Juan Ramón Marín

Jueves, 30 de Junio de 2016 07:37 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
juan

Juan Ramón Marín: “He vuelto a nacer”

ES EL TRASPLANTADO DE

CORAZÓN Nº 300 EN NAVARRA

Juan Ramón Marín, el trasplantado de corazón número 300 en Navarra, está feliz. Disfruta de la vida y da todos los días gracias a Dios y a la persona que le donó el órgano. El 11 de mayo fue operado en la Clínica Universidad de Navarra. Necesitaba un corazón debido a una insuficiencia cardíaca que padecía desde hace 10 años. Sin él su vida tenía los días contados.
“Hace dos meses y medio de la operación y he vuelto a nacer. Ha sido un milagro”, reconoce. “Hablamos de lotería, pero la verdadera lotería es esto, que me han dado una nueva vida. Y aquí estoy luchando por ser con la gente mejor. He visto que con lo que me ha pasado muchísimas personas me han demostrado que me quiere y me preguntan por mi salud continuamente por la calle”.
“En enero ningún médico contaba con que pudiese seguir viviendo. Ese mes me mandaron a Pamplona y salía o me traían en una caja de pino. Esto ha sido volver a la vivir, volver a nacer”.
- Una de las cosas que te hubiese gustado es haber conocido la identidad de la persona gracias a la cual hoy puedes estar aquí.
- “Sí. Lo que pasa es que eso es muy difícil. Le estaré toda la vida agradecido a ella y a su familia. Él tiene que estar muy orgulloso allá donde esté, aunque yo creo que estará en el cielo. Todas las noches le rezo a él y a su familia.
Ha sido un milagro, y para los médicos también. Son ángeles, de cómo me han tratado y cuidado. En la operación todo el mundo estaba esperándome cuando me llamaron por teléfono para avisarme que había un corazón para mí.
Estaba muy tranquilo porque si ya no había otra cosa que hacer por mi vida, que fuera lo que Dios quiera. Y aquí estamos dando otra vez guerra”.
juan1

- Si antes de la operación eras creyente ahora más.
- “Sí que he sido siempre creyente, sobre todo hacia Santa Ana. Todos los días si puedo voy a la misa que se celebra en su capilla y también a verla”.
- No te cansas de repetir que tendríamos que ser todos donantes.
- Sí Creo que todos tendríamos que ser donantes porque una vez que una persona ha fallecido ya no se puede hacer nada por él y sin embargo con sus órganos se pueden salvar varias vidas. Todos teníamos que ser, en este sentido, más solidarios”.
- Estas fiestas serán muy especiales para ti.
- “Sí, porque es volver otra vez a poder disfrutar mejor las fiestas. Las voy a vivir tranquilas, pero eso sí, el año que viene el día 24 entraré en la Catedral con los gigantes y me voy a despedir de bailar delante de Santa Ana.
Seguiré con los gigantes tanto de la Comparsa de Tudela, como la de Perrinche, pero sin bailar”.
- Fuiste uno de los que pusieron en marcha hace 30 años la Comparsa de Gigantes.
- “Sí, lo que pasa que bailando empecé hace 22 años”.
- ¿Qué tienen los gigantes que gustan tanto a los niños?
- “Pues no lo sé, pero sí que disfrutan. Yo veo a los niños con esas caricas cómo miran a los gigantes y se me cae la baba. Además como yo tengo dos nietas, que son un cielo, todavía disfruto más”.
- Y también estuviste en los danzaris.
- “Sí. Tanto en el Ayuntamiento como cuando montamos Erribera Taldea. Siempre he estado metido en el mundo del folclore luchando por él”.
juan3

- Fuiste Tudelano Popular.
- “Sí. Fue muy emocionante y en un momento difícil para mí. En el acto de homenaje estuvo mi hermano junto a mí y este 2016 va a hacer dos años que murió. Habló él porque yo no podía hacerlo. Desde el año 2010 hemos llevado una racha muy mala. Primero se murió una hermana, luego mi mujer y en el 2014 mi hermano.
Hace 10 años que por mi enfermedad he tenido que llevar un tratamiento hasta que dejó de hacerme efecto. Han sido años difíciles pero aquí estoy para contarlo”.
- ¿Qué mensaje envías a los tudelanos y tudelanos para estas fiestas?
- “Que disfruten estos días, pero sobre todo de la vida. Hay que hacer el bien todo lo que se pueda y no hay que tener rencillas, ni envidias, ni nada. En la vida estamos de paso y hay que vivir de la mejor forma posible. Hay que tirar para adelante y si puedes ayudar a los demás muchísimo mejor”.

Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2016 07:52