Blanca Aldanondo premiada

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 08:07 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
blanca

Premio para Blanca Aldanondo
 

OTORGADO POR LA ASOCIACION DE

PERIODISTAS DE NAVARRA
 

La Asociación de Periodistas de Navarra ha otorgado el galardón Teobaldo a la mejor fotografía de prensa a la fotógrafa tudelana de Diario de Navarra Blanca Aldanondo.
Ha sido reconocida por una instantánea tomada en el encierro de El Estrecho de Arguedas, el pasado 7 de agosto, en el momento en que una de las vacas (de nombre culebra) despeñada en el recorrido, se encuentra en el aire a punto de caer sobre tres pastores. La oportunidad de la toma y la escena casi irrepetible, así como sorprendente, le da los argumentos para este reconocimiento.

- Blanca, define cómo es la fotografía. 
- “La foto es fruto de la rutina de trabajo de todos los días. Acudo a las fiestas de los pueblos y en esta ocasión era a las fiestas de San Esteban en Arguedas. Fui al encierro y en esta fotografía jugó mucho la suerte de que en ese momento la vaca subiese por la ladera y alcanzase una altura de algo más de cinco metros. También cuenta la oportunidad de cogerla en ese momento en el aire y que los tres pastores se encuentren asustados mirando como se les venía encima”.

- ¿Qué consecuencias físicas tuvo este percance para la vaca?
- “Preguntamos al ganadero por la tarde y dijo que estaba un poco tranquilica, pachuchica, pero que no le pasó nada. De hecho, cuando se levantó después de que el golpe fuese tremendo, salió corriendo hacia la manada”.

blanca1

 

- El encierro es un espectáculo ideal para realizar fotografías espectaculares.
- “Sí. Los encierros, las procesiones... A mí las fiestas de los pueblos y de Tudela me encantan. Siempre es igual, pero no siempre es lo mismo”.

- Es una gran satisfacción que este premio te lo hayan otorgado los propios compañeros de profesión.
- “Para mí es lo más importante. Los premios te hacen ilusión y tienen repercusión, pero que sean los propios compañeros quienes lo valoren no tiene precio y es lo que más me ha llegado”.

- Te la han premiado por la oportunidad de la toma, por ser una imagen casi irrepetible...
- “Es una historia irrepetible. Algo así es casi imposible de volver a pillar. Que se vuelva a caer una vaca de la ladera sí que es posible, pero de esa manera, tan perfectamente colocada... Y luego están los tres pastores que se jugaron el tipo. En la valla encima pone ‘solo pastores’...Tiene mucha ironía la foto”.

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:53