General

Programación Teatro Gaztambide

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
gaztambide

Contempla 23 actividades

De septiembre hasta enero 

Un total de 23 actividades se han programado en el segundo semestre del año en el Teatro Gaztambide. Según ha declarado el concejal de Cultura y presidente de Castel Ruiz, Javier Gómez Vidal, destaca la presencia femenina y la variedad en la programación apta para todo tipo de gustos y edades.
De ellas sobresale la actuación de la cantante Rozalén (domingo, 25 de noviembre) que presentará su último disco “Cuando el río suena”. Estará acompañada por Beatriz Romero, quien interpreta los temas de la cantante en lengua de signos.
Juan, Damián y Marron, personajes habituales en el programa de Antena 3 “El hormiguero” presentarán el espectáculo “El humor que nos prohibieron en la TV” (30 de noviembre).
No faltará la danza, con la puesta en escena de Rafaela Carrasco y su espectáculo flamenco “Nacida sombra” (17 de noviembre).
La reconocida actriz Aitana Sánchez Gijón se subirá al escenario del teatro para representar la obra “La vuelta de Nora” (1 de diciembre), con la presencia de Roberto Enríquez y Elena Rivera.
Los amantes de la música clásica disfrutarán con dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra (20 de octubre y 10 de noviembre). También estará presente el Ballet Imperial Ruso (23 de diciembre) y el Certamen de Jota Ciudad de Tudela (18 de noviembre).
Circo, zarzuela, canta juegos,.., conforman la programación que en palabras de Javier Gómez Vidal, es muy amplia y variada.

 

Cursos de verano de la Uned

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:38 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
santos

Juliá, Gutiérrez y Camacho

Impartirán tres conferencias este mes

La Uned de Tudela cierra este mes de septiembre los Cursos de Verano con diferentes eventos entre los que destacan tres conferencias a cargo de Ignacio Camacho, Santos Juliá y Chus Gutiérrez, y el curso “Salud mental y sociedad”.
Camacho disertará el 5 de septiembre (de 19 a 20 horas) sobre “La política líquida”. Periodista y escritor; exdirector de ABC y columnista diario del periódico, nos ofrecerá su particular visión del panorama político actual. Ha recibido los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Julio Camba, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros.
“Rol & Rol” es el título de la conferencia que impartirá la cineasta Chus Gutiérrez, dentro del ciclo “Mujeres que inspiran” (10 septiembre, de 19 a 21 h). A los 21 años se trasladó a Nueva York para estudiar cine en Global Village, bajo la tutela de Fred Barney Taylor. En 1985 ingresó en City Collage, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde estudió cine. Durante su estancia en Nueva York también tuvo tiempo para la música, montando el grupo musical definido como flamenco-rap llamado Xoxonees, junto a Blanca Li, Montse Martínez, Cristina Hernández, Etienne Li y Tao Gutiérrez.
Desde la década de 1990, ha participado en numerosos proyectos cinematográficos: a veces dirigiendo, a veces escribiendo, y también como actriz. Durante el último cuarto de siglo, tanto ella como sus películas han sido galardonadas en diversos certámenes cinematográficos.
Santos Juliá, Premio Nacional de Historia en 2005 y Premio Francisco Umbral al Libro del Año en 2018, por “Transición: Historia de una política española (1937-2017), ofrecerá la conferencia “Caminos a la democracia en España” que se centrará en la Transición española (13 septiembre, 18 h).
Juliá es Catedrático Jubilado del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED; Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, así como Colaborador del diario “El País”.
Del 20 al 28 de septiembre se desarrollará el curso “Salud mental y sociedad”, que será impartido por Joseba Achótegui, José Antonio García-Monje, María Angeles Ruiz y Luis Fernández Rodríguez.

