Olentzero

Martes, 05 de Diciembre de 2017 06:15 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

oletzero

Se celebrará el 24 de diciembre

Partirá a las 7 de la tarde

de la Plaza San Nicolás

El Olentzero, el viejo carbonero, de buen comer y bonachón, volverá a bajar de la montaña para visitar Tudela. Parece que fue ayer, pero lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 43 años. En 1972 llegó a la capital ribera de la mano de la Juventud de San Antonio y otros colectivos de Pamplona.
Los encargados de responsabilizarse en principio del acto fueron miembros de la peña La Teba. En la actualidad lo organiza la Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela, que cuenta con la colaboración de la Unidad Administrativa de Festejos.
El 24 de diciembre a las 6 de la tarde llega el Olentzero a Tudela y recibe a los niños y niñas en la peña Beterri. A las 7 de la tarde parte desde la Plaza de San Nicolás, en andas, portado por voluntarios y recorre las calles Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda para llegar a la Plaza de los Fueros.
En su recorrido le acompañan más de 150 personas con carrozas tiradas por burros, pequeños rebaños de ovejas e incluso ocas. No faltan los danzaris, gaiteros, txistularis e incluso un zampantzar. En la Plaza de los Fueros recibe un cariñoso recibimiento, y un animado coro le canta diferentes canciones.
Llega repleto de alegría, con regalos y con la ilusión por anunciar la Navidad. Su presencia se ha extendido a otras localidades. En Cascante se organiza desde hace 26 años; en Castejón (23), en Cortes (19), en Ablitas (18), en Villafranca (14) y Corella (6).

oletzero1oletzero2