Aceites Urzante, premiado

Jueves, 05 de Febrero de 2015 18:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
urzante

Aceites Urzante galardonado

RECIBIO EL PREMIO EMPRESARIO

DEL AÑO 2014 EN NAVARRA

Estamos muy contentos con este reconocimiento”, indicó Jesús Marín, quien junto con sus hermanos José Luis y María Dolores, son los propietarios de Aceites Urzante, empresa que ha recibido el Premio Empresario del Año 2014 que otorga anualmente la revista Negocios de Navarra de forma conjunta con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
En el acto de entrega del galardón estuvieron presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea; y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, entre otros representantes.
Los hermanos Marín Fuentes dirigen esta empresa familiar de Cascante, emplazada desde 2006 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ocupa la cuarta posición en el ránking de mayores envasadores y exportadores de aceite español. Da trabajo a 105 personas y genera otros 400 puestos de forma indirecta.
La empresa fue fundada por José Marín Celorrio, fallecido en 1989, quien en los años 50 comenzó a comprar aceite a los productores de la Ribera y Tierra Estella y, tras envasarlo, lo vendía en la Navarra Media y Cinco Villas. “Nuestro padre era un gran emprendedor.”, explicó Jesús Marín. “Aún recuerdo acompañarle, cuando yo era pequeño, a vender el aceite tocando el timbre de las casas. Si había que levantarse a las 4 de la madrugada, pues nos levantábamos”.
Jesús Marín destacó el “gran valor” de las empresas familiares, que según dijo, “tienen la ventaja”, sobre cualquier sociedad anónima, “de que nos conocemos de siempre”. Abogó por profesionalizarlas y establecer para seguir un protocolo de actuación”.
Destacó que este tipo de reconocimientos les anima a seguir trabajando con la misma ilusión, tal y como han hecho a lo largo de su trayectoria empresarial. “Nuestra actividad es dinámica, todos los días, sin parar y seguimos contando con la ayuda de nuestros colaboradores, que son más ‘urzante’ que nosotros y están a pie del cañón”.
Actualmente Urzante cuenta con una docena de marcas propias y produce para marcas blancas, envasando aceite de oliva y semillas para 110 clientes de Horeca y el sector de la gran distribución. La empresa dispone de 350 hectáreas de olivo, sobre todo en Cascante, y comercializa más 100 millones de litros de aceite anuales en el mercado nacional y de exportación, donde vende a clientes de más de 50 países.
Navarra, subrayó Jesús Marín, produce solo del 0,25 al 0,40% del aceite de España, pero comercializa del 15 al 20% debido fundamentalmente a la actividad de Urzante, una empresa que factura unos 160 millones de euros anuales.

Usted esta:   HomeGastronomíaGastronomíaAceites Urzante, premiado