Primeras fiestas como concejal de Festejos

Miércoles, 04 de Julio de 2018 06:21 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
fraile

“Estoy muy ilusionado”

José Antonio Fraile indica que

el programa es muy completo

Con mucha ilusión, orgullo y responsabilidad”. Así asume José Antonio Fraile su incorporación al Ayuntamiento como concejal de Festejos, Deportes y Protección Civil. Soltero, nacido hace 42 años y vecino del Barrio de Lourdes. “Nací allí y sigo viviendo en esta zona de Tudela”, explica.
Van a ser sus primeras fiestas al frente de Festejos, y ha presentado un programa del que se siente “muy satisfecho. Todo es mejorable, pero si tenemos en cuenta los recursos de que disponemos y los actos que se han programado, creo que es para estar muy contento”. Un programa cuyo presupuesto asciende a 364.192 euros, “lo que supone un aumento de alrededor de 19.000 euros respecto al pasado año”.
Según indica, puede parecer que el programa “todos los años es igual, pero no es así. Siempre es diferente porque se incorporan nuevos matices. Además, las peñas proponen cosas y le dan una vuelta a los actos que vienen realizando”
Entre las novedades más significativas se encuentran: “la actuación el día 27 de julio en la Plaza de los Fueros del grupo local, “Con X de Banjo”; en el tema taurino el día 25 en vez de la novillada habrá corrida de toros; el homenaje al Tudelano Ausente, organizado por la Peña la Jota, a celebrar el día 25, se traslada a la Plaza Jehuda Há-Levi; el homenaje al Tudelano Adoptivo, a cargo de la Federación de Peñas, el 29 de julio, se hará en la Plaza de San Jaime; y se recupera también el Premio Kiosko de Oro, que organiza la peña La Revolvedera, que tendrá lugar el 27 de julio en la Plaza de San Jaime. También se incrementan los premios para el Concurso de Fotografía de Fiestas, pasando de 550 a 1.000 euros”.
El concejal de Festejos indica que se han destinado alrededor de 8.000 euros para la mejora de la Plaza de Toros. “Necesitaba una reforma. Consideramos que tiene que tener un decoro mínimo y sobre todo mejorar el tema de seguridad.
Los fuegos artificiales, que cada año ganan más adeptos, han aumentado su presupuesto en alrededor de 3.000 euros respecto al pasado año.
Fraile asume con serenidad los retos que se le presentan estas fiestas y reconoce que tendrá que estar muy atento para que todo “salga perfectamente”. Asegura que “el trabajo más importante es el que no se ve. El de gestión, el que requiere meter muchas horas para encajar actos con el fin de que no coincidan. Me gustan las fiestas como a todo el mundo, pero soy más una persona de gestión y mi función es programar una fiestas con actos abiertos al mayor abanico posible de públicos”.
Entre sus actos preferidos se encuentra el Cohete. “Ver la Plaza de los Fueros llena, con ese ambiente y esa ilusión de la gente por empezar las fiestas, es muy emocionante. Algún año lo he visto desde el balcón de la Casa del Reloj y es algo espectacular”.
También destaca la Revoltosa, en la que participa prácticamente toda la vida. “Este año sí los compromisos lo permiten volveré a correr. Y es asiduo seguidor de los gigantes. “Me encantan desde crío”.
Confiesa que “nunca ha corrido los encierros, “me gusta verlos desde la barrera”, ni tampoco es aficionado a los toros, aunque “no soy antitaurino”.
Reconoce que como a la mayoría de los tudelanos y tudelanas la forma de vivir las fiestas han cambiado con el paso de los años. “Antes era más de noche, pero ahora disfruto por el día”.
Y se despide con un mensaje y un deseo. “Espero que las fiestas sean tranquilas y sobre todo que todos los tudelanos y tudelanas disfruten. También quiero agradecer a los funcionarios del área de Festejos, Policías, Protección Civil, Brigada municipal, Cruz Roja y peñas el gran esfuerzo que han realizado para que las fiestas sean del gusto de todos”.