Gastronomía

Entrevista a Ferran Adrià

Martes, 02 de Mayo de 2017 15:54 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
ferran1
“Hay que buscar una definición de Verduras”

“Y propongo que se haga desde Tudela

Entrevista: Anselmo del Barrio

Ferran Adrià habla como a borbotones. Siente tanta pasión y sabe tanto de gastronomía, que su deseo ferviente de transmitir sus conocimientos a todo el mundo hace que a veces corran más rápidas sus palabras que sus ideas.

Última actualización el Martes, 02 de Mayo de 2017 16:01 Leer más...
 

Ferran Adriá en las Jornadas de las Verduras

Domingo, 02 de Abril de 2017 06:07 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
verduras

Será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín

EL DÍA 29 DE ABRIL

Las reconocidas verduras contarán con un embajador de excepción: Ferran Adrià. El considerado mejor cocinero del mundo, será el pregonero de las XXIII Jornadas y Fiestas de Exaltación de la Verdura de Tudela que se celebrarán el 21 de abril al 1 de mayo. El famoso chef será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín.
Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, que junto con el Ayuntamiento organizan este evento, indicó que “con su presencia tendremos un valor añadido a las jornadas”. También anunció que el Premio de Exaltación de la Verdura será entregado a la Fundación Obra Social la Caixa y las Distinciones a los Auroros de Tudela y la Cofradía del Queso del Roncal.
Aseguró que “son las fiestas de la verdura que se celebran en la Ribera, pero son las fiestas de la Verdura de Navarra y así hay que decírselo a toda la provincia”. Destacó que las jornadas están experimentado un gran crecimiento, por lo que aventuró que en un futuro será necesario ampliarlas a toda la Ribera para que la comarca “pueda participar de los beneficios de este evento”.Afirmó que estas jornadas son las más completas de las organizadas hasta ahora “con más de 160 actos y participan cien entidades en su desarrollo”.
verduras2

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, coincidió con Remírez de Ganuza en que se trata de “una fiesta para toda Navarra” y ensalzó las virtudes de las verduras de Tudela, “reconocidas en el mundo entero”. Afirmó que “son un tesoro culinario que hay que cuidar, mantener y engrandecer”.
Indicó que “el sector agroalimentario es uno de los estratégicos en la comunidad foral, tanto por la riqueza de su tejido empresarial como de la variedad y del prestigio de sus agentes”.
Reveló que “es fundamental para el desarrollo de Navarra. Cuenta con más de 600 empresas y genera 13.500 empleos. Es por detrás del sector de la automoción el que más empleo crea y esto es muy importante. La industria agroalimentaria sopone en estos momentos un 4,6% del valor añadido bruto de Navarra y un 5,5% de las afiliaciones a la Seguridad Social”.
Anunció el compromiso de su Gobierno “por hacer llegar a la Ribera agua de calidad y a un precio competitivo. Se traerá agua de Itoiz en cantidad suficiente para abastecer tanto el uso doméstico como el riego de miles de hectáreas a los dos márgenes del río Ebro, con canal soterrado, en lugar de la apuesta inicial a cielo abierto que abarata en cerca de un 40% el presupuesto inicial de esa segunda fase del Canal de Navarra”.
verduras1

Eneko Larrarte, destacó que este año se haya apostado por “la formación, por llevar las jornadas, las verduras, las hortalizas, el sector primario, a las escuelas como una apuesta estratégica de futuro”.
Calificó de positivo que el Ayuntamiento haya aprovechado estas jornadas para “organizar actividades culturales y deportivas”, como una oferta más para ensalzar las virtudes de la ciudad. ”Es un cuidado” programa para “satisfacer la expectativas” tanto de lo que vengan de fuera como los de casa.
También afirmó que “las jornadas no son ni deben ser un fin en sí misma, sino el mejor escaparate posible para hacer conocer el valor único que tiene nuestra tierra, sus verduras y la gente que la hace posible”. Afirmó que la promoción de las verduras “no sólo debe ser en estos 11 días sino durante todo el año”.

 

Día del Niño en Complejo Castejón

Jueves, 08 de Septiembre de 2016 14:44 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
complejo

Les invita a comer o cenar en Platicum

El próximo 17 de septiembre

El Complejo Castejón quiere hacer más llevadero el inicio del curso escolar para los niños y, por ello, el próximo sábado 17 de septiembre celebrará en sus instalaciones el Día del niño. La vuelta al colegio se ha producido de manera progresiva en los últimos días en los diferentes centros escolares para miles de estudiantes. Con ellos, el Complejo Castejón quiere tener un detalle para que el regreso sea más agradable y ha organizado una jornada dedicada a ellos.

Para celebrar el Día del niño, el Complejo Castejón invitará a comer o cenar gratis en su restaurante Platicum a todos los niños que acudan acompañados por dos adultos. Platicum es el restaurante-buffet en el que los niños podrán ver cómo se cocinan sus platos en vivo y donde los cocineros les enseñarán a preparar suculentos platos con los alimentos que previamente hayan cocinado.

Para garantizarse mesa y disfrutar de los más de 250 platos que Platicum ofrece a sus comensales, los interesados pueden hacer su reserva en el teléfono 948 84 20 12, pudiendo también acudir al restaurante sin reserva previa hasta completar el aforo, tanto en la comida como en la cena.

