General

Un Volatín muy "explosivo"

Martes, 18 de Abril de 2017 16:03 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

volatinico1

Salió disfrazado de teléfono móvil

Y quedó muy "chamuscado"

Después de dos años seguidos sin explotar el petardo de “El Volatín”, en esta ocasión su estruendo se oyó en toda la Plaza Nueva, ante la atenta mirada de miles de tuelanos y tudelanas.

Ana Gil, responsable de vestir al ‘moñaco’ que representa a Judas, lo disfrazó de teléfono móvil en alusión al famoso modelo cuyas baterías se han hecho tristemente célebres por explotar.
El acto de este año contó con tres pregoneros de excepción: Blanca Aldanondo y Diego Carasusán, fotógrafa y periodista de Diario de Navarra autores del libro “La Puerta del Juicio”, y Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.
En su discurso hicieron referencia a la necesidad de “abrir puertas. Tudela tiene dos emblemas que destacan sobre el resto, el puente del Ebro y la Puerta del Juicio. Frente a los que ahora quieren levantar muros, nosotros apostamos por tender puentes y abrir puertas. Fuimos, somos y seremos cruce de caminos. Tenemos que abrir la puerta. Nuestra historia nos obliga”.

volatinico


 

Un "Ángel" voló sobre Tudela

Martes, 18 de Abril de 2017 15:59 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
angelito

Ariadne Asín protagonizó La Bajada del Ángel

Y después realizó la Primera Comunión

Ariadne Asín cumplió con la tradicional ceremonia de la Bajada del Ángel. Fue una sensación muy especial para esta niña de 7 años, que durante horas centró la atención de la ciudad entera.
Madrugó y fue agasajada por los Auroros de Tudela. Más tarde se dirigió a la casa de Miguel Angel Vallejo y Ana Mari Arregui, el matrimonio encargado de esta ceremonia. Allí coincidió con ‘Ángeles’ de años anteriores. Desayunó y en el salón se vistió de ‘Ángel’.
Con gran serenidad se desplazó hasta la Casa del Reloj a la espera del tan asiado momento. A las 9 de la mañana se abrió la puerta del templete y la niña emprendió el singular “vuelo” al encuentro de la Virgen que le esperaba para anunciarle la Resurrección de Jesucristo, su Hijo.
Cuando estuvo a su altura le gritó: “Alégrate María porque tu hijo ha resucitado”. A continuación le quitó el velo, aunque necesitó varios intentos, y se lo echó sobre uno de sus hombros ante el júbilo de las miles de personas que se encontraban en la plaza de los Fueros. Y emprendió el regreso hacia el templete de la Casa del Reloj.
Después, junto a sus padres, se dirigió hacia la Catedral, donde recibió su Primera Comunión.

angelito1angelito2angelito3

 

Estrategia para el desarrollo de la Ribera

Martes, 04 de Abril de 2017 12:10 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
eder

A través del Consorcio EDER

Se ha presentado el "Grupo impulsor" 

La Ribera es una de las zonas de Navarra más castigada por la crisis económica. Entre 2009 y 2016 un total de 2.225 empresas han cerrado sus puertas (se ha pasado de 10.224 a 7.999). En 2014 el paro en la Ribera superaba el 25% mientras que la media de Navarra se situaba en el 15%. En 2016 ha descendido al 20,6% (12,5% en Navarra).
La situación ha mejorado sensiblemente y se han creado en los dos últimos años 247 empresas, pero “sigue siendo preocupante”, tal y como ha reconocido Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.
Para cambiar esta dinámica el Consorcio EDER ha puesto en marcha la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, que fue presentada el pasado 31 de marzo en la Uned de Tudela, con la presencia de Manu Ayerdi, Eneko Larrarte (presidente de EDER), Abel Casado (gerente de EDER) y Carlos Aurensanz (miembro del “Grupo impulsor” de la Estrategia).
Casado indicó que con ella se pretende disponer de un instrumento que defina el futuro de la comarca, identifique sus potencialidades y áreas de mejora, establezca los objetivos estratégicos para llevarlos a cabo y delimite y cuantifique los recursos necesarios para alcanzarlos.
Se dividirá en tres fases. La primera la llevará a cabo el “Grupo impulsor”, constituido por 23 representantes de la sociedad y economía ribera, quien se encargará de realizar un análisis de la situación e identificar las áreas estratégicas en las que concentrar los esfuerzos.
eder1

