Entrevista a Beatriz Briñas

Miércoles, 04 de Julio de 2018 10:59 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
brias

12 años en el Grupo de Gaiteros de Tudela

“Ahora mismo soy la única chica en el grupo”

Confiesa Beatriz Briñas, tudelana de 44 años de edad, que siempre le ha gustado “la música, el folklore, los gigantes y las fiestas de Tudela, y que gracias a un amigo, Óscar Calvo, se introdujo en el mundo de la gaita. Es desde hace 12 años integrante del Grupo de Gaiteros de Tudela, y a pesar de que por él han pasado no pocas mujeres, en la actualidad es la única.
- Los gaiteros salen todos los días de fiestas.
- “Sí. Estamos presentes en una serie de actividades que se inician con las dianas a las 7,30 de la mañana, luego vamos con los gigantes y acudimos a los bailables por la noche en el kiosko de la Plaza Nueva. Somos un grupo de personas que nos vamos turnando y así los gaiteros pueden estar todos los días en la calle”.
- ¿Cuándo y dónde realizáis los ensayos?
- “Los hacemos en una bajera que tenemos en la calle Caldereros. Para ensayar nos juntamos una serie de personas, según los grupos que solemos tocar juntos. Como todos tenemos nuestros trabajos y obligaciones quedamos para ensayar cuando nos viene bien”.
- El grupo, afortunadamente, tiene muchos músicos.
- “Sí. Estamos17 gaiteros. Se han incorporado dos personas más, dos chicos, por lo que sigo siendo la única mujer en el grupo. Animo a las chicas a que vengan, que aprendan poco a poco, porque seguro que les gustará”.
- A la gaita como cualquier otro instrumento hay que dedicarle muchas horas.
-”Si. Requiere un esfuerzo, pero a mí me encanta y lo hago con gusto. Yo siempre digo que esto es como un deporte: si no entrenas los resultados no salen. Pues con la gaita sucede lo mismo”.
- De los actos en los que participáis en fiestas ¿cuál es el que más te gusta?
- “Siempre digo que lo que más me gusta es tocar junto a los gigantes, porque hay muchos niños. Soy maestra y a mí me encanta que vengan mis alumnos a saludarme. Es algo que me hace mucha ilusión. Pero también tocar en los bailables de la Plaza Nueva es bonito y me da mucha emoción”.
- Quizá lo que peor se lleva es tener que madrugar para estar presente en las dianas.
-”Sí, pero también están bien. Todo nos gusta”.
- Me imagino que las fiestas las vivirás más de noche que de día.
- “Sí. Es algo normal, que te va pasando conforme pasan los años, pero también te diré que cada vez hay más gente joven que disfruta de las fiestas durante el día”.
- ¿Cuándo no estás tocando qué te gusta hacer en fiestas”.
- “Me encanta estar en la calle y disfrutar del ambiente. Me gustan mucho los vermuts por las mañanas, comer con los amigos y bailar”.
- ¿Eres devota de Santa Ana?
- “Sí, como buena tudelana. Y recomiendo a todos que por lo menos vayan una vez a la Novena de Santa Ana. Es algo que no se deben perder”.
- Como las fiestas, que para los tudelanos y tudelanas son las mejores del mundo.
- “Por supuesto. Para mí no hay ninguna mejor”.

Última actualización el Miércoles, 04 de Julio de 2018 11:28