Postres y una visita especial

Tras la comida, los niños disfrutarán con los postres, donde podrán saborear deliciosos helados y comer diferentes trozos de frutas tras untarlos en una gran fuente de chocolate. Además, podrán divertirse y jugar en la nueva instalación del Complejo Castejón, un parque de juegos infantiles donde los niños se lo pasarán en grande.

Y, como colofón al Día del Niño, recibirán una visita muy especial. El león Álex, mascota del Complejo Castejón, acudirá a saludar a todas las personas que participen en la jornada y, tanto pequeños como mayores, podrán fotografiarse con él y tener un recuerdo agradable del Día del Niño celebrado en el Complejo Castejón.

Acerca de Complejo Castejón

Complejo Castejón es un espacio de ocio y restauración nuevo y dinámico, ubicado en la Ribera de Navarra (Ctra. N-232, Km 83,400 - Castejón). Sus diferentes negocios de marcas propias como Hotel Bed4u, Cafetería Ñam, Zonachic y Restaurante-buffet Platicum ofrecen todo tipo de actividades al visitante, siendo un lugar perfecto tanto para viajes de negocios como para realizar escapadas turísticas o celebrar bodas y otros eventos. La estrategia de cada una de las marcas está basada en la diferenciación y en una oferta con personalidad propia, lo que da sentido al “pensado para ser diferente”, que es el slogan del Complejo.

 

Curso gastronómico en Consenti2

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 12:56 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
consetidos

Curso gastronómico “Cocinar es una lata"

EN EL CAFÉ BAR CONSENTI2. YA ESTÁN

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES EN LA UPNA.

El Café Bar Consenti2 y la Universidad Pública de Navarra organizan el curso gastronómico “Cocinar es una lata”. Los interesados en participar deberán inscribirse en la propia universidad. El curso se impartirá en el Café Bar Consenti2 y está abierto a universitarios y no universitarios. El curso está dividido en tres partes:

COMIDA SANA Y RÁPIDA DE LATAS DE CONSERVAS.

Profesor: Virgilio Martínez Sanz 

(Restaurante Beethoven).

Está especialmente orientado a los estudiantes que se enfrentan al reto de cocinar intentando ofrecer algunos recursos más allá de los socorridos “tuppers” de fin de semana. También se dirige a personas sin tiempo que no quieran descuidar su alimentación.

Se elaborarán diferentes platos con productos en conserva, producto fresco, así como productos de cuarta gama (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y de quinta gama (se diferencian de los anteriores en que han pasado por un proceso de precocción o precocinado para que solo se tengan que calentar: pasta fresca, pizzas precocinadas, brochetas, ensaladas templadas, etc.).

El curso se distribuye en dos jornadas:

21 octubre: snacks y aperitivos, ensaladas y entrantes.

11 noviembre: pastas y arroces, platos de cuchara, pescados, carnes y 7 postres.

- CATA DE VINO. 

Profesor: Ángel Luis Sanz Babiola.

Ofrece a los estudiantes y público en general la oportunidad de conocer el vino de la mano de expertos y una introducción al interesante mundo de la cata. Se explicará el método de la cata de vinos, analizando sus diferentes fases.

7 octubre: Vinos navarros (Bodegas Chivite, Gran Feudo, tintos y rosados en diferentes variedades).

4 noviembre: Denominaciones de origen Rueda, Ribera de Duero y Rioja.

- CATA DE CERVEZA

Se enseñará a diferenciar los distintos atributos que puede tener una cerveza y cómo buscar aquella que sea más afín a nuestros gustos.

Se catarán aquellas cervezas más próximas y conocidas por los consumidores, así como alguna otra especial. 

Fecha: 28 de noviembre.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 14:24
 

21 Jornadas de la Verdura

Martes, 21 de Abril de 2015 07:25 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
jornadas1

Jornadas de la Verdura

SE PROLONGARÁN HASTA EL 3 DE MAYO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, destacó en la presentación de las “XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela” la importancia de promoverlas porque son “patrimonio de nuestra Comunidad foral”. Según indicó “tenemos el mejor producto, y sobre todo, está La Orden del Volatín, el Ayuntamiento de Tudela..., todos, poniendo en valor el gran producto que tiene la Ribera, que tiene Tudela, que son las mejores verduras”.

Afirmó que “es un producto de calidad que vale la pena degustar, porque además aporta salud”. Pero también animó a “participar en las múltiples actividades que nos hacen conocer mejor cómo es la verdura, cómo se cultiva, cómo se transforma, y cómo hay que cocinarla. Hay que venir a Tudela desde todos los lugares para disfrutar hasta el 3 de mayo de unas experiencias inolvidables”.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, afirmó que “son unas fiestas que están llenas de color, de luz, en las que la verdura es la protagonista en unos días en los que tenemos música, gastronomía, cocineros que nos van a enseñar cómo preparar nuestras verduras, actividades para niños, para mayores... Invito a todo el mundo a que venga a visitarnos porque conocerá además una ciudad maravillosa”.

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de La Orden del Volatín, indicó que “merece la pena venir a estas jornadas no sólo para disfrutar de la calidad de nuestras verduras, así como conocer la elaboración y la manera que tenemos aquí de trabajarlas, sino también de la gente de Tudela,  abierta y agradable”.

Última actualización el Martes, 21 de Abril de 2015 07:40
 

Pág. 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Usted esta:   HomeGastronomía