Una segunda fase contempla la elaboración de la Estrategia y Plan de Actuaciones a través de la movilización de agentes económicos, sociales e institucionales con la constitución de mesas sectoriales sobre cada una de las áreas seleccionadas por el grupo. La última fase será la aprobación, implementación y seguimiento de la Estrategia a través de la captación de recursos y puesta en marcha de los proyectos.
“Esta Estrategia supone un grandísimo desafío”, explicó Eneko Larrarte, quien aseguró que para el desarrollo de la Ribera es imprescindible la unidad de todos los agentes y personas de la comarca. Debemos entre todos dibujar una hoja de ruta compartida que logre constituirnos como un ente reconocible por nosotros y por los demás, con una estrategia con entidad y propuestas de conjunto”.
Ayerdi abogó por aprovechar las áreas donde destaca la Ribera, como el sector agroalimentario que representa el 16,8% de toda Navarra, sus atractivos turísticos o su “privilegiada situación geográfica”. Para Ayerdi, “esta Estrategia es una apuesta compartida por el Gobierno foral que sin duda impulsará esta comarca.

GRUPO IMPULSOR
Adalberto Ríos (empresario), Ana Campillo (doctora), Carlos Aurensanz (escritor), Carlos Bueno (empresario), Delia Lizoáin (alcaldesa Villafranca), Eduardo Navascués (presidente Ecologistas en Acción), Eneko Larrarte (alcalde Tudela), Estela Navascués (atleta olímpica), Guillermo Vidorreta (empresario), Javier Virto (empresario), Jesús María Rodríguez (alcalde Ribaforada), José Ignacio Calleja (gerente Consebro), Juan Carlos Castillo (alcalde de Peralta), Juan Carlos Ciria (director ETI), Juan Miguel Sucunza (empresario), Julio Mazarico (director de cine), Luis Fernández (director UNED), Mª Concepción Ausejo (alcaldesa Cortes), Mª José Vidorreta (concejala Peralta), Manuel Campillo (catedrático Filosofía y Patrono Fundación Tudela Comparte), Manuel Rodríguez (sociólogo y director de ANAFE-CITE), Olga Chueca (coordinadora de Cruz Roja) y Yolanda Garbayo (empresaria)

Actualizado ( Martes, 04 de Abril de 2017 12:16 )
 

Ariadne Asín, "Ángel 2017"

Domingo, 02 de Abril de 2017 06:11 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
angel4

"Ya tengo ganas de que llegue el día"

La ceremonia será el 16 de abril

Ya tengo ganas de que llegue el día”, confiesa Ariadne Asín Jacue que será la protagonista de la Bajada del Ángel (16 de abril, domingo de Resurrección). Se convertirá en la cuarta niña que represente este papel. Anteriormente lo fueron Amaya García Ridruejo (2008), Celia de Vega Pérez (2013) y Alba Garde Oroz (2015).
El hogar de la familia Asín Jacue está algo ”revolucionado”, ante la llegada de este acontecimiento. Tal y como indica su madre, Noelia, “Ariadne está muy feliz, encantada e impaciente porque quiere que llegue ya el día. Además de la importancia de hacer de Ángel, algo que para quien es de Tudela es muy especial, también hará su Primera Comunión. Va a ser una jornada inolvidable. Toda la familia está muy contenta”.
Ariadne tiene mucho desparpajo y ella misma fue quien transmitió su deseo de hacer de Ángel. “Ella dio el paso. Con tres años dijo que quería ser el Ángel de Tudela y entró en la tienda de Ana María Arregui para apuntarse y cuando la llamaron se llevó una gran alegría”.
angel1

Conforme se acerca la fecha los nervios afloran en la familia. “Desde que le comunicamos la noticia en enero del pasado año, nunca le sacábamos el tema porque pensamos que a una niña tan pequeña la espera se le iba a hacer eterna. Pero no ha sido posible y ella misma nos lo recordaba. Nos decía lo que tenía que hacer y nos preguntaba por el traje de Comunión que llevará... Lo tiene todo como muy controlado”, apunta Noelia.
Su padre Jaime indica que Ariadne “es una niña muy movida, nerviosa, perfeccionista y que le gusta que esté todo en su sitio. Es buena estudiante, muy aplicada y le cuesta poco coger las cosas. Se le ve con muchas ganas de que llegue el día, pero mucho más tranquila que el año pasado cuando se enteró de que era el Ángel suplente porque le pilló todo de un día para otro”.
Su hermana, Celia, que cumple 4 años este mes también está contenta. “No es consciente de lo que es este acto, pero quiere hacer todo lo que hace su hermana. El año pasado estuvo ensayando pero por lo que veía hacer a Ariadne”, indica Jaime.
La niña, que confiesa que le gusta estudiar y que su asignatura preferida son las matemáticas, añade que “me acuerdo de todo lo que tengo que hacer el día del Ángel. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento”.
Recuerda que cuando está en la Plaza Nueva alza la mirada “muchas veces hacia el balcón. Desde muy pequeña venía a ver el Ángel. Lo que más me gusta es cuando grita y le dice a la Virgen: “Alégrate María, porque Tu Hijo ha resucitado”. Cuando se le pregunta qué le recomiendan Miguel Ángel Vallejo y su mujer Ana María Arregui, organizadores de esta ceremonia, responde con presteza: “que esté tranquila, que lo voy a hacer muy bien”.
Reconoce que la noticia ha emocionado a toda la familia. “Mis padres están muy contentos y mi abuelo de Cortes le dijo a todos sus amigos que iba a hacer de Ángel”. Confiesa que el día de la ceremonia disfrutará y que sus padres se emocionarán. “Mi madre no ha llorado, pero me imagino que llorará cuando llegue el momento”, confiesa.
Y por último le preguntamos qué haría si fuese un Ángel de verdad: “Me gustaría hacer un mundo angel2mejor y ayudar a los niños que pasan hambre”.



