40 años del Paloteado

Lunes, 29 de Mayo de 2017 08:18 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
paloteado

Se estrenó el 24 de junio de 1978

Se ha preparado un programa para celebrarlo

El Paloteado de San Juan cumple su 40 edición, aunque será el proximo año cuando celebrará su 40 aniversario. Cuatro décadas que han dado para mucho y en las que han participado cientos de personas. Por esa razón, la junta directiva de la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela ha organizado diferentes actos como conmemoración de este importante acontecimiento.
Una junta que está integrado por Javier Berrueta (presidente), Begoña Gardachal (tesorera), Ana Jacoste (secretaria), y los vocales Ana Gardachal, Sergio Arriazu, Ascen Lainez y Francisco Cascán.
El Paloteado se representó por primera vez el 24 de junio de 1978, domingo al mediodía, en la calle Robles Pintado del Barrio de Lourdes, junto a los locales de la antigua Parroquia de San Juan.
En ese año, algunos componentes del desaparecido Grupo Anayak, que tenían sede en la citada parroquia, se propusieron crear un Paloteado para Tudela.
programa1

En el repertorio de dicho grupo figuraba la música y danzas del Paloteado de Cortes. Esto hizo que el 24 de junio de 1978 el grupo, una vez asumida la idea de representar un Paloteado dedicado a San Juan, lo llevase a cabo con la música y danzas de la localidad indicada, comenzando aquí el proceso recreador y evolutivo que dio lugar al Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista.
A finales de 1980 desaparece el Grupo de Danzas Anayak como tal, quedando un grupo de componentes para representar, exclusivamente, el Paloteado cada año.
A partir de 1982, año en que se hacen las músicas y danzas nuevas, propias del Paloteado de San Juan pasan a denominarse: Grupo de Danzantes de San Juan Bautista, y así hasta la actualidad, siendo los encargados de bailar las danzas del Paloteado.
El 21 de junio de ese mismo año el Ayuntamiento de Tudela acuerda declarar el Paloteado de San Juan Bautista de Tudela, Fiesta de Interés Municipal.
Con fecha 21 de julio de 1987 el Gobierno de Navarra reconoce y legaliza la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela, que desde entonces se encarga de mantener, preparar y realizar el Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista.
Los miembros de la actual junta directiva han vivido el Paloteado en muchas casos desde niños. Es algo que tal y como reconocen “llevamos dentro”.
Ana Jacoste recuerda que empezó a los “10 años a bailar con el Grupo Anayak, que fue el germen del Paloteado antes de crearse la asociación. Durante cinco años, además, de 1981 a 1985, representé la figura de Ángel”.
Begoña Gardachal también se incorporó siendo una niña “A los 8 años ya estaba en el Grupo Anayak. Permanecí hasta los 12 años porque se disolvió el grupo y a los 16 pasé a forma parte del Paloteado. De una forma u otra he seguido involucrada. Mi hija mayor baila y la pequeña está en el grupo txiki. Hace tres años que soy tesorera”.
Sergio Arriazu lleva dedicando una parte importante de su vida al Paloteado y hasta este año ha sido uno de los coordinadores del grupo de danzantes.
programaAscen Laínez llegó más tarde cuando empezó a bailar su hijo pequeño, pero vive a flor de piel la escencia del Paloteado.
Javier Berrueta se inició como danzante, pero en la actualidad es el presidente y autor de los textos de los actores.
- ¿Quién fue el iniciador del Paloteado?
- “Pedro Miguel Sánchez Eguialde. Fue el alma mater. Durante muchos años ejerció de presidente y luego pasó a ser el director. Desde el primer año fue además el autor de los textos. Estuvo vinculado con el Paloteado hasta 2010”.
- ¿Por cuántos escenarios distintos ha pasado el Paloteado?
.”Por tres: calle Robles Pintado, plaza de la parroquia y el parque Perrinche”.
- Llegar a la 40 edición es muy complicado. ¿Se va a hacer algo especial?
- “Hemos organizado una exposición en el sótano del quiosco de la Plaza de los Fueros de trajes, materiales y carteles. El día 26 hicimos en la biblioteca de la parroquia de San Juan una tertulia bajo el título: “40 años de Paloteado de San Juan de Tudela: su evolución a través de imágenes y testimonios”.
A partir de ese día se han puesto a la venta un pañuelo y un delantal con motivos alusivos al Paloteado que se pueden adquirir en las librerías Letras a la Taza y El Cole (Avda. Santa Ana) y en la tienda de regalos Tu Toque (Calle Fernández Portolés).
Los días 23 y 24 en el Paloteado de este año queremos que dancemos e interpretemos personajes con las diferentes generaciones que han pasado por el grupo, por lo que animamos a participar y contactar con nosotros para poderlo organizar. Por último el día 25 habrá una comida de hermandad”.
programa2

- ¿Con cuántos personajes empezó el Paloteado?
- El primer Paloteado solo tenía cuatro actores: Rabadán, Ángel, Diablo y Mayoral.El Diablo fue durante los dos primeros años Jesús María Jacoste; el primer Ángel Javier Lamana; el primer Rabadán Darío Lasheras, y el primer Mayoral Pedro Miguel Sánchez Eguialde”.
- Han pasado muchos años y ha habido cambios, sobre todo en cuanto a medios. Ahora es mucho más espectacular.
- “Han cambiado los medios, pero la esencia es la misma”.
- En este tiempo se habrán producido muchas anécdotas.
- “Un año se suspendió por la lluvia y se hizo en septiembre. Nos creó bastante problemas de presupuesto y buscar fecha. Decidimos que si volvía a ocurrir se haría en la parroquia, que los personajes representarian el papel y nada más.
Un año, al principio, cuando se hacía en la calle Robles Pintado, hacía un sol de justicia. Durante el Paloteado estaban junto al santo a los lados del Mayoral y el Rabadán un par de chicos, uno con un estandarte y otro con una bandera y uno de los dos se desmayó. Y a raíz de ese hecho se dejó de estar todo el tiempo allí quieto.
El Tarambana hace tres años se dio un golpe un par de días antes del Paloteado y salío con el brazo en cabestrillo. En un momento del acto se puso mal y se mareó, pero continuó.
Durante unos años el Rabadán salía con un cordero de verdad dentro de la alforja. En una ocasión se le meó. Pensaba que estaba el micrófono cerrado y se le oyó decir: “meca ahora se me ha meado el cordero”. Y lo escuchó todo el público.
Hubo unos años que se puso una traca de verdad para que el Paloteado ganase en espectacularidad, pero un año se quemó la capota del coche de un bebé y parte del ala del Ángel. Desde entonces está grabada”.
- ¿Algún alcalde o concejal se ha molestado por las letras?
- “Mariví Castillo, cuando estaba de concejala de Urbanismo. Hicimos una preciosa puesta en escena, con una parodia de Blancanieves y los siete enanitos con el quiosco de la Plaza Nueva, por las obras de urbanización del centro. No le gustó. Tratamos de sacar chispa a las cosas que suceden en Tudela, con ironía, sin ofender. Y lo conseguimos porque la mayor parte de los alcaldes y concejales no sólo no se enfadan, sino que les divierte”.