, 05 de Julio de 2019 06:27 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
arantxa

Arantxa Martínez la elaborada desde hace 5 años

“Es una labor muy gratificante”

Arantxa Martínez Álvarez se encarga de dibujar y pintar la pancarta de la Peña La Teba desde hace cinco años. Es una labor que realiza “encantada” y con “mucha responsabilidad”, ya que es consciente de que cientos de ojos van a fijarse en el resultado final.
Detrás de una pancarta hay un largo trabajo en el que participa un equipo de personas. Ella es la que lo plasma en la lona, pero un grupo de integrantes de la peña es el que decide qué temas se van a tratar y los personajes a destacar.
“Ellos me dan un boceto en el que me indican qué es lo que desean que aparezca y de qué manera. Me explican los chistes, comentarios y personajes que deben salir y yo me encargo del resto”, afirma Arantxa, quien a partir de entonces se pone manos a la obra.
“Los temas que se tratan deben llamar la atención. Deben ser de actualidad, pero no sólo de Tudela, sino de ámbito nacional e internacional”. El pasado año aparecieron el alcalde y el concejal de festejos de Tudela, Iñaki Urdangarín, Mariano Rajoy y Julen Lopetegui.
Los temas y protagonistas de cada año se guardan en secreto. “La gente me pregunta, pero yo no digo nada”, explica Arantxa, quien en alrededor de siete días tiene terminada la pancarta. “Las ideas me las dan con tiempo suficiente para que trabaje sin prisas. Me dejan un espacio en la peña, me aportan el material y allí es donde la voy realizando yo sola, con total libertad”.
arantxa1

Aclara que hay tres cosas que siempre deben aparecer en la pancarta: el escudo de la peña, un muñeco que representa a los socios, que lleva el chaleco de la Teba, y una vaca.
Arantxa lleva el arte en las venas. Dibuja y pinta desde hace muchos años. “Siempre me ha gustado. Soy retratista y lo que más me gusta es retratar a los niños”. También ha concurrido a algún certamen pictórico y ha llegado a ser en dos ocasiones finalista en el concurso que convocaba hace años las Bodegas Malón de Echaide.
Esa facilidad para dibujar le da la seguridad suficiente para que una pancarta se elabore con colores equilibrados. “Tiene que tener colores alegres, porque es para fiestas, pero utilizo aquellos que se asemejan a la realidad. Como me gusta hacer retratos tengo tendencia a usar colores naturales”.
No escatima elogios hacia sus compañeros. “Me dan mucha libertad para elaborar la pancarta y da gusto trabajar con ellos porque además tienen mucha imaginación. Yo soy la que termino el trabajo, pero es una responsabidad que realizamos a medias y que hago encantada”.

 

"Estoy muy ilusionada"

Viernes, 05 de Julio de 2019 06:09 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
gormedino

Verónica Gormedino, concejala de Festejos

“Ahora viviré las fiestas por el día”

Con mucha ilusión. Así afronta Verónica Gormedino, concejala de Festejos, las próximas fiestas de Santa Ana. El programa, organizado por el anterior equipo de Gobierno, tiene un presupuesto de 360.000 euros (15.000 más que en 2018).
- ¿Va a cambiar mucho la forma de vivir las próximas fiestas?
- “Tengo 34 años y las he vivido hasta ahora más de noche. Este año, al tener que representar al Ayuntamiento, me va a tocar mucho más vivirlas de día. Todo el mundo me dice que son mucho más bonitas. Van a ser unas fiestas diferentes, disfrutando del día. Allí se ve todo el trabajo que hay detrás, los actos que organizan el Ayuntamiento, las peñas y los diferentes colectivos. Es, ahora, cuando verdaderamente las voy a conocer”.
- Y empezarán con el ‘Cohete’, que no sé si lo ha visto desde el balcón de la Casa del Reloj.
-”Sí que he tenido esta oportunidad porque soy la secretaria del Partido Popular y me ha tocado subir a la Casa del Reloj con mis compañeros”.
- Para muchos es el mejor acto de las fiestas.
- “Para mí es lo más emocionante de las fiestas”.
- Recientemente presentó el programa de actos, que fue programado por el anterior equipo de Gobierno. ¿Ha realizado algún cambio?
- “Un par de cosas nada más. Hemos incluido el ‘Día de la Merindad’, en el que invitamos a todos los alcaldes de las localidades de la Ribera, así como de Alfaro, Calahorra, Ejea y Tarazona, a una recepción en el Ayuntamiento. También, por temas de organización, se cambió el día de la Gigantada por lo que hemos tenido que trasladar los actos que ya habían sido establecidos. Pero no ha habido ningún problema porque todo el mundo lo ha entendido y ha estado conforme. No se ha podido hacer mucho porque sólo quedaban 80 euros de presupuesto”.
- El anterior equipo de Gobierno suprimió la subvención que se destinaba al empresario que organiza las corridas de toros. ¿Se volverá a retomar con este Gobierno?
- “A mí personalmente me encantan los toros. Por mi cargo de concejal de Festejos mucha gente me está preguntando lo mismo. Desde ‘Navarra Suma’ apoyamos la defensa de la fiesta de los toros como patrimonio que es de España, pero en el tema de subvenciones no voy a entrar porque no sé el presupuesto que habrá el año que viene. El apoyo lo tiene porque somos defensores de las tradiciones y las costumbres. Y taurina soy las más taurina del mundo, pero yo no tengo que pensar en lo que me gusta a mí, sino en lo que quieren los ciudadanos.
De momento el empresario de la Plaza de Toros tiene contrato hasta el año 2021 y el pliego está hecho y creo que seguirá así”.
- ¿Qué mensaje les envía a los de Tudela y a los forasteros para estas fiestas?
- “A los de fuera que nos visiten porque queremos que venga todo el mundo. Y a los de Tudela que no se vayan que se lo van a pasar muy bien”.

 

Pág. 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>