Actualizado ( Lunes, 10 de Abril de 2017 18:23 )
 

Premio al Mejor Expediente Académico de la Uned

Lunes, 06 de Marzo de 2017 18:52 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
maria

Ha recaído en María Carvajal

ESTUDIANTE DE ADE (9,3 NOTA MEDIA)

María Carvajal Celma irradia felicidad. Y no es para menos. El pasado 6 de marzo recibió en la Uned de Tudela el Premio Marqués de San Adrián al Mejor Expediente Académico. El pasado año terminó el Grado de Administración y Dirección de Empresas en el centro asociado de Tudela con una nota media de 9,3. Es una “altísima nota ya que las medias habituales son de algo más de 8”, resaltó el director de la Uned en la capital ribera, Luis Fernández.
Este premio es posible gracias a la colaboración que mantienen el Centro Asociado de la Uned de Tudela, AER, Fundación Caja Navarra y Obra Social “La Caixa”. En el acto de entrega del premio han estado presentes Luis Fernández, director de la Uned de Tudela; Domingo Sánchez, presidente de AER; José Antonio Lahoz, director del Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera; y Javier Fernández, director de la Fundación Caja Navarra.
María nació hace 31 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) Estudió la Diplomatura de Empresariales en Zaragoza. Cuando terminó su intención era hacer la licenciatura en ADE porque, tal y como ella misma confiesa, “me apetecía continuar estudiando, pero me surgió ese mismo verano un trabajo en una gestoría en mi pueblo, y lo acepté. Como no podía matricularme presencialmente decidí compatibilizarlo con mis estudios de ADE en la Uned”
- ¿Qué hace falta para sacar esta nota tan elevada?
- “Hay que ser muy constante. Todos los sábados por la mañana los dedicaba a prepararme mis estudios de la Uned. Me programaba las asignaturas, no cogía muchas al año, 2 ó 3 por trimestre y me las preparaba lo mejor posible. No soy capaz de ir a un examen si veo que hay algo que no me sé perfectamente. Y así se consigue”.
maria1- Lo que no cabe duda es que más difícil sacar los estudios en la Uned que estando presencialmente en la universidad.
- “Sí, porque en la universidad presencial hay un horario reglado, una asistencia a clase, pero en la Uned te tienes que encargar tú de todo. Tienes que adquirir los conocimientos por ti misma”.
- Cuando he entrevistado a otros alumnos que han recibido este premio me decían que no eran tan inteligentes como se puede pensar, que su secreto estaba en el orden y la disciplina.
- “Sí. Para estudiar en la Uned hay que mantener una disciplina y un orden; tener todo muy claro, y saber estudiar. A mí la Uned no me hizo más lista, sino que me enseñó a estudiar”.
- ¿Vas a seguir estudiando?
- “Creo que sí. Ahora ando muy liada porque estoy en un trabajo nuevo, pero más adelante me gustaría hacer algún máster relacionado con las finanzas. Lo tengo en mente”.
- En la vida no todo es trabajar y estudiar ¿qué aficiones tienes?
- “Me gusta mucho la montaña. En invierno hago mucho esquí de travesía y alpino y los veranos escalar y andar”.
- Estas actividades tienen que ver mucho con el estudio porque exige tesón, esfuerzo y superación.
- “Exacto. Al igual que para estudiar hay que ser constante. Si dejas de escalar una semana ya no vales un duro”.
- ¿Qué vas a hacer con el premio de 1.500 euros?
- “Me gustaría ir este verano a Argentina por lo que a lo mejor son para realizar ese viaje”.

Actualizado ( Lunes, 06 de Marzo de 2017 19:02 )
 

Pág. 1 de 20

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>