Cartel anunciador fiestas de Tudela

Miércoles, 04 de Julio de 2018 06:40 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

cartel

Obra del artista Iñaki Fernández

También ha ganado el segundo premio

Iñaki Fernández Iturmendi ha aumentado su palmarés como artista que más veces ha ganado el concurso para designar el cartel anunciador de las fiestas de Santa Ana. Con esta edición son cuatro (ganó en 1996, 2000 y 2014).
En esta ocasión ha triunfado con una obra titulada “En Tudela te espero”, que representa al cabezudo “Navarrico”, guiñando el ojo izquierdo, con el reloj de la Casa del Reloj al fondo reflejando las 12 del mediodía, momento en el que se lanza el chupinazo.
El autor ha manifestado su “alegría”, pero también “sorpresa” por haber ganado el primer premio. Sensaciones que deben ser multiplicadas por dos ya que también ha sido el ganador del segundo premio, titulado “Punto de encuentro-bilgune”. Fernández ha recibido 2.000 euros del primer premio y 700 del segundo.
Reconoce “que es muy difícil”, vencer en este tipo de concursos, a los que se presenta desde hace casi 30 años. Según indica, el cartel tiene que ser “llamativo”, pero que también llegue a la sensibilidad del jurado.
También se ha mostrado crítico con las votaciones populares que perjudican a los artistas de fuera y favorecen a los locales. Según ha afirmado, si hay que competir con uno de casa “apenas tienes posibilidades de ganar porque le votarán sus amistades y familiares”. En esta ocasión tan sólo 5 votos han separado a sendas obras. La primera consiguió 67 y la segunda 62.
Este año se ha registrado una importante disminución en el número de votantes. En 2016, año que se realizó por primera vez esta forma de selección, votaron 1.151 personas, en 2017 fueron 428, y en 2018 han participado 244.

cartel1