 

En memoria de Julián Isla

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:24 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
julian

Bardenas crea sendos concurso

de fotografía y cortometrajes

Fue presidente de la Comunidad de Bardenas Reales

Con el fin de recordar la figura de Julián Isla, que de 2013 hasta su fallecimiento (noviembre de 2016) fue presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, se han creado sendos concursos de fotografía y cortometraje que llevarán su nombre.
Estarán dotados con 14.000 euros en premios. El fin es dar a conocer y poner en valor la singularidad de los paisajes y los recursos naturales, sociales y culturales del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas, así como la metodología de la custodia de este territorio para su conservación.
Los trabajos que se presenten tendrán como tema los usos tradicionales bardeneros y según indicó el presidente de Bardenas, José María Agramonte, en esta edición se centrarán en la ganadería y la trashumancia.
Sendos concursos se dividirán en dos categorías: general y congozantes. Respecto al certamen de fotografía la general otorgará tres premios de 2.500, 1.500 y 1.000 euros; y la de congozantes 500, 300 y 200 euros. En la categoría Custodia del Territorio se repartirán tres premios de 500, 300 y 200 euros.
En cuanto al concurso de cortometrajes los tres primeros clasificados en categoría general se embolsarán 3.000, 2.000 y 1.000 euros; y los mejores en congozantes 500, 300 y 200 euros.

Actualizado ( Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:28 )
 

Dinamizar el Casco Antiguo

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:21 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
horno

Rehabilitación del Horno de Coscolín

Se invertirán 3 millones de euros

El nuevo espacio urbano alrededor del antiguo Horno de Coscolín y su conexión con el resto del Casco Histórico empieza a ser una realidad tras casi 20 años de espera. La sociedad pública Nasuvinsa ha adjudicado al estudio local Blasco Esparza Arquitectos el proyecto de reurbanización y desarrollo de vivienda en este ámbito, una intervención que recuperará para la ciudad este histórico emplazamiento y servirá de palanca para la rehabilitación y regeneración urbana de todo el entorno, ubicado en pleno corazón del Casco Antiguo, junto a la Plaza Vieja y la propia Casa Consistorial.
La propuesta arquitectónica contempla la construcción de cuatro edificios con 25 VPO -16 viviendas en el inmueble principal y 3 en cada uno de los otros dos- y 5 locales de uso comercial o dotacional en planta baja, así como un parking subterráneo con 40 plazas de garaje y otros tantos aparcamientos para bicicletas.
Nasuvinsa promoverá vivienda pública en la veintena de viviendas, distribuidas en apartamentos de una o dos habitaciones, idóneos para personas jóvenes, lo que contribuirá a dinamizar el entorno, y cuyo destino se dividirá prácticamente al 50% entre el régimen de alquiler y compraventa.
Nasuvinsa -sociedad que en sus presupuestos de este año ha adelantado 1 millón de euros para el desarrollo del Horno de Coscolín- garantiza la viabilidad de la operación, que no ocasionará pérdidas para las arcas públicas.
Del coste total de la inversión, que ascenderá a unos 3 millones de euros -2,3 millones en construcción, otro medio millón del parking y 185.000 euros de urbanización-, aproximadamente la mitad se cubrirá con la previsión de ventas y el resto se irá amortizando con los ingresos de alquiler.

 

Reforma del Cerro de Santa Bárbara

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:18 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
corazon

Se recuperarán restos del castillo de Tudela

Fue residencia de Sancho VII y Carlos III

Ya se han iniciado las obras de reforma del Cerro de Santa Barbara (conocido en Tudela como Corazón de Jesús), que abordará la recuperación de los antiguos restos del castillo de Tudela.
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Ramón Preciado y María del Olmo, y en principio contempla actuar en dos sectores, uno de 3.500 metros cuadrados (situado en la ladera media sureste, que da a la Mejana), y otro frente al casco urbano, de 8.500.
Se van a realizar dos actuaciones. Una será la limpieza de los terrenos para crear caminos y escaleras por los que se pueda recorrer la ladera del monte y que conduzcan a los restos arqueológicos. La otra contempla la plantación de especies autóctonas (lavanda, tomillo y romero) y la colocación de bancos, sillas y papeleras.
El Ayuntamiento de Tudela adjudicó los trabajos por 529. 934 euros a las empresas Erki Construcción Sostenible y Construcciones Noveleta con un plazo de ejecución de 8 meses. Cuenta con una subvención europea del 65% y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Tudela.
El Cerro de Santa Bárbara, habitado desde la II Edad del Hierro, acogió el castillo que se erigió en la Edad Media tras la reconquista y fue residencia de Sancho VII y del rey Carlos III el Noble de Navarra).
Es uno de los 35 recursos seleccionados en la “Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores” del turismo navarro por ofrecer una hermosa perspectiva de la ciudad de Tudela, la Mejana, las Bardenas y el río Ebro.

 

Pág. 1 de 24

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>