Entrevista alcalde de Fontellas

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 10:31 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
agorreta

Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas

“CUATRO EMPRESAS SE INSTALARÁN

EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL”

Fontellas es una localidad hospitalaria, amable y que abre los brazos de par en par a los visitantes durante todo el año, pero sobre todo es en las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario, cuando numerosos forasteros acuden para disfrutar de un amplio programa de actividades para todos los gustos. Así lo manifiesta su alcalde,  Andrés Agorreta, bajo cuyo mandato la localidad ha experimentado una progresión espectacular. 
- A pesar de la crisis económica Fontellas  es atractiva para las inversiones, prueba de ello es que cuatro empresas han decidido asentarse en el Polígono Industrial.
- “Este año se ha urbanizado la primera fase del Polígono Industrial. Y en esta primera fase se van a instalar cuatro empresa: ‘HR Motor’, que se traslada de Tudela a Fontellas; ‘Puertas Arriazu’; ‘ATE&Compactados’ (Planta de reciclaje  de residuos de la constucción) y una SAT Agrícola.
La urbanización se ha realizado con cargo a los propietarios de los terrenos, que han costeado las obras que ya han sido concluidas en su primera fase y además una vez que se van tramitando los proyectos de reparcelación se obtiene el 10 % de cesión oblitaria gratuita que establece la Ley. Ello conlleva además diferentes fuentes de ingresos para el municipio, como son las licencias de obras, IAE, contribuciones, etc. A pesar de los tiempos en los que nos encontramos, Fontellas sigue resultando atractiva para las empresas”.
- ¿Nos puede adelantar algunas de las obras que se están realizando en la actualidad y las que se efectuarán en breve?
- “Ayuntamiento y Consorcio Eder estamos haciendo una serie de obras, entre ellas el Mirador de la Bardena Negra, situado en el centro del pueblo, junto a la Casa de Cultura, donde se realizan todas las actividades de fiestas. Se ha hecho la primera fase y el año que viene podremos acondicionar todo aquello para plantar árboles e instalar juegos para los niños. Este año con lo que hemos hecho ya es suficiente.
Otra actuación es la rehabilitación del frontón antiguo, situado junto a la iglesia.  Para fiestas ya estará concluido. Es un lugar muy significativo para los fontelleros porque en él de jóvenes hemos jugado todos. 
Además hay otro proyecto de accesibilidad para crear pasos peatonales rebajados en diferentes puntos de la localidad”.
- Se trata de unas obras que para el municipio les costará muy poco dinero.
- “En la rehabilatación del frontón y la accesibilidad Consorcio Eder aporta el 100% del presupuesto y en el Mirador de la Bardena negra el 52%. No obstante, siempre se lleva a cabo alguna mínima actuación que no se encuentra dentro del mismo y eso lo paga el Ayuntamiento. Pero es muy poco dinero”.
- ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
- “El Ayuntamiento debe a los bancos un millón setenta mil euros.  Tenemos concertados dos créditos: uno a 20 años y otro a 15.  A pesar de las obras tan importantes que hemos realizado en los últimos años, Casa de Cultura, Biblioteca, Gimnasio y la Casa de las Vacas, es una cantidad muy llevadera. Estas obras las realizamos en la última legislatura y tuvimos que pedir un préstamo de 600.000 euros. Con anterioridad teníamos otro crédito de 400.000 correspondiente a diferentes obras incluidas en los planes trienales (abastecimiento y saneamiento); y Polideportivo, entre otras.
El Ayuntamiento puede pagar esa amortización y esos intereses que suponen al año 90.000 euros. No es una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que se han realizado grandes obras de las que pueden disfrutar los fontelleros. Son unos servicios que valen muchísimo más”.
agorreta1

- Por el camino que lleva cuando usted no esté en el Ayuntamiento lo dejará sin ninguna deuda y con unas grandes obras.
- “A esta legislatura, por naturaleza, le faltan 3 años y a su finalización habremos amortizado una parte muy importante. Además hay que tener en cuenta que durante muchos años no habrá necesidad de realizar obras importantes, porque ya están hechas. Pero también hemos decidido disminuir el gasto corriente en diferentes partidas como por ejemplo en Festejos.
Pero eso no quiere decir que no hagamos las mismas actividades. Nuestra filosofía es que con menos dinero, pero con nuevas ideas e imaginación, consigamos que no se reduzcan el número de actividades que hemos venido haciendo en los últimos años. Y con esta idea estamos trabajando diariamente los concejales y el alcalde”.
- Las fiestas tendrán un menor presupuesto este año. ¿A cuánto ascienden?
- “El presupuesto para las diferentes actividades festivas que se realizan durante el año se ha reducido un 30% y asciende a 70.000 euros. Pero eso no se traduce en una merma en la cantidad y calidad de las actividades que se van a organizar.
Vamos a pasar las fiestas con menor presupuesto, pero quisiera que gracias a la colaboración de todos sean mejores. El ambiente se lleva dentro y se crea”.
- Usted delega el lanzamiento del cohete en los concejales. Su deseo es que este privilegio lo pueden disfrutar diferentes personas que trabajan desde el Ayuntamiento por su localidad.
- Todos los concejales que están en el Ayuntamiento tienen el mismo derecho a lanzarlo que el alcade. Yo ya lo he tirado en diferentes ocasiones, y la verdad es que la sensación que cada año se tiene es distinta.  Es algo muy emocionante y por eso quiero  que lo disfruten los demás que están trabajando en el Ayuntamiento. En esta ocasión lo lanzará Luz Marina Lozano González, concejal del PP:
- ¿Qué tienen las fiestas patronales para que obtengan tanta aceptación”.
- “Es por el carácter abierto y la hospitalidad de los fontelleros. Además, toda la localidad es muy accesible. Por ejemplo, la plaza que instalamos para los festejos taurinos la dotamos de todos los medios para que la gente esté a gusto.
Los que vienen de fuera siempre tienen sitio.Y si el padre o la madre quiere estar viendo las vacas, el otro puede ir con los niños al lado de la Casa de Cultura donde se habilita un espacio para actividades para los niños, siendo gratuitas las que organiza el Ayuntamiento. Hay actos para todas las edades y en distintos lugares.
Los fontelleros somos muy agradecidos e invitamos a los forasteros a que vengan a disfrutar de nuestras fiestas. Nos gusta compartir con los demás lo que tenemos y que no duden en venir que como siempre serán bienvenidos”.

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2012 07:45