Abuela de Tudela 2018

Miércoles, 04 de Julio de 2018 15:29 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
abuela

“Seguro que me emocionaré”

Adoración Arano tiene 86 de edad

“En el homenaje seguro que me emocionaré”, indica María Carmen Arano Rada, de 86 años de edad, que ha sido nombrada Abuela de Tudela 2018. Viuda de Santiago Pellicer, con el que tuvo una hija y un hijo (este último fallecido), presume de sus tres nietos y un biznieto. Su hija vive en Pamplona, pero regresa muchos fines de semana a Tudela.
- Ser nombrada Abuela de Tudela significa un gran honor.
- “Sí, cuando me dieron la noticia me emocioné”.
- Eres vecina del Barrio de Lourdes.
- “Sí. Hace 54 años que vivo en mi casa de la calle Monte San Julián (antes Dachari Jusué).
- ¿Te acuerdas de los primeros años en este barrio?
- “¿Cómo no me voy a acordar? Sobre todo recuerdo que cuando llovía se formaba mucho barro. Cuando bajaba a Tudela al dentista tenía que salir de casa con dos pares de zapatos y cambiármelos”.
- ¿Qué te gustan de las fiestas de Tudela?
- “Cuando era joven me gustaba todo, pero como ahora soy mayor ya no puedo disfrutar con todo. Ahora bajo a la Procesión, a la Ofrenda Floral a Santa Ana, a la Imposición del Pañuelo Rojo a la Reja... y a tomar vermut, que me gusta mucho”.
- ¿Y de qué manera disfrutabas de joven?
- “Pues de todo. Empezando por los encierros, que los veía siempre con mi marido. También me gustan los toros y solía ir a las corridas. Y por la noche no faltaba a la Revoltosa”.
- Me han contado que has sido seguidora del C. D. Tudelano?
- “Sí. Incluso he sido durante muchos años socia. A mí marido y a mí nos ha gustado mucho el fútbol. Ibamos a Griseras y después al actual campo. Mi marido era muy aficionado al fútbol y al baloncesto”.
- Y perteneces a la Asociación cultural de Mujeres del Barrio de Lourdes?
- “Sí. Voy tres días a la semana. Allí tengo muchas amistades y nos llevamos muy bien. Llevo en el centro por lo menos 40 años y ahora estoy haciendo punto. Por medio del centro también hago gimnasia,pero en un centro cívico”.
- Y también vas a la Asociación de Jubilados la Ribera.
- “Sí. Me gusta estar activa y con la gente”.
- Una de las cosas que haces desde hace muchos años es invitar el sábado de San Juan, en las fiestas del Barrio de Lourdes, a los auroros de Tudela.
- “Sí. Vienen a cantar a nuestra calle y yo les saco chocolate, rosquillas y las pastas tan ricas que me trae mi hija de Lallana desde Pamplona”.
- Ya estarás deseando que llegue el homenaje.
- “Sí. Ya me han explicado en qué consiste y que lo pasaré muy bien porque es un acto muy bonito”.