Gastronomía

Nacho Gómara recibe un Sol Repsol

Martes, 25 de Febrero de 2020 12:35 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
nacho

Es el chef del restaurante Verdurarte

Gestionado por el grupo navarro Eventshotels

El chef navarro, Nacho Gómara, del restaurante Verduarte recibió el 24 de febrero un sol Repsol. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en San Sebastián, en una gala en la que se reconoció a los restaurantes más destacados de la actualidad. Se trata de uno de los mayores distintivos del sector gastronómico, junto con las Estrellas Michelín.
La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa son los encargados de la asignación de los soles Repsol, seleccionando a los mejores restaurantes y teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.
El Sol Repsol ha llegado a Verduarte cuando se cumple un año de la llegada de Nacho Gómara al restaurante, donde defiende una cocina en la que la verdura es protagonista indiscutible, frente a carnes y pescados que se convierten en guarnición. Primando siempre la calidad y procedencia de la materia prima, así como la temporalidad del producto, Nacho ofrece platos de fondo tradicional reconvertidos en nuevas creaciones, para defender su lema de descubrir “el placer de comer verdura”.
De esta forma, Nacho Gómara y Verduarte se unen al granado grupo de restaurantes navarros con Soles Repsol, tales como Molino de Urdániz, Rodero o Europa. Pero no se trata del primer Sol Repsol para Gómara puesto que ya recibió otro al inicio de su carrera profesional. Gómara ha recibido la noticia con mucha emoción y asegurando que es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un impulso para seguir adelante.
Verduarte se ubica en la segunda planta de Baluarte y está explotado por el grupo Eventshotels, quien asume desde finales de 2018 toda el área de restauración de auditorio. Así, además de Verduarte, gestiona el bar de la plaza, La Terraza, con el prestigioso coctelero navarro Carlos Rodríguez al frente, y la línea de bodas en la que cuenta como asesor gastronómico con David Yárnoz, único Chef navarro con dos Estrellas Michelín.
Originario de Cascante y con tan solo 35 años, Nacho cuenta con una destacable trayectoria profesional, habiéndose formado en prestigiosos restaurantes como Akelarre, de Pedro Subijana, o Kokotxa, de Dani López, entre otros. En el día a día de su cocina se inspira en la verdura de temporada de La Ribera de Navarra, partiendo de recetas tradicionales con las que ha crecido y aplicando novedosas técnicas que le caracterizan.
Además de Baluarte, el grupo navarro Eventshotels explota la restauración de Navarra Arena y Sendaviva y es propietario y gestor de los hoteles Villa Castejón y Pamplona El Toro, contando con Jesús Berisa como gerente.

 

Un viaje sostenible

Miércoles, 19 de Febrero de 2020 16:48 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
santis

Lo realizará Santi Cordón

Desde Tudela a Málaga en la “Verducleta”

“Cuando nos enteramos de que el estreno oficial del documental del director Patxi Uriz, ‘Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza’, sería en el Festival de Cine de Málaga, pensamos, que la forma de desplazarnos desde el norte al sur tenía que ser coherente con el mensaje del documental y cocinar conciencias con nuestro viaje”.
El cocinero holístico tudelano, Santi Cordón, hilo conductor del documental y el permacultor malagueño Alberto Marín, han planificado un viaje de norte a sur de casi 1.000 kilómetros en la verducleta, atravesando la España vaciada buscando en sus pueblos los últimos hortelanos, sus alimentos olvidados y los platos más efímeros y en extinción.
La verducleta es un vehículo sostenible de tracción humana que el cocinero tudelano Santi Cordón creó para acercar la cocina de hortal a los escolares que no podían visitar su huerta. Es una huerta móvil, llena de semillas de cambio que se transforma también en una pequeña cocina, en ella se siembra se planta se recolecta se cocina y se come.
La verducleta saldrá este mes de Tudela sin ningún tipo de vehículo auxiliar, para minimizar al máximo su huella de carbono. Atravesando la península de norte a sur por las tierras más despobladas y olvidadas de nuestro país.
Según indica Santi Cordón, “llevará semillas autóctonas de la ribera del Ebro, para intercambiarlas por los pueblos en donde cocinaremos en la propia verducleta los alimentos endémicos que nos ofrezca cada pueblo documentando su receta, sus semillas olvidadas y el conocimiento de los últimos hortelanos, los guardianes de la tierra”. Denominada el primer Slow Food Truk del mundo, intenta transmitir la filosofía de este cocinero- hortelano: comida lenta, justa, limpia y buena.
Santi está convencido “que la auténtica cocina comienza en la tierra: sembrar es cocinar. Pretende ser un ejemplo rodante de que con nuestro modo de cocinar y de existir podemos cambiar el mundo”.
Inspirados en el viaje de Satish Kumar, el compromiso del malagueño y el tudelano es unir norte y sur sin llevar nada de dinero en sus bolsillos para demostrar la solidaridad de los pueblos olvidados, aceptando solo ayuda en forma de alimento, semillas y alojamiento.

 

David Yárnoz ofrecerá bodas en Baluarte

Martes, 14 de Enero de 2020 07:23 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
yarnoz

Está gestionado por EVENTSHOTELS

En 2018 el grupo navarro EVENTSHOTELS asumió la gestión íntegra de las secciones de restauración y bodas del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, aportando un valor añadido a las bodas celebradas en Baluarte, no solo con su experiencia de más de 25 años en el sector sino con el reacondicionamiento de las instalaciones y apostando fuertemente por la gastronomía. Por ello, el grupo confió la dirección gastronómica a David Yárnoz, único chef navarro con dos Estrellas Michelín, quien ha implementado su particular visión de la alta cocina en el sector de las bodas.
Como novedad para la próxima temporada, EVENTSHOTELS presenta un exclusivo concepto de boda: la boda con 2 Estrellas Michelín. Las parejas que opten por este tipo de celebración vivirán una auténtica experiencia culinaria, ya que será el propio Yárnoz, junto con el equipo de su restaurante El Molino de Urdániz, quienes elaborarán personalmente el menú. De esta forma, la oferta gastronómica de Baluarte se sitúa en lo más exclusivo de bodas en Navarra, ya que es el único establecimiento en ofrecer menús elaborados por un chef con 2 Estrellas Michelín.
El chef navarro ha trazado una trayectoria profesional deslumbrante haciéndose merecedor de los numerosos reconocimientos que se le han concedido. Además de contar con dos Soles Repsol, Yárnoz recibió en 2007 su primera Estrella Michelín y en 2018 la segunda, convirtiéndose así en el único chef navarro de tal categoría. Recientemente ha expandido fronteras abriendo su propio restaurante en Taiwán, en busca de la internacionalización de su cocina.
El grupo hostelero, dirigido por Jesús Berisa, gestiona otros establecimientos especializados en bodas, como ZonaChic y Hotel Pamplona El Toro. En sus 25 años de experiencia, se ha convertido en referente en el sector, gracias a sus exclusivas instalaciones y cuidada oferta gastronómica.

yarnoz1

 

Turrones artesanales

Martes, 31 de Diciembre de 2019 09:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
turron

Pastelería Aguado elabora este producto como antaño, con la mejor materia prima y sobre todo “con mucho cariño”

Lo regentan los hermanos José Luis y Aurora

Artesanales y de primera calidad. Así son los turrones que se elaboran en la Pastelería Aguado, situada en la calle Herrerías de Tudela. Santiago Aguado fue el fundador de este establecimiento y sus pasos los han seguido sus hijos Aurora y José Luis. Él está al frente del obrador y ella en la pastelería. Al principio abrieron el obrador en el Mercadal, pero en 1992 se trasladaron a la calle Alberto Pelairea.

Actualizado ( Martes, 31 de Diciembre de 2019 09:48 ) Leer más...
 

Uvas para despedir el año

Martes, 31 de Diciembre de 2019 08:20 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
uva

Sonia Serrano regenta con su marido un puesto en el Mercado de Abastos de Tudela

“Las uvas proceden de Alicante”

Comer un plato de lentejas en Italia, dar un beso en Estados Unidos, romper la vajilla en Dinamarca, o tocar hasta 108 veces las campanas de los templos budistas de Japón son algunas de las tradiciones que cada noche de Fin de Año se realizan para tener buena suerte.
En España la tradición es tomar las 12 uvas con cada campanada. Pero, ¿cuál es el origen de esa costumbre tan nuestra? No está nada claro. Hay quien dice que se remonta a la época de 1882. Por aquel entonces, las familias burguesas solían tomar uvas y champán durante la cena de Fin de Año. Unos años más tarde, un grupo de madrileños decidió reunirse en la Puerta del Sol para celebrar la entrada del año nuevo al son de las campanadas, tomando la costumbre de comer las uvas y beber champán. Poco a poco se fue extendiendo por España durante los años siguientes.
Otra teoría habla de que el origen fue en el año 1909, cuando hubo un excedente de uva generalizado y los agricultores se organizaron para darle salida, promocionando todavía más la tradición y consiguiendo con ello que se extendiese a toda España vendiéndolas como “uvas de la suerte”.
Sonia Serrano, regenta junto con su marido Frutas y Verduras Asier Martínez, establecimiento situado en el Mercado de Abastos de Tudela, desde hace seis años.
- ¿Existe mucha tradición en Tudela de comprar las uvas para despedir el año?
- “Sí. Es algo típico de Nochevieja y se vende bastante”.
- ¿De dónde procede esta uva?
- “De Alicante. Es una uva que pedimos hace tiempo porque es muy buena. Hay uvas más baratas, pero preferimos vender esta porque nuestros clientes quieren comprar un producto bueno, aunque paguen un poco más”.
- Mucha gente quiere uva de menor tamaño para poder comerla sin problemas durante las 12 campanadas.
- “Sí. Por eso, además de comprar calidad, buscamos también que en las cajas haya algunas uvas de tamaño un poco menor pensando sobre todo en los niños”.
- ¿La gente espera hasta el último día o las compra con antelación?
- “Se esperan hasta el último y penúltimo día”.

Actualizado ( Martes, 31 de Diciembre de 2019 08:23 )
 

Pág. 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Usted esta:   HomeGastronomíaGastronomía