Presentación primer queso Idiazabal de Navarra 2020

Jueves, 30 de Julio de 2020 18:30 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
queso

El cocinero jefe del restaurante Verduarte, Nacho Gómara, fue el encargado de realizar el corte del primer queso
José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, ha presidido esta celebración que marca la presentación de la temporada 2020 del Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2019.


Esta cita ineludible celebrada anualmente, en este caso, retrasada en fecha por la situación especial de pandemia, ha presentado el trabajo de una campaña de producción en la que están participando un total de 124 queserías y 385 ganaderías; y en la que se prevé terminar con una producción total aproximada similar a la de 2019, en torno a las 1.350 toneladas.
La celebración de este acto, hoy más que nunca, refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de todas las queserías y ganaderías, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones. El resultado: un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible; de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemoriales, la oveja latxa; y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano.
Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido NACHO GOMARA, Jefe de Cocina del restaurante VERDUARTE, El Baluarte, Pamplona; parte del grupo EventsHotels presidido por Jesús Berisa Berisa.
En su trayectoria profesional Nacho Gómara se formó en la Escuela de Luis Irizar y desarrolló sus primeros pasos en el Restaurante Queiles, como Jefe de Cocina y posteriormente en el Restaurante Pago de Cirsus durante 6 años.
A partir de ahí se integró en el equipo de Jesus Berisa y en VERDUARTE, aportando su personalidad y profundidad a la cocina de las verduras en un Restaurante con su nombre por definición.
Galardonado en 2020 con un Sol Repsol, en Verduarte se descubre el placer de comer verduras, con unas vistas privilegiadas de la Ciudadela de Pamplona, disfrutando de las creaciones del chef Nacho Gómara, partiendo de una materia prima excepcional, la verdura, que es recolectada a diario en la Ribera de Navarra, con una técnica muy personal y una presentación inigualable.
Desde la Denominación de Origen Queso Idiazabal hemos querido que sea él quién presente esta nueva temporada, agradeciendo ese cuidado y mimo que dedica a las materias primas navarras en la cocina.
queso1

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata de la Denominación de Origen durante la temporada 2019.
Estos galardones han recaído, en la categoría de Pastor Elaborador en la quesería LA LEZE de Ilarduia (Araba) y en la categoría de Quesería en, GOINE de Asteasu (Gipuzkoa) LA LEZE, de Ilarduia.
En 1992 Eli y José Mari comenzaron su actividad como pastores productores de leche y ya en 1996 dieron el salto a la elaboración de Idiazabal exclusivamente con leche de su propio rebaño. Desde entonces, han sido innumerables los premios obtenidos en diferentes concursos desde los más locales a internacionales. Con este galardón refrendan la regularidad de la calidad de sus quesos. Hace unos años, su hijo Arkaitz se incorporó al proyecto familiar, continuando con la tradición quesera de LA LEZE. GOINE BERRIA, de Asteas. Esta quesería se encuentra situada en Asteasu. Maria Jesus y Joseba gestionan este pequeño negocio desde 2008. Además de contar con su propio rebaño de ovejas latxas, también recogen leche de otros rebaños de la Denominación de Origen Idiazabal.
Trabajadores incansables y con una gran inquietud, es una quesería que siempre se encuentra en continua búsqueda de innovación y apertura de nuevas líneas de mercado.
Desde la Denominación de Origen os queremos felicitar por el logro obtenido en calidad, y agradeceros la enorme labor de dinamización sectorial que realizáis.

intiasssintiasa

Última actualización el Viernes, 31 de Julio de 2020 04:59
Usted esta:   HomeGastronomíaGastronomíaPresentación primer queso Idiazabal de Navarra 2020