Centenario Bodegas Martín de Unx

Martes, 09 de Septiembre de 2014 14:30 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
martin

100 años de Bodegas San Martín

LO CELEBRÓ EL 7 DE SEPTIEMBRE 

Bodegas San Martín celebró el pasado 7 de septiembre, el “Día del centenario”, acto con el que concluyen los actos conmemorativos con los que la cooperativa ha celebrado durante 2014 sus cien años de vida.
La jornada comenzó temprano con una concentración de un centenar de auroros de San Martín de Unx, Tafalla, Barásoain y Ujué que cantaron canciones compuestas para una fecha tan señalada.
Al mediodía, el director técnico y enólogo de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta, guió por las instalaciones de Bodegas San Martín durante la visita. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, clausuró el acto conmemorativo que pone fin a los eventos que la cooperativa ha ido celebrando a lo largo de este año señalando que “es un día histórico para la bodega y para San Martín de Unx”. Además, indicó que “en Navarra el cooperativismo es una forma de hacer y trabajar juntos nos hace más competitivos”.
A la emotiva jornada también acudieron, entre otras autoridades, David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra; el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez; el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin; y distintas autoridades del Ayuntamiento de la localidad, quienes quisieron acompañar en un día tan especial a los miembros de la cooperativa centenaria.
Tras las intervenciones, desde UCAN se hizo entrega de una placa conmemorativa a la bodega. Y la visita concluyó con una jota de agradecimiento escrita por el compositor local Miguel Sanz e interpretada por Félix Mari Lerga y Juan José Ojer.
Posteriormente, se celebró una misa en la Parroquia de San Martín de Unx para conmemorar los 100 años de vida de la cooperativa de la localidad.
martin1

Finalmente, las autoridades y los socios disfrutaron de una agradable comida de hermandad por los 100 de historia de la bodega cooperativa en el Restaurante-Asador Casa Tomás de San Martín de Unx.
Con el “Día del Centenario” concluyeron los actos programados por Bodegas San Martín para un año tan especial, en el cual ha creado un vino conmemorativo de sus 100 años y realizado un concurso de etiquetas para dicho caldo. Además, también ha editado el libro “Centenario de la Bodega Cooperativa San Martín de Unx 1914-2014”, escrito por Jesús Muruzábal Lerga, nieto de uno de los fundadores.
Además, el prestigioso sumiller internacional Ferran Centelles, sumiller de elBulli entre 2000 y 2011, impartió una cata de vinos Garnachas en la jornada técnica titulada "La Garnacha, 100 años de historia” y también se celebró la jornada divulgativa “Cooperativas y Mundo rural” en las instalaciones de la bodega.
Bodegas San Martín actualmente cuenta con cerca de 150 socios cooperativistas, quienes cultivan más de 550 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades autóctonas como la garnacha (la cual ocupa casi el 65% de la superficie) y el tempranillo. Anualmente son vendimiados cerca de 3,5 millones de kilos de uva que permiten que cada año se elaboren unos 2,5 millones de litros de vino, de los cuales casi un 40% son de rosado.
El vino se embotella bajo las marcas Ilagares (tinto, rosado y blanco), Señorío de Unx (garnacha blanca, garnacha tinta, crianza y reserva), Alma de Unx (garnacha blanca y tinta) y Flor de Unx, caldos que comercializan en más de 15 países.
En la nueva bodega, construida en el año 2000, convive la tecnología de sus instalaciones con unas prácticas vitivinícolas respetuosas con el entorno y los vinos, tratando de reflejar al máximo las características de la zona y el suelo en los vinos.
La bodega tiene capacidad para 5 millones de litros y consta de tres zonas diferenciadas: un área de elaboración y almacenamiento de vinos, una planta de embotellado y una nave de barricas.
Bodegas San Martín afronta los próximos 100 años con optimismo y con la esperanza de saber adaptarse a las nuevas tendencias y a los nuevos retos del sect

Usted esta:   HomeGastronomíaGastronomíaCentenario Bodegas Martín